lunes, 27 de septiembre de 2010

Sergio Sarmiento. Jaque Mate - Amalia


Siempre le he tenido aprecio y respeto a Amalia García. Su trabajo como legisladora y presidenta nacional del PRD fue excepcional. Su ánimo conciliador marcaba el camino de la política en el México contemporáneo. Cuando fue electa gobernadora de Zacatecas en 2004 lo celebré. México se merecía una gobernadora electa por méritos propios.

A seis años de distancia, sin embargo, el romance con Zacatecas parece haber concluido en un acre divorcio. No sólo perdió el PRD el gobierno de una entidad que había regido durante 12 años, sino que lo ha hecho ante un priista surgido de las propias filas del PRD, Miguel Alonso, cuyo gobierno ha lanzado acusaciones a Amalia y a su gente por corrupción.

Uno podría pensar que se trata de simples desplantes políticos. Un gobernante de otro partido siempre culpará a su predecesor de sus dificultades. Encuentro en una breve estancia en Zacatecas, sin embargo, un ánimo realmente negativo hacia la gobernadora que hace seis años generó grandes esperanzas.

La primera acusación, la que hace cualquier zacatecano, es por nepotismo. A la presencia e influencia de su hija, la senadora Claudia Corichi, y de su hermana Conchita García Medina como subprocuradora, se añaden muchos otros nombres de parientes que ocupaban distintos puestos en la administración estatal. Amalia siempre respondió que todos tenían trayectorias políticas propias, pero los comentarios de los zacatecanos dejan en claro que la entrega de cargos a parientes sí deterioró la imagen de la ex gobernadora.

Más inquietantes son las acusaciones por malos manejos. Al tomar posesión como nuevo gobernador el 12 de septiembre, Miguel Alonso advirtió ante la propia Amalia: "Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes". Este pasado 23 de septiembre el contralor superior del estado, Guillermo Huízar Carranza, y el secretario de finanzas, Alejandro Tello Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una investigación al gobierno de Amalia por haber heredado adeudos por 2 mil 200 millones de pesos.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario