viernes, 8 de octubre de 2010

Acusan vacío en mandos únicos


Excélsior
Sección: Política
Género: Nota informativa
Publicación: 08 octubre de 2010.
Autor: Leticia Robles


Aun cuando están de acuerdo con el espíritu de la reforma constitucional para crear el mando único policial en los estados, senadores del PAN, PRI, PRD y Convergencia consideraron polémico el concepto de reacción inmediata y el propósito de pasar por alto los fueros federal o común para obligar a los policías a combatir el crimen.

Además, el panista Ramón Galindo consideró que la propuesta es un golpe mortal a los municipios, pues les quita la única facultad real e importante que tenían, la de controlar la seguridad, ya que no pue den intervenir en decisiones de educación, de salud ni de presupuesto. Entonces "mejor que eliminen los municipios y los conviertan en departamentos administrativos de los gobernadores", comentó.

Por su parte, el coordinador del Partido Convergencia, Luis Maldonado, dijo que su grupo no está de acuerdo con la propuesta, porque entre otros riesgos, permitirá que los gobernadores utilicen su obligación de garantizar seguridad a la población para jugar políticamente, pues pueden "castigar a presidentes municipales que no sean de su simpatía".

Jesús Murillo Karam, senador del PRI y en cuya propuesta se basó una parte de la reforma del presidente Felipe Calderón Hinojosa, anticipó que aún no la lee con detenimiento, pero comentó que el punto de la reacción inmediata y la eliminación de competencias -fuero común y fuero federal- resulta criticable, porque dice que el cuerpo policiaco más cercano a un delito es el que actúa, sin importar el fuero. 

Entonces ¿si hay un enfrentamiento a balazos entre grandes capos de la droga los primeros en entrarle son los municipales?" "Si alguien hace algo que la ley no le autoriza, comete por lo menos una falta dentro de nuestro sistema jurídico, entonces no puede decir que sea pretextar el cumplir lo que dice la ley ¿Qué dice la ley en general, una norma fundamental? Ningún funcionario puede hacer aquello que no le está precisamente establecido en la ley y la competencia se establece en la ley.

"Nadie puede pedirle a un municipio que combata al narcotráfico, si el Ejército, la Marina, 35 mil policías federales en ese mismo municipio no han podido combatirlo; la única forma es la coordinación.
"Eso es lo que nosotros buscamos en una Ley de Mando Único. Si eso viene en la iniciativa, será bienvenida. La voy a revisar, la vamos a leer y les daremos nuestra opinión", resaltó en conferencia.

Francisco Labastida añadió que "cuando se aplica un mando único, la autoridad a la que corresponde la investigación del delito, federal o estatal, asume la coordinación de las fuerzas involucradas; eso es lo que va implícito en el proyecto que presentó Jesús Murillo.

"Dependiendo del tipo de delito que están persiguiendo, es quien asume la coordinación. Es decir, se hace una coordinación y se nombra a un responsable que coordine los instrumentos, las funciones y los cuerpos policiacos. Es un cambio de fondo", comentó.

Alejandro González Alcocer, del PAN, comentó que la reforma se discutirá con intensidad y mucha atención; negó que se otorgue mucho poder a los goberandores porque no es algo muy diferente a lo que ocurre ahora, como el hecho de que pueden asumir el mando de todas las policías municipales, aunque casi nunca se practica.
Tomás Torres, del PRD, informó que su bancada comenzó a discutir algunos aspectos de esta reforma, y es evidente que el consenso es por analizarla a detalle, porque tiene aspectos que son polémicos, sobre todo en materia de competencias, pues puede generarse una carga excesiva de poder en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y hasta usar el concepto de la reacción inmediata para deslindarse de responsabilidades a nivel federal.

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