FCH ordena iniciativa para reformar el fuero militar
El presidente Felipe Calderón dio instrucciones al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que "con esmero" se trabaje en la iniciativa que enviará al Senado en materia de fuero militar, informó el presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.
"El Presidente de la República reconoció que quien fuera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su oportunidad, vino al Senado de la República a hacer un ofrecimiento de enviar una iniciativa que atienda la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"De tal suerte que (Calderón) giró instrucciones al actual secretario de Gobernación, el licenciado Francisco Blake, para que, con esmero, se trabaje en la iniciativa que enviará al Senado de la República. Estaremos atentos a recibirla", dijo.
Sin embargo, Beltrones señaló que el presidente Calderón no dispuso una fecha para el envío de la iniciativa tendiente a modificar el Código de Justicia Militar, "pero fue muy importante escuchar de viva voz su compromiso de enviarla y honrar su palabra".
El legislador expresó que se debe respetar a las fuerzas armadas, el fuero de guerra en cada una de sus acciones y el fuero civil debe ser aplicado a todo aquel mexicano que violente la legalidad.
Por ello, indicó, tanto el fuero militar como el tema de las garantías individuales, ambos establecidos en la Constitución mexicana, deben quedar bien definidos en la Ley de Seguridad Nacional.
Respecto al ataque que sufrió una familia por parte de militares, en Nuevo León, donde murieron dos personas y cinco más resultaron heridas, Beltrones expresó:
"Esta nueva experiencia en la ruta de combatir decididamente a la delincuencia en cualquier lugar donde se encuentre, con el apoyo de las fuerzas armadas —pero que ha dejado un daño colateral— debe llamarnos la atención y, sobre todo, indicarnos que debemos continuar sobre la ruta de legislar --como ya sucedió en el Senado y está en manos de la colegisladora--, sobre el tema de la Ley de Seguridad Nacional y los límites y las obligaciones que se imponen a lo que pueda ser el auxilio de las fuerzas armadas, a las fuerzas del orden civil, en la búsqueda de coadyuvar en la solución de los problemas delincuenciales".
Considera la CNDH “injustificable” la muerte de inocentes en operativos
“No hay justificación para atentar en contra de la vida de ciudadanos, de civiles”, fue el mensaje enviado por Raúl Plascencia a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el contexto del último ataque de militares a una familia, en Nuevo León —en el cual fueron asesinados un padre y su hijo—, el ombudsman nacional dijo que tampoco se puede justificar “la pretensión de reducir o eliminar las garantías ciudadanas”.
Durante el Informe sobre Castigo Corporal y Derechos Humanos de niños y adolescentes, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la CNDH reveló que cada año se presentan mil 500 quejas en contra de militares, es decir, más de cuatro al día.
Pidió, en el caso de Escobedo, “deslindar responsabilidades penales y administrativas”
Además, diseñar un plan de actuación para militares y policías en labores de seguridad pública. Y en torno al fuero militar dijo que el Congreso deberá resolver sus alcances a la brevedad.
La CNDH envió ya a Escobedo visitadores, peritos, médicos y psicólogos para investigar los hechos y brindar atención a la familia afectada.
Niños. En el Informe sobre la niñez, el comisionado de la CIDH Sergio Pinheiro llamó a los gobiernos latinoamericanos a adaptar de forma inmediata sus marcos normativos para prohibir el castigo corporal de los infantes en la familia, escuela y comunidad.
“Si queremos reducir los índices de violencia tenemos que empezar con niños”, aseguró Plascencia, quien urgió la implementación de programas para evitar que cuando los chiquillos “lleguen a la mayoría de edad puedan ser utilizados por la delincuencia”.
Diputados revisan la Ley de Extinción de Dominio para darle operatividad
El presidente Felipe Calderón envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que busca disminuir los recursos de la delincuencia al lesionar su capacidad operativa, en tanto que pretende, al mismo tiempo, beneficiar a la sociedad al canalizar aquellos montos a un fondo para la reparación del daño a las víctimas.
El documento, que fue remitido para su análisis a la Comisión de Justicia en San Lázaro, señala que entre los puntos principales de la iniciativa al cambio y ampliación del concepto de bienes objeto de la extinción de dominio, que son todos aquellos “que provienen directa o indirectamente de un hecho ilícito”.
Precisa que la acción de extinción de dominio puede prepararse “con información derivada de la investigación para la prevención de los delitos”, así como la posibilidad de presentar ante el juez, para su valoración, el contenido de entrevistas con particulares que expresen la vinculación de bienes con hechos ilícitos.
De igual forma, plantea la posibilidad de que el Ministerio Público apruebe la intervención de comunicaciones privadas entre particulares, únicamente cuando uno de los interventores así lo solicite, y deja a salvo la aplicación de la figura de abandono de bienes a favor del Estado, derivada de una averiguación previa.
Plantea excluir la vinculación de la acción de extinción de dominio a la existencia de una averiguación previa, de forma que en la preparación de la acción del Ministerio Público se pueda usar cualquier fuente de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario