A la narcolucha, 60 mil mdp adicionales, propone el PRI
El PRI en el Senado identificó al menos 50 programas oficiales factibles de ser modificados para destinar 60 mil millones de pesos más al combate al crimen, informó el senador Francisco Labastida, al señalar que se necesitarán esos recursos para enfrentar la espiral de violencia.
En tanto, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dio pormenores del encuentro que sostuvo la cúpula de su partido con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos la semana pasada, y confirmó que los temas abordados fueron la política de combate al crimen, reforma política, ejercicio del gasto público, órganos reguladores y empleo.
Aseveró que fue un diálogo respetuoso, en el que el PRI ofreció su fuerza en el Congreso para aprobar reformas pendientes como la Ley de Seguridad Nacional, el código de justicia militar o la norma antisecuestros; sin embargo, los priistas expresaron que se requieren ajustes a la estrategia contra el hampa para evitar más pérdidas de vidas, sobre todo de inocentes.
En entrevista, Francisco Labastida, coordinador económico de los senadores del PRI, afirmó que a unas horas de que el paquete presupuestal llegue al Congreso su bancada no tiene señales de cómo viene diseñado.
Sin embargo, dijo, tienen claro que el país enfrenta riesgos muy claros en materia económica, como son el costo de las pensiones y el combate al crimen.
Informó que en los próximos días entregará al ITAM un ensayo con el recuento de las necesidades insatisfechas que tiene la sociedad mexicana, que incluye un análisis de los riesgos y el costo de temas como la seguridad.
“El tema de la seguridad reclama un aumento en el presupuesto del orden de 60 mil millones de pesos”, insistió el senador.
En este sentido, explicó que se requiere construir 60 mil lugares en las cárceles, adicionar 100 mil policías a las corporaciones estatales e introducir un paquete tecnológico de última generación para el gobierno federal y los estados.
Inversión de Telmex supera a la de sus rivales: Slim Domit
Carlos Slim Domit aseguró que Teléfonos de México es la empresa más fuerte en el país, pues además ha invertido “varias veces más de lo que nuestros competidores sumados han invertido en su totalidad”.
A tres meses de cumplir veinte años de haber sido Telmex privatizada, Slim Domit aseveró que dicho proceso, que generó una inversión hasta la fecha de 32 mil millones de dólares, “fue el detonante para que los mercados financieros se abrieran a las empresas y proyectos nacionales”.
“La exitosa colocación en los mercados internacionales de las acciones de Telmex que el gobierno mantuvo permitió que inversionistas de todo el mundo comenzaran a ver a nuestro país como un destino favorable para sus negocios”, aseguró.
Asimismo, Slim Domit sostuvo que los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana significan el momento preciso para profundizar en un análisis serio de lo que debemos corregir como país y enfocarnos en lo que queremos ser y ponernos a trabajar para edificarlo.
Para ello, agregó que se deben de plantear objetivos comunes que como sociedad integrada podemos y debemos alcanzar, ya que dichos festejos representan una oportunidad colectiva para diseñar el país que queremos vivir mañana.
“Para nosotros, el enfoque hacia adelante tiene claridad, rumbo y dimensión y por ello Telmex está más fuerte que nunca.”
El presidente del Consejo de Telmex recordó que hace 20 años la telefónica contaba con una de las infraestructuras más atrasadas a escala mundial, con fuertes rezagos en atención a la demanda de sus servicios y una seria falta de atención a clientes, con procesos sumamente burocráticos y complicados, muy bajo nivel de eficiencia y una relación laboral deteriorada.
A 20 años de haber trazado esa estrategia y cambiar el rumbo de la firma telefónica, pasó de tener 65.6 a 97.6 millones de habitantes con acceso a servicios de telecomunicaciones; de 10 mil 297 a 23 mil 70 localidades atendidas; de 5.4 a 15.7 millones de líneas; de 5 mil a 109 mil kilómetros de red de fibra óptica, y de centrales electromecánicas y analógicas a 100 por ciento de la digitalización de la red.
Por lo que hace al rubro de precios, dijo que se disminuyeron las tarifas de la canasta de servicios básicos 76 por ciento, pero del año 2000 a la fecha ha bajado en 93.7 por ciento el precio de internet por kilobit, lo que ha permitido que “en la actualidad contamos con más de 7 millones de accesos de banda ancha”, concluyó Slim Domit.
Presenta PRI su iniciativa para reducir el IVA a 15%
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del IVA de 16 a 15 por ciento, y de 11 a 10 por ciento en la frontera, por considerar que el aumento a dicho gravamen incumplió sus expectativas y desalentó el consumo interno.
“¡No más impuestos, no más subejercicios!”, arengó el legislador priista Rubén Moreira al presentar la propuesta, mientras un grupo de sus correligionarios ocupaba la tribuna para manifestar su rechazo a cualquier alza de gravámenes.
En respuesta, la bancada del PAN propuso un proyecto de ley para transparentar el gasto de los mandatarios estatales y, por conducto de su vicecoordinador, Luis Enrique Mercado, reviró: “No queremos más impuestos, pero tampoco más deuda ni la dilapidación de recursos en campañas mediáticas de los gobernadores”.
Por el PRD, el legislador Armando Ríos Píter confirmó la decisión de su bancada de reducir un punto a la tasa general del IVA, pero acusó al PRI de asumir una posición “irresponsable y electorera”.
Indicó que los diputados perredistas pugnarán no sólo por reducir el impuesto al consumo, sino también por eliminar los regímenes fiscales especiales, que representan una elusión tributaria de al menos 520 mil millones de pesos para el año entrante.
Legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmaron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, irá esta noche al Palacio de San Lázaro a entregar el paquete económico del Ejecutivo federal para 2011.
Las iniciativas no prevén ningún alza de impuestos, pero tampoco la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento, como lo demandó el PRI, confirmó el legislador panista Luis Enrique Mercado.
Dan un año más de gracia a Mexicana
El juez Felipe Consuelo Soto dictó este martes la sentencia que declara a Mexicana de Aviación en el proceso formal de concurso mercantil, lo cual tendrá como objetivo principal llegar a un acuerdo entre los acreedores, trabajadores y la administración de la empresa a fin de darle viabilidad económica.
De esta forma, las partes involucradas tendrán un periodo máximo de un año para llegar a acuerdos concretos para la reestructura financiera de la empresa.
Sin embargo, a pesar de que Mexicana había pedido el mismo recurso para sus aerolíneas Click y Link, esa posibilidad fue rechazada.
De acuerdo con la sentencia, la etapa de conciliación se declaró abierta por 185 días naturales, contados a partir del día en que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 145 de la ley de concursos mercantiles.
Expertos consultados explicaron que si Mexicana no llega a un acuerdo concreto con sus acreedores y trabajadores, en el lapso referido, contará con dos prórrogas de 90 días cada una, para un total de 365 días para presentar una solución.
Si en ese periodo las partes involucradas no llegan a un acuerdo, el juez determinará la bancarrota inminente de la empresa y se procederá a vender sus activos a fin de liquidar las deudas.
Es importante mencionar que la sentencia se dio a un mes de que la aerolínea solicitara el juicio de concurso mercantil, ante la crisis financiera que enfrenta, ya que no puede pagar alrededor de 15 mil millones de pesos en pasivos.
Voceros de Tenedora K y de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb “como el administrador del concurso mercantil”, por lo que estará al frente de las negociaciones.
Humberto Treviño, subsecretario de la SCT, ratificó la designación de José Gerardo Badín Cherit como conciliador en el proceso legal, por lo que tendrá a su cargo las negociaciones con las partes implicadas. Javier Christlieb fungirá como administrador.
Quemar el Corán será peligroso y provocador
La Casa Blanca afirmó ayer que la amenaza de una iglesia en la Florida de quemar copias del Corán el sábado 11 de septiembre podría poner en peligro a las tropas estadunidenses en el extranjero.
Por su parte, el Departamento de Estado calificó el plan como “contrario a los intereses de Estados Unidos”, y aseguró que pondría en riesgo la seguridad de diplomáticos y turistas norteamericanos.
Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, destacó que el comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, general David Petraeus, ha advertido que las imágenes del Corán quemándose serán usadas por grupos extremistas para incitar actos violentos. “Cada vez que actividades como esa ponen en peligro a nuestros soldados son una preocupación para este gobierno”, dijo Gibbs a la prensa.
En el Departamento de Estado, el vocero P.J. Crowley tomó una posición aún más contundente. Dijo que la administración de Barack Obama espera que los estadunidenses rechacen y se manifiesten contra el plan de la iglesia adventista de quemar copias del libro sagrado musulmán en protesta por los ataques del 11 de septiembre del 2001. “Creemos que estos son actos de provocación”, dijo Crowley. “Son irrespetuosos, son intolerantes, crean división... y, aunque apoyamos y defendemos nuestras libertades, incluyendo la libertad de expresión, esta es una acción que tiene ramificaciones potencialmente graves”.
El representante cristiano que está organizando la quema ha dicho que continuará con sus planes pese a las advertencias del gobierno. El pastor Terry Jones del Dove World Outreach Center, una pequeña iglesia evangélica con filosofía antiislámica, en Gainesville, Florida, dijo que ha recibido más de cien amenazas de muerte y que por ello porta una pistola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario