jueves, 30 de septiembre de 2010

Temen que el tabasqueño sea de nuevo candidato: PT


La Jornada
Sección: Opinión
Género: Opinión
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Julio Hernández

De extraña manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en candidato presuntivo a la Presidencia de la República. La involuntaria designación proviene de un acto negativo, específicamente la censura a material de propaganda que los partidos del Trabajo y Convergencia han decidido realizar con AMLO como personaje central, pero podrá acabar siendo positivo para el tabasqueño, a quien sus adversarios parecieran obstinados en promover con base en torpezas como la cometida ayer, cuando el máximo órgano resolutivo en materia de comicios decidió castigar con el silencio obligado en ciertos espots a alguien que hasta ahora había sido solamente un ciudadano en desventajosa búsqueda de conseguir más delante una candidatura que el mencionado tribunal ha preferido dar por asignada para así comenzar a cerrarle el paso desde ahora, cuando procesalmente ni precandidato formal es.

El arranque de purismo mediático de la maltrecha corte politiquera presidida por María del Carmen Alanís contrasta con la circundante realidad abusiva que a ojos y oídos de todo mundo practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien inunda los espacios electrónicos con material pagado por el estado de México para promover no solamente presuntos logros administrativos sino, sobre todo, la presencia, propuestas y aspiraciones de quien desde ahora es considerado el candidato presidencial de Televisa, aunque no solamente de esta empresa que por su fuerte influencia es usada como designación insignia, sino de un conjunto de medios de comunicación que mediante rigurosa factura realizan diariamente una evidente campaña de promoción que ni ve ni oye el mencionado tribunal censor.

Tan discutible resulta el sancionar en los tiempos oficiales de dos partidos menores a quien aún no es candidato formal a nada, en medio de una profusión de propaganda pagada a favor de quien es colocado en las encuestas de opinión como puntero en la búsqueda del 2012, que la votación de los magistrados reunidos ayer fue de cuatro a favor y tres en contra de ordenar el retiro de los anuncios en que López Obrador presenta propuestas para cambiar la realidad nacional. 

El tribunal electoral atendió así el reclamo del Partido Acción Nacional, que se inconformó con la previa resolución de una comisión del IFE que había decidido mantener esos anuncios polémicos. Pero, al actuar de manera conjetural y no con pruebas o hechos firmes, suponiendo que AMLO será candidato presidencial, figurándose que sus discursos políticos de hoy son inevitable resolución jurídica de mañana, el citado Trife discrimina a un ciudadano al negarle el derecho a pronunciar en anuncios para radio y televisión el ideario que a juicio de dos partidos políticos legales es conveniente. 

Mal paso del tribunal electoral, que agravia el entramado jurídico ya desde ahora muy lastimado y, en contra de lo deseado, abona y promueve la causa política de un ex candidato presidencial al que la fuerza de los hechos va confirmando como firme aspirante a los comicios de 2012 (la aberración presuntiva del Trife fue demostrada ayer por Leonel Cota Montaño, quien fue presidente del PRD y este año ya no repetirá sus andanzas de 2006, pues ha renunciado al sol azteca en razón de inconformidades con el proceso de postulación de candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, entidad que ya gobernó. Ahora, Cota buscará esa presidencia por otro partido, tal vez el Verde Ecologista. ¿El Trife habría impedido que Cota pronunciara mensajes a nombre de PT y Convergencia por suponer que pretendía repetir el papel jugado en 2006?).

Temen que el tabasqueño sea de nuevo candidato: PT



La Jornada
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Alma E. Muñoz

El Partido del Trabajo (PT) consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar los mensajes donde Andrés Manuel López Obrador aborda su decálogo de proyecto alternativo de nación carece de materia, porque "desde hace tiempo están fuera del aire".
Aunque la resolución está también dirigida a Convergencia, este partido no tomó acuse del mandato del máximo órgano electoral, porque, explicó, "nosotros no transmitimos esos mensajes".

Silvano Garay Ulloa, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, definió la decisión del tribunal electoral como un ataque a la libertad de expresión, mientras –dijo– el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se promueven constantemente en televisión sin que se les sancione.

En entrevista, resaltó que la resolución adoptada por cuatro de siete magistrados refleja "el temor que se tiene" a que López Obrador sea nuevamente candidato a la Presidencia de la República, "y eso que aún no estamos en campaña". A eso responde, resaltó el también suplente del representante petista ante el Instituto Federal Electoral,  "el golpeteo hacia el PT".

Recordó que, en enero pasado, el tribunal anuló los estatutos petistas por considerarlos inconstitucionales, cuando queda claro, sostuvo, que es parte de la "embestida contra López Obrador y el partido por apoyarlo y defender su lucha".

Tribunal retira spots de López Obrador


El Universal (También La Jornada, La Crónica de Hoy)
Sección: México
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: José Gerardo Mejía

Suspenden transmisión hasta emitir un fallo sancionador

En votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los spots en los que Andrés Manuel López Obrador difunde su Proyecto Alternativo de Nación.

Tras un fuerte debate en la Sala Superior, donde se emplearon términos como “fascismo”, los magistrados ordenaron a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) medidas cautelares contra los promocionales promovidos por el Partido del Trabajo (PT), en un plazo de 24 horas.

Medida provisional
El magistrado Flavio Galván aclaró que sólo se trata de ordenar la suspensión de la transmisión de dichos promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, “cuyo logotipo aparece al final del promocional, no habría daño”.

Galván dijo que se trata de una medida provisional para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.

“No olvidemos que es un procedimiento sumario, un procedimiento que se debe resolver rápidamente, se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio legal”, detalló el magistrado.

Rechazan la decisión
El magistrado Manuel González Oropeza dijo que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad, sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque “así empezaron los gobiernos fascistas”.

El magistrado Alejandro Luna Ramos tampoco respaldó el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar, porque “no se está vulnerando ninguna libertad y sí se está cuidando una circunstancia que puede suscitar en su momento, una inequidad en una cultura electoral.

“Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gomar en el proyecto que somete a nuestra consideración”, explicó Luna Ramos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque éste solamente es para determinar con la presentación de pruebas de ambas partes, si es violatorio, o no, de la ley.

Ordena Tribunal retirar spot de AMLO


Milenio (También Reforma, EL Financiero)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 29 septiembre de 2010. 18:28
Autor: Redacción


México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE que ordene el retiro de un spot de los partidos del Trabajo (PT) y de Convergencia en el que aparece Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral revocó la resolución de esa Comisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró improcedente adoptar medidas cautelares contra spots del PT y Convergencia en los que aparece Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados del Tribunal sostuvieron una discusión por alrededor de dos horas sobre el recurso que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) contra la resolución de la citada Comisión.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Acción Nacional presentó una queja en el IFE contra López Obrador y los Partidos del Trabajo yConvergencia, por la difusión de promocionales, en radio y televisión, del político tabasqueño.

Asimismo, por la posible propaganda en medios de comunicación impresos y electrónicos, en donde se difunde su imagen en forma anticipada al procedimiento electoral federal 2011-2012.

De ahí que el TEPJF instruyó a la citada Comisión del IFE que en un plazo de 24 horas, contado a partir de que le sea notificada la sentencia, ordene la suspensión de la transmisión, en radio y televisión, de uno de los cuatro promocionales motivo de la denuncia.

Del mismo modo, que la autoridad responsable informe a la Sala Superior sobre el cumplimiento dado a la presente ejecutoria dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra.

Correspondió al magistrado Salvador Olimpo Nava presentar el proyecto de resolución que proponía confirmar la resolución indicada en principio por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

Sin embargo, luego de que los siete magistrados expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto, votaron por cuatro votos en contra y tres a favor del proyecto, por lo que la resolución del IFE fue revocada.

Marín había decidido solo alza al pasaje, alegan PRD Y PC

Puebla On Line
Sección: Puebla
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Redacción

José Juan Espinosa y Miguel Ángel de la Rosa, líderes de Convergencia y del PRD, respectivamente, señalaron que el gobernador electo no ha tenido ninguna intervención para que el gobierno de Mario Marín Torres ceda las presiones hechas por la Asamblea Permanente del Transporte para incrementar la tarifa del pasaje.

Para el perredista las declaraciones hechas por Valentín Meneses, titular de Gobernación son una “cortina de humo” y una “fantasía” para no asumir la responsabilidad del problema. Indicó que el gobernador y él deben de tomar las acciones correspondientes y no heredar un problema a la siguiente administración.

En tanto, José Juan Espinosa,  afirmó que este problema es parte del “costo político” que las administraciones priístas están enfrentando. Asimismo dijo que en ningún momento la decisión en la alza del precio pasó por la opinión de Rafael Moreno Valle, por lo que se debe de deslindar a la figura del gobernador electo de las negociaciones y la decisión final que tomen las autoridades estatales.

Aseguró que en la próxima legislatura su partido se manifestará porque se haga una revisión a la otorgación de las concesiones, para que se pueda hacer una verdadera reestructuración del sistema colectivo de transporte público.

Valida Tribunal estatal triunfo de Cué

NSS Oaxaca (También Reforma,  Tiempo en Línea)
Sección: Política/Partidos Políticos
Género: Nota informativa
Publicación: 29 septiembre de 2010. 22:44
Autor: Redacción

Oaxaca  (29 septiembre 2010).- El Tribunal Estatal Electoral validó este miércoles la elección de Gobernador del 4 de julio y ratificó a Gabino Cué Monteagudo como Gobernador electo.

"El candidato Gabino Cué Monteagudo tuvo votación mayoritaria y al calificar la elección, cumple con los requisitos de elegibilidad y no existen elementos que impidan desempeñe el cargo.

"Se declara al ciudadano Gabino Cué Monteagudo como Gobernador electo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para el periodo del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016", se lee en la resolución aprobada por unanimidad en la sesión del Pleno.

El órgano electoral pidió al Congreso del Estado emitir un Bando Solemne y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.

Con esta determinación se concluye la elección de Gobernador y sólo falta que el Tribunal entregué a Cué su constancia de mayoría.

Por otro lado, los magistrados exoneraron al Gobernador Ulises Ruiz de su presunta participación en el proceso electoral, lo cual habían denunciado ante el Tribunal los partidos Convergencia y del Trabajo (PT).

Dudan de alianza en Edomex



Reforma
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Enrique I. Gómez

La posibilidad de concretar una alianza opositora extendida, para enfrentar al PRI en la renovación de la gubernatura del Edomex en 2011, ha sido puesta en duda.

La postura de Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira por la entidad promoviendo el rechazo del PT, Convergencia y un sector del PRD a formar un bloque opositor con el PAN, ha sembrado la incertidumbre en las dirigencias locales de esos partidos.

Antes de la gira del ex Jefe de Gobierno del DF, Convergencia y PT estaban más susceptibles a una amplia alianza de la Oposición en el Edomex.

Pero ahora, el secretario estatal de Fortalecimiento Partidario de Convergencia, Raúl Ríovalle, aclaró que esa decisión, en su partido, será determinada con base en lo que defina López Obrador.

Aprueban 35 preguntas para Ejecutivo por glosa de Informe



Milenio (También El Universal)
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 29 septiembre de 2010. 22:25
Autor: Notimex

México.- La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó las 35 preguntas parlamentarias por escrito que enviarán al presidente Felipe Calderón para que amplíe la información sobre su IV Informe de Gobierno.

Así, la bancada del Partido Revolucionario Institucional, presentó siete preguntas relacionadas con los temas de política exterior, interior, económica y social.

Una de las preguntas al presidente Calderón señala a qué se debe que en su gestión haya disminuido la cantidad de decomisos y aseguramiento de droga así como la erradicación de cultivos.

En ese cuestionamiento la bancada priista también preguntó qué rumbo estratégico se tomará para incrementar la cantidad de decomisos y aseguramiento de drogas como medida efectiva de combate al narcotráfico.
En otra pregunta los legisladores priistas demandaron al presidente informar por qué a pesar de que el gasto en política social aumentó significativamente en los últimos años, aumentó el número de pobres en el país que son más de 50 millones de mexicanos.

Otra interrogante al Ejecutivo es que precise cuántas personas han dejado de ser pobres gracias al Programa Oportunidades.

Además, los legisladores priistas cuestionaron al presidente acerca de cuáles fueron los estudios técnicos y económicos que demuestran que es posible que México pase del sistema analógico al digital en el año 2015.
En ese mismo tema, también preguntaron cuál es la justificación económica y legal por la que el Ejecutivo propuso que las secretarías de Economía y de Desarrollo Social sean responsables del abasto y entrega del subsidio para los receptores o decodificadores.

Además, que precise cuáles serán los criterios para entregar el subsidio a los hogares, y si el mismo se hará en especie y de manera generalizada o selectiva.

En materia de política económica la bancada del PRI preguntó qué medidas tomará su gobierno para reducir la dependencia de importación de alimentos, cómo se reactivará al sector rural, y de qué manera se enfrentará la degradación del suelo y el cambio climático.

En materia de política exterior los senadores del partido tricolor preguntaron al presidente las causas por las cuáles el Senado no fue informado previamente de la visita que realizó a Estados Unidos el 19 y 20 de mayo pasados.

Por su parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática realizó seis preguntas al presidente Calderón.
Una de ellas acerca de qué manera impactará la iniciativa presidencial del combate al ‘lavado’ de dinero sobre el crecimiento nacional pues dicha medida golpeará a los sectores económicos, bancarios y financieros infiltrados por la delincuencia.
Además, le demandó informar de las prestaciones y haberes de retiro que se otorgan en la administración pública federal por parte de instituciones a los funcionarios públicos, a partir del nivel de director general o equivalente, incluyendo el monto del beneficio económico que perciben.

En el tema de política social, los legisladores perredistas preguntaron al Ejecutivo federal qué acciones realizó en 2009 para evitar que la crisis económica y el desempleo impactaran en el crecimiento de la población en pobreza.
Asimismo, solicitaron que señale con precisión cuál es el alcance de la infraestructura del Seguro Popular y los recursos humanos con que cuenta.

En el rubro de política exterior, el PRD demandó al mandatario que informe sobre los resultados que ha obtenido el país por la actividad en política exterior del gobierno federal.

Además, que expliqué por qué hasta este año la cancillería asumió el liderazgo en las negociaciones sobre cambio climático cuando la Secretaria de Medio Ambiente ha llevado estos temas.

En tanto, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) elaboraron 10 preguntas, mientras que los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia formularon cuatro cada uno.

Las 35 preguntas aprobadas por la Jucopo serán presentadas al pleno de la Cámara en la sesión de este jueves para su aprobación definitiva, e inmediatamente serán enviadas al presidente Calderón, quien una vez que las reciba, tendrá un plazo de 20 días para contestarlas.

Vigilará Senado comicios del 2011

El Economista
Sección: Política y Sociedad
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Jorge Monroy

El Senado acordó dar seguimiento a la elección del próximo año en el Estado de México.

Los senadores del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y el PVEM que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que no será una comisión especial, como lo pidió el PAN, sino que será una comisión plural de senadores, creada en el 2009, que además vigilará los comicios del 2011 en estados como Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur y Coahuila, entre otros.

La semana pasada, la senadora panista Adriana González pidió al Senado crear una comisión especial para las elecciones de julio en el Edomex, pues consideró: “El gobernador Enrique Peña nos ha mostrado que es un nuevo rostro del PRI, pero con las mismas mañas rancias del viejo sistema”.

En tanto, la Jucopo también avaló ayer el envío de 35 preguntas de todos los grupos parlamentarios al presidente Felipe Calderón, sobre sus acciones de gobierno para combatir la inseguridad, el desempleo y falta de crecimiento.

Manlio Fabio Beltrones (PRI), dejó abierta la posibilidad de que, si no los satisfacen las respuestas, se pueda invitar al Ejecutivo federal al Senado a debatir.

PAN-PRD promueven candidatura común para la Presidencia


Milenio
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado

Convergencia respalda la propuesta

Presentan hoy su contrarreforma para frenar iniciativas como la ley Peña Nieto.

La bancada del PAN, junto con senadores de PRD y Convergencia presentarán hoy ante el pleno su iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para incorporar la figura de las candidaturas comunes en las elecciones para Presidente de la República y legisladores federales.

De acuerdo con la senadora panista Adriana Gonzáles esta reforma tiene como objetivo frenar iniciativas como la impulsada en el estado de México por el gobernador Enrique Peña Nieto y las que alista el partido Verde en 11 entidades más.

En la exposición de motivos de la iniciativa firmada por la mayoría de panistas así como senadores convergentes y perredistas, se establece que los partidos políticos pueden postular al mismo candidato o fórmula sin que medie convenio aliancista.

A decir de los promoventes de la reforma, con ésta se concretizan los derechos de las minorías y se garantizan los de la oposición, con lo que se avanza en la consolidación y depuración de la democracia mexicana.

De igual manera, se deja claro que en las boletas electorales, cada partido político aparecerá con su propio emblema, así como en la propaganda electoral, de acuerdo con la elección de que se trate y los votos se computarán por cada partido político y se sumarán a favor del candidato común.

En el texto de la propuesta, los senadores panistas consideran que las candidaturas comunes guardan coherencia constitucional con el régimen de partidos políticos en México y congruencia política con el pluralismo y la representación.

Señalan que a partir de criterios democráticos la candidatura común es otra forma de asociación política, que permite a los electores expresar su voluntad a favor de una pluralidad de intereses que convergen en un ideario de acción política hacia el progreso social y la fortaleza representativa.

Su regulación en el mundo jurídico, precisan, garantiza el debate de las ideas, la construcción de acuerdos, la divergencia y convergencia de pensamientos plurales, todo ello tendiente a conquistar formas más eficaces de gobernar.

A decir de los senadores del PAN, la conformación de candidaturas comunes fortalece el régimen interno de los partidos políticos, pues los métodos intrapartidarios adoptados se afrontan al reto democrático de avenir pluralidad de intereses sustentado en la declaración de principios, el programa de acción y sus estatutos a fin de garantizar la auténtica participación de mayorías y minorías.

En su capítulo tercero, se incluyen las reglas a que deberán sujetarse las candidaturas comunes, entre las que destacan: deberá existir consentimiento escrito por parte de los ciudadanos postulados; los partidos conservarán cada uno sus derechos, obligaciones y prerrogativas que les otorga el Cofipe y, para postular candidaturas comunes en las elecciones federales se requiere la aceptación de las dirigencias nacionales de los partidos postulantes.

- Claves
Reactivan comisión
• El Senado resolvió reactivar la comisión de seguimiento a los procesos electorales, instalada en abril pasado para los comicios del 4 de julio, en vez de designar una instancia específica para los comicios del Edomex, como lo había propuesto la senadora Adriana González.
• El líder priista, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que la función del Senado debe ser imparcial, por ello se reactivará la comisión.
• Aunque hubo 12 procesos comiciales, el entonces senador Marco Tulio Munive reportó que agendaron diversas citas con las autoridades electorales de los estados, pero sólo el instituto de Chiapas los recibió.

UNAM: un llamado de alerta


El Universal
Sección: Editorial
Género: Opinión
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Luis Maldonado Venegas

Sin presiones externas ni intromisiones del poder en cualquiera de sus expresiones, la Universidad Nacional Autónoma de México marca el derrotero del país, profundamente involucrada en sus necesidades y en su futuro.

Esta es la esencia que nutre a la universidad pública número uno de nuestra patria. Y este es también el contexto del vigoroso y comprometido llamado de alerta, lanzado desde el Congreso de la Unión el pasado 22 de septiembre, por el rector de nuestra máxima casa de estudios, el doctor José Narro Robles, en ocasión del centenario de nuestra alma máter:

“Es hora de reconocer que muchos de nuestros problemas, de los históricos y los derivados del propio proceso de modernización, no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se ponen en práctica políticas alternativas, si no se imagina y traza un nuevo proyecto nacional… Los nuevos tiempos de México reclaman un diseño renovado de su porvenir y, en consecuencia, una reforma integral”.
Dotada de buen gobierno, esto es, con el apoyo firme de una inequívoca visión de Estado y con recursos suficientes para crear, producir y difundir el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, la UNAM, en primer lugar, y con ella el resto de nuestras universidades públicas, son elementos fundamentales para consolidar a México exitosamente frente a las exigencias del siglo XXI. Su interés está vinculado, debe estarlo, al interés superior de la sociedad.

Tres al menos son las funciones que cumple la UNAM: la de educar, la de investigar y la social. Estas funciones han sido amenazadas al menos desde hace dos décadas, cuando la globalización y el libre comercio pretendieron condenar a la universidad pública a la privatización. Si este avieso propósito se cumple, se frustraría la razón de ser de toda universidad pública: consolidar identidad, soberanía e independencia. Se quebrantaría su compromiso con la nación. En el caso específico de la UNAM, no podría entenderse su desempeño si no está hermanado con el proyecto de nación de la mayoría de la sociedad a la que pertenece.

Actualmente, las universidades públicas cubren casi el 70 por ciento de la matrícula en educación superior. Sin embargo, en los últimos nueve años, las universidades privadas crecieron a una tasa promedio de 5%; al cierre de 2009 había cerca de mil 600 instituciones particulares, de las cuales solamente a 538 les reconoce la Secretaría de Educación Pública, calidad académica.

Este es el grave riesgo para México, contenido en el llamado de alerta del doctor José Narro Robles: reivindiquemos el papel histórico de la educación superior, de cuyas aulas han egresado acreditados científicos, humanistas, artistas, escritores, filósofos y políticos constructores y transformémosla en palanca del desarrollo con equidad, para el México de hoy y del porvenir.

Como universitario y como mexicano, hago votos por que ese llamado de alerta no haya sido para una clase política indiferente, sino para un Congreso cuyas presuntas mayorías se preocupen de verdad por legislar para el futuro de la nación.

Diputados de Convergencia no serán expulsados: Walton

Diario de México
Sección: Estados
Género: Nota Informativa
Publicación: 30 septiembre de 2010.
Autor: Redacción


La solicitud de expulsión de los diputados locales Ignacio Samperio, Horacio Jiménez y Miguel Ángel Xolalpa, de las filas de Convergencia por haber votado a favor de la desaparición de las candidaturas comunes de la legislación mexiquense, no prosperó y sólo podrían ser amonestados, aseguraron los líderes de ese partido, quienes podrían ser sancionados por ventilar estos asuntos partidistas.

El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, rechazó que vayan a excluir a los tres legisladores que avalaron la reforma electoral impulsada rJor el PRI y sus institutos filiales.

"Nosotros no somos un partido que vamos a separamos por una situación de esas, no", subrayó.

Reconoció que los tres diputados desacataron una "sugerencia" de la Directiva a! aprobar la llamada "Ley Peña";pero, aclaró, ninguno de ellos será expulsado, y confió en que no hayan sido comprados por el gobierno del Estado de México para apoyar todas sus propuestas.

Aseguró que los legisladores locales de todos los Congresos estatales son libres de sufragar las iniciativas en el sentido que consideren oportuno. Aseguró que nunca hubo una instrucción de la dirigencia nacional para que los tres convergistas se pronunciaran contra la "Ley Peña";sin embargo, admitió, que hubo una "sugerencia" porque Convergencia ya se había pronunciado en contra.

Luego de la conferencia, el catedrático universitario y analista político, Félix Martínez Mateos, puntualizó que por ventilar asuntos internos de Convergencia de manera pública y por coartar garantías individuales de diputados, los dirigentes, nacional, Luis Walton, y estatal, Juati Abad, de este instituto podrían ser sancionados.

Hizo notar que "en los estatutos del partido naranja no se establece ninguna directriz ni menos una posible sanción por el sentido de los votos de los legisladores". Hacerlo, añadió, sería coartar las libertadas más elementales de los diputados, que incluso gozan de fuero.'' Pero además, precisó, los estatutos de Convergencia sí contemplan en su Articulo IX la prohibición de plantear en público asuntos internos partidistas.

Por ello, afirmó. si alguien pudiera ser sancionado por la Comisión de Garantías y Disciplina, ésos pudieran ser precisamente los dirigentes nacional y estatal de Convergencia.
Consideró que tanto Walton como Abad de Jesús son incongruentes y desconocen la postura histórica de Convergencia en cuanto a las candidaturas comunes.

Convergencia aún no decide qué alianza apoyará


Milenio
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 29 septiembre de 2010. 11:27
Autor: Horacio López
Web: http://www.milenio.com/node/541569


Toluca. En una breve visita a la capital mexiquense, Luis Walton Aburto, presidente nacional del partido Convergencia se negó a confirmar si harán alianza con el PAN, PRD o PT tanto para las elecciones presidenciales de 2012 como para las estatales de 2011.

Adelantó que la encrucijada radica en apoyar el liderazgo que encabeza Andrés Manuel López Obrador o el que eventualmente podría apuntalar Marcelo Ebrard.

Por otro lado, Walton no descartó posibles sanciones a los diputados locales de Convergencia que votaron a favor de la denominada “Ley Peña” por haber desobedecido los reportes de la dirigencia nacional.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Leo Zuckermann. Juegos de poder. AMLO y Ebrard: los destapes



Las elecciones de julio cambiaron el panorama electoral del país. En el PRD, por ejemplo, los pasados comicios abrieron el juego por la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Vale la pena recapitular los hechos de una competencia que promete dramatismo y sorpresas.

Tanto el grupo perredista liderado por Jesús Ortega como el que comanda Marcelo Ebrard entendieron que el PRI arrasaría en las próximas elecciones si no había una alianza con el PAN en diversos estados. Con toda seguridad, el tricolor ganaría las doce gubernaturas en juego. Y esto dejaría a los priistas en una posición inmejorable rumbo a 2012. En la opinión pública y publicada quedaría la sensación de que nada pararía a los priistas en su regreso a Los Pinos.

López Obrador, en cambio, se opuso a una alianza con los panistas. Adujo que no tenía caso ya que el PAN y el PRI eran lo mismo. Más allá de esta justificación ideológica, AMLO quería que las alianzas fallaran para luego recuperar el liderazgo del PRD y convertirse de facto en el candidato presidencial de este partido, aprovechando, desde luego, el debilitamiento de Ortega y Ebrard, artífices de las alianzas.

Pero las alianzas ganaron de manera contundente en Puebla, Oaxaca y Sinaloa y se quedaron a un pelito en Durango e Hidalgo. Por donde se vea, un exitazo. En ese momento AMLO entendió que Ortega y Ebrard quedaban fortalecidos y él debilitado. Tenía que reaccionar rápido. El miércoles después de la elección,

López Obrador se destapó en una entrevista radiofónica. Afirmó que él, independientemente de lo que pasara, iba a competir por llegar a Los Pinos. Minimizó el pacto que tenía con Ebrard de que el candidato perredista se escogería en una encuesta en 2011 y anunció un acto masivo para el 25 de julio donde presentó la nueva versión de su "Proyecto Alternativo de Nación". En pocas palabras, se destapó.

En agosto aparecieron muchas encuestas. Todas demostraron un repunte de López Obrador, tanto entre perredistas como en población general. El destape del tabasqueño había generado una ola a su favor.

Supongo que estos datos le preocuparon a Marcelo Ebrard quien, por primera vez en varios trimestres, en lugar de aparecer al alza en las encuestas, iba en retroceso. Y eso, creo, fue lo que lo llevó a destaparse él mismo como candidato presidencial. Lo hizo la semana pasada en diversas entrevistas a propósito de su IV Informe de Gobierno. Sin ambages, dijo que quería ser Presidente y explicó por qué.

Cuando se le preguntó cómo iba a ser la competencia contra AMLO, Ebrard dijo que confiaba en el pacto de las encuestas e indicó que se va a medir al candidato que tenga más posibilidad de ganar la elección presidencial; el que tenga más potencial de crecer en el electorado, sobre todo entre los independientes. Y ahí es precisamente donde cojea López Obrador: si bien es un personaje querido en la izquierda, no crece más allá de este espectro ideológico. Ebrard, en cambio, es percibido como un político más moderado y por tanto con más posibilidades de capturar a votantes independientes.(…)

Jorge Fernández Menéndez. Juegos de poder, El Mono Jojoy y México



La caída de Jorge Briceño, también conocido como El Mono Jojoy, en la selva colombiana, es un golpe demoledor para las FARC, un paso importante para consolidar un proceso de pacificación más amplio que el actual en Colombia y también una buena noticia para México, porque este hombre era uno de los principales proveedores de drogas, de cocaína, para los cárteles de nuestro país.

Briceño, su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, era un hombre despiadado, el más duro y radical de los dirigentes de las FARC, el último que quedaba de origen eminentemente campesino (nació, creció y vivió siempre en las estructuras de las FARC, su madre había sido cocinera de sus dirigentes fundadores y no conoció otra vida fuera de esa organización), era también el que se ocupaba de las actividades más sucias: el narcotráfico, el tráfico de armas, el negocio y la administración de los secuestros. Era también el más cruel con sus cautivos, el que más ejecuciones realizó y el que implementó los actos terroristas más crueles contra la población civil.

En México hay innumerables versiones sobre su relación con diversos grupos del crimen organizado, pero la única que está absolutamente comprobada es la que se dio a fines de los 90 con los Arellano Félix cuando envió al médico colombiano Jorge Cherry a México para coordinar toda una operación de intercambio de drogas por armas. El enviado por El Mono Jojoy portaba consigo un par de DVD en donde Jojoy se presentaba con los Arellano para dar aval a su enviado. Antes de la caída de Cherry, se verificaron, por lo menos, dos envíos de cerca de una tonelada de cocaína entregados por las FARC a los Arellano Félix. Mucho más recientemente, según las autoridades colombianas, la red de traficantes detenidos el mismo día que Édgar Valdez Villareal, La Barbie, su jefe, en Colombia, trabajaba directamente con los grupos del Mono Jojoy. También se supone, la información disponible que publicamos en el libro Las FARC en México (Aguilar, 2008) así lo hace suponer, que integrantes de grupos armados en México recibieron entrenamiento militar con las columnas de Jojoy en el pasado inmediato. Como ahora en su cuartel general se recuperaron decenas de computadoras y memorias USB habrá, sin duda, en el futuro cercano, muchísima información adicional.

Su muerte, y la destrucción del principal campamento de las FARC en territorio colombiano (nadie sabe con certeza el tamaño de los que están en la frontera con Venezuela, porque se asegura que se encuentran en territorio venezolano) golpearán la producción y distribución de drogas porque de esa zona del sur del país es donde están los mayores productores. No será un proceso inmediato porque las FARC, como los otros cárteles colombianos de la droga, cada día más asociados con los mexicanos, tienen amplios depósitos de cocaína en las sierras de su país (y se asegura que también en las naciones centroamericanas), para enfrentar la escasez de ese recurso.(…)

Julio Hernández López. Astillero, Fox, Calderón, AMLO y Administrar el Narco



  1. Fox (de nuevo) en cristalería
  2. Contra Calderón
  3. AMLO, en la mira
  4. Administrar el narco


Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría extrañar al antecesor menos letal.

Fox pretende retomar liderazgo partidista y social. Entrevistado por Salvador García Soto en El Universal, reconoció que el PRI está encaminado a ganar los comicios de 2012: por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos. El ex gobernador de Guanajuato trata de acicatear a sus compañeros de partido ante el vacío de propuestas de color blanco y azul que ha generado el centralismo felipista que, a pesar de que los adversarios tienen amplio camino andado en las personas de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador,  hasta ahora no se resuelve a definir precandidaturas firmes y viables (Ernesto Cordero y Heriberto Félix nomás no levantan; Alonso Lujambio ni con el SNTE puede; a Vázquez Mota no la quieren en Los Pinos).

Por estrategia e incluso por visceralidad sabida, la reaparición activa del esposo de la señora Marta es también una reacción directa al creciente reposicionamiento del tabasqueño que desde el estado de México ha vuelto a tomar iniciativa y está fijando la agenda electoral inmediata, enfrentando abiertamente al jefe del Cártel del Copete y al colaboracionismo de los Chuchos. Fox tratará de rebasar a Calderón y de negociar los casos de sus aliados, Santiago Creel y Manuel Espino, quienes pretenden ser candidatos presidenciales del PAN (aunque al segundo se le instauró un procedimiento de expulsión que sintomáticamente no ha avanzado ni se ha perfeccionado procesalmente, como si estuviera allí la guillotina más bien para cerrar tratos), pero buscará sobre todo reproducir el discurso de exclusión hacia López Obrador y convertirse en la contraparte envenenada, provocativa e injuriosa de la campaña del viajero frecuente que todavía es perredista.

La otra parte del plan que le ha sido trazado al padrastro de los famosos e impunes hermanos Bribiesca es la recuperación de la esperanza social en el control de la violencia desatada a partir de la ampliamente repudiada guerra calderonista contra el narcotráfico. Chente práctico y directo aboga por el manejo del problema, no por su exterminio. Ni Obama ni Rodríguez Zapatero se han planteado terminar con el consumo de drogas y los cárteles, explicó el internacionalista cuyo sexenio fue marcado por la temprana salida de Joaquín Guzmán, el Chapo, de una cárcel de presunta alta seguridad para convertirse desde entonces en jefe en libertad del cártel más protegido durante el decenio panista, una especie de extraoficial secretario de administración del tráfico de drogas. Chente claridoso: “El tema se administra, el tema es que no puedes romper todos los balances y todos los equilibrios a la vez, y aquí los rompieron (…)

Carlos Ramírez. Indicador Político - Otro golpea a Televisa-Nextel



+ Ordenan no entregar concesión

Cuando el martes pasado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, escribió en su twitter que se le ocurrían “miles de cosas más divertidas” que comparecer ante los senadores, en su lista no estaba la nueva derrota a la licitación 21 a Televisa-Nextel que sufrió ayer jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La juez cuarta de distrito en materia administrativa del DF, María Guadalupe Rivera González, ordenó la suspensión de la polémica licitación 21 y, peor aún, decidió legalmente que no se entregue el título de concesión a Televisa-Nextel que arbitrariamente decidió la Cofetel.

La decisión de la juez fue una victoria legal --una más-- de TV Azteca en contra de la concesión de una parte del espectro radioeléctrico. La SCT había hecho gala de toda una serie de chicanas jurídicas para impedir la oposición de TV Azteca, entre ellas el divertido juego del gato y el ratón cuando otra decisión jurídica no pudo entregarse porque la SCT escondió su domicilio legal.

La licitación 21 se ha convertido en un punto creciente de debate político por las formas de operar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En dos comparecencias legislativas, el secretario Juan Molinar Horcasitas, y el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, recibieron duras críticas y cuestionamientos por esa concesión del espectro radioeléctrico, pero no hicieron caso a la indignación de los legisladores.

Héctor Aguilar Camín. Día con día - La fiesta de la selección y sus censores



Se filtró a un diario de escándalo inglés que la noche del partido amistoso que ganaron a Colombia en Monterrey, el 7 de septiembre de este año, los jugadores de la selección mexicana de futbol se organizaron tremenda fiesta (¡con alcohol y mujeres!).

La filtración regresó en forma de reclamo, censura y sanción para los jugadores, de parte de los medios y de parte de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

Según algunas versiones, fue la misma Federación la que rentó un salón del hotel para que los jugadores se reventaran sin riesgo, pues era obvio que iban a festejar y dicen que la ciudad de Monterrey no está para irse de antros.

Tanto las críticas de los medios como las sanciones de la autoridad son de risa, como resumió el gran jefe Cuauhtémoc Blanco, pero son algo más: son un ataque a la libertad, a la privacidad y a la fama pública de los jugadores. Son un ataque a derechos de todos que todos debemos defender.

El capitán del equipo Rafael Márquez estableció un criterio fundamental para juzgar el hecho: en el momento de la fiesta, dijo, “la concentración había terminado”, es decir, los jugadores habían quedado liberados del reglamento de conducta a que se obligan mientras están con la selección.

Se trata de un reglamento típico del leguleyismo mexicano: es exigente, riguroso, intachable e incumplible. Y nadie lo ha leído.

Si los jugadores estaban liberados, nadie puede reprocharles que hicieran de su capa un sayo y lo menos que puede exigirse a medios y autoridades es respeto irrestricto a la libertad y la privacidad de los jugadores.

No hubo respeto para ninguna de las dos. Hubo un linchamiento moral que presentó a los jugadores como una tribu de reventados irresponsables, lo cual lesiona su imagen personal y podría incluso lesionar sus carrera.

Un abogado serio podría demandar a medios y autoridades por daño moral. Pero la exhibición punitiva de la fiesta es inaceptable, insisto, por razones generales que nos incuben a todos: porque atentan contra el derecho a la privacidad y a la libertad.

La única crítica que puedo hacer al ágape es indirecta y chocarrera. Se refiere al personal femenino que mostraron los medios haciendo gestiones en la recepción del hotel.

Vi algunas gordichuelas miniatuendadas con las que escribidores pasados de estación como el que esto escribe podría vestirse de luces, pero poco más. Un amigo que pernoctó en el hotel me ha asegurado que no: que las damas estaban de premier league.
Felicidades.

Carlos Marín. El asalto a la razón - Esparcismo sin pies ni cabeza


A punto de cumplirse un año de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza y sus abogados admiten por fin la imposibilidad de revertir el decreto de extinción.

Necean, sin embargo, con la exigencia de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como “patrón sustituto” de los 16 mil ex trabajadores que aseguran “representar”, aunque saben que la titularidad del contrato colectivo en la CFE la posee el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (no el Sindicato Mexicano de Electricistas, que desde mediados de 2009 carece de dirigencia legal).

La liquidación de la empresa fue contemplada y esquivada por los gobiernos priistas y reiteradamente sugerida por la Auditoría Superior de la Federación (el órgano autónomo que permite supervisar a la Cámara de Diputados las finanzas públicas).

El derroche de 42 mil millones de pesos anuales del erario hizo insalvable a Luz y Fuerza, que venía operando (desde los estertores del priato) con incosteable y deficiente productividad y donde, en el colmo de lo absurdo, las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón permitieron a Esparza, en sus cuatro años como secretario general, darle un tiro de gracia con la “colada” de casi cinco mil innecesarias y sospechosas plazas.

A finales de la semana reciente, Carlos de Buen, abogado de lo que queda del SME, dijo a sus clientes que no pretende “engañarlos”; que la resolución de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad del decreto de extinción es definitiva, y que nada más puede hacerse, excepto intentar que la CFE se asuma como patrón sustituto: “Tengo que ser muy honesto con todos ustedes: no hay posibilidad, en los juicios, de rescatar a Luz y Fuerza del Centro…”, admitió.

Les explicó que los ministros no se manifestaron por la terminación de las relaciones laborales ni la cancelación del contrato colectivo de trabajo (lo cual es cierto), pero no les recordó que ya el juez sexto de distrito en materia laboral, hace poco más de un mes, negó amparar al SME contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de desechar su emplazamiento a huelga (presentado en febrero pasado) contra Luz y Fuerza, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad.

En esa resolución, el juzgador consideró que, ante la extinción de LFC, la empresa desapareció de la vida jurídica y sólo conservó su personalidad para los efectos de su liquidación, pero ni el SAE ni la CFE pueden ser considerados como “patrones sustitutos” de los ex trabajadores ya que, en virtud del decreto de extinción, no hubo transmisión de los bienes de Luz y Fuerza ni se continuó ininterrumpidamente con las actividades, por lo que no se dan los supuestos de la Ley Federal del Trabajo ni de la jurisprudencia para esos efectos.

Los que siguen dándole por su lado a Martín Esparza carecen, pues, de razones para seguir la estrategia callejera, los sabotajes al servicio, las agresiones a vehículos y personal de la CFE, de un líder que, simplemente, los está dejando colgados de la brocha.