Sección: Estados
Género: Nota Informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Redacción
La solicitud de expulsión de los diputados locales Ignacio Samperio, Horacio Jiménez y Miguel Ángel Xolalpa, de las filas de Convergencia por haber votado a favor de la desaparición de las candidaturas comunes de la legislación mexiquense, no prosperó y sólo podrían ser amonestados, aseguraron los líderes de ese partido, quienes podrían ser sancionados por ventilar estos asuntos partidistas.
El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, rechazó que vayan a excluir a los tres legisladores que avalaron la reforma electoral impulsada rJor el PRI y sus institutos filiales.
"Nosotros no somos un partido que vamos a separamos por una situación de esas, no", subrayó.
Reconoció que los tres diputados desacataron una "sugerencia" de la Directiva a! aprobar la llamada "Ley Peña";pero, aclaró, ninguno de ellos será expulsado, y confió en que no hayan sido comprados por el gobierno del Estado de México para apoyar todas sus propuestas.
Aseguró que los legisladores locales de todos los Congresos estatales son libres de sufragar las iniciativas en el sentido que consideren oportuno. Aseguró que nunca hubo una instrucción de la dirigencia nacional para que los tres convergistas se pronunciaran contra la "Ley Peña";sin embargo, admitió, que hubo una "sugerencia" porque Convergencia ya se había pronunciado en contra.
Luego de la conferencia, el catedrático universitario y analista político, Félix Martínez Mateos, puntualizó que por ventilar asuntos internos de Convergencia de manera pública y por coartar garantías individuales de diputados, los dirigentes, nacional, Luis Walton, y estatal, Juati Abad, de este instituto podrían ser sancionados.
Hizo notar que "en los estatutos del partido naranja no se establece ninguna directriz ni menos una posible sanción por el sentido de los votos de los legisladores". Hacerlo, añadió, sería coartar las libertadas más elementales de los diputados, que incluso gozan de fuero.'' Pero además, precisó, los estatutos de Convergencia sí contemplan en su Articulo IX la prohibición de plantear en público asuntos internos partidistas.
Por ello, afirmó. si alguien pudiera ser sancionado por la Comisión de Garantías y Disciplina, ésos pudieran ser precisamente los dirigentes nacional y estatal de Convergencia.
Consideró que tanto Walton como Abad de Jesús son incongruentes y desconocen la postura histórica de Convergencia en cuanto a las candidaturas comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario