Sección: Local/Monterrey
Género: Entrevista
Publicación: 22 septiembre de 2010.
Autor: Victor Salvador Canales
Monterrey, NL.- El partido Convergencia de Nuevo León interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República, en contra del delegado de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño, por la pésima calidad de las obras de reconstrucción de daños provocados por el huracán "Alex".
La dirigente de ese partido en la entidad, Blanca Rocío Carranza y el presidente del Consejo Político, Ernesto Cerda, señalaron que las lecciones que dejó el fenómeno natural en nuestro estado, obliga a las autoridades federales, estatales y municipales, realizar una revisión estructural en las adecuaciones de los ríos y cauces, con el fin de dotar de un sistema hidrogeológico, para que se pueda sortear los escurrimientos de las sierras, cerros y montañas.
Tanto Blanca Rocío Carranza, como Ernesto Cerda, informaron que la denuncia por la mala calidad de obras de reconstrucción de las vialidades, se extendió al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
"Lo que solicitamos al jefe del delegado es que se realice una investigación a todas las obras de reconstrucción de daños provocados por el huracán "Alex" aquí en el estado de Nuevo León, particularmente las que estuvieron a cargo de la federación", indicó el líder de Convergencia.
Precisó que esa investigación debe ser desde el material utilizado en las mismas, así como la responsabilidad en la planeación y ejecución, básicamente.
Desde luego exigen que se revise el trabajo de ingeniería aplicado en todas las obras debiendo de tomar en cuenta las sanciones legales que hubiere lugar a los responsables.
"Le hicimos saber al director general de Conagua, la importancia que reviste el hecho de que antes de realizar cualquier otra obra de reconstrucción, se lleve a cabo la labor de desazolve en el río Santa Catarina, así como sus 32 vertientes y se incluya la presa Rompepicos", advirtió Cerda.
Sostuvo que ante los problemas como se encuentran, si llega otro huracán como el "Alex", se corre el riesgo de que se inunde el centro de la ciudad, porque la capacidad del cauce del río Santa Catarina disminuyó y parecería que se está desafiando.
La denuncia también fue enviada a la residencia oficial de Los Pinos en el Distrito Federal, con copia al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien ha puesto mucho interés en el tema y debe “estar informado de los acontecimientos en cuanto a la pésima calidad de las obras de reconstrucción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario