El proceso de concurso mercantil de Mexicana no es otra cosa sino el preámbulo de una comunicación explícita sobre por qué esta empresa no es viable. Y es que este caso sigue siendo un tema de probabilidades, en la que la más alta es que la firma desaparezca (75%-80%) y una menor probabilidad (25%-20%) sería asignada a que queden solamente unos cuantos de sus huesitos. Así, en lugar de tener una Click y una Link —que ya de por sí suenan chiquitas— tendríamos una Mexicana Mini.
El razonamiento es muy fácil: ha sido el gobierno federal quien ha insistido en que esta empresa sí puede ser viable. Pero ojo, esa es la opinión —¿deseo?— de servidores públicos. Ningún empresario ha opinado en contrario —cuando son ellos quienessaben hacer dinero. Hasta Aeroméxico se desmarcó. Siendo así, ¿qué escenarios tenemos cuando los que opinan que sí se salvará Mexicana no trabajan en una empresa, sino en el gobierno?
José Luis Garza, director general de Interjet, ha dicho que: “En 2007 llegamos a ser 17 aerolíneas, y sabíamos que no podía sostenerse. Finalmente empezó un proceso de quiebra. Prácticamente siete aerolíneas salieron. La última etapa del proceso comenzó a finales de 2008, cuando las dos aerolíneas dominantes, Aeroméxico y Mexicana, comenzaron a tener un embate frontal. Ellos sabían que una de las dos estaría saliendo del mercado, como resultado del proceso de una guerra mortal. Pudo haber sido una, pudo haber sido la otra. Resultó Mexicana”.
Yo escribí en este espacio que no me parecía nada grave que desaparezca esta aerolínea, porque sólo significará dolor temporal, y luego tendremos otra industria que, renovada, cubrirá todo lo que aquella dejó. Me llovió. Me mentaron la madre. Lo de costumbre: el romanticismo ramplón por los empleos perdidos; la sensibilidad extrema, etcétera.
Pero no soy el único que piensa así. Garza añade: “Creemos que por el número de jugadores que quedaría, vamos a tener una industria más sana; una industria más eficiente; y a partir de ahí podríamos seguramente empezar a crecer en forma acelerada”. Lógico.
El concurso mercantil de ayer sólo significa dos cosas: la desaparición de Mexicana o el renacimiento, en medio año, deMexicana Mini. (…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario