viernes, 8 de octubre de 2010

Tiro al blanco, El gabinete de Gabino

NSS Oaxaca
Sección: Opinión
Género: Opinión
Publicación: 07 octubre de 2010.  14:01
Autor: Julio Cesar Martínez Gandarillas


Tras reunirse Gabino Cué con el gobernador Ulises Ruiz, el pasado 23 de agosto, pronosticamos en este espacio que las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral serían resueltas con rapidez para dar paso a la calificación de Gobernador Electo.

Este hecho sucedió el pasado lunes 4 de octubre, y con ello Cué Monteagudo enfocará ahora la mayor parte de su tiempo en la integración de su gabinete, que en los hechos está prácticamente palomeado.

En primer término, y pese a la llamada división que debe existir entre poderes, en el equipo de transición se ha tomado la determinación o acuerdo de que sea Raúl Bolaños Cacho quien presida el máximo órgano de dirección del Congreso del Estado, por los problemas que enfrenta Juan Mendoza y el corto plazo que hay para preparar y coordinar una agenda mínima. 

Claro, esto tendrá que ser unos días o semanas después del 15 de noviembre, cuando asuma funciones la LXI Legislatura, que de inicio será encabezada por Martín  Vásquez Villanueva, del PRI, pues hasta ahora así están escritas las normas legislativas.

Para el Poder Judicial, aun cuando se ha pensado en el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, sobrino del editor del diario Noticias, la carta bajo la manga es otro personaje, cuyo nombre hasta ahora se guarda como secreto de Estado, para no despertar sospechas y ruidos innecesarios entre los magistrados. Ahora bien, Lagunas Rivera, con más de 10 años en el Tribunal Superior de Justicia, ocupará otro cargo de nivel directivo, el segundo en importancia.

Para la Secretaría General de Gobierno, aun cuando se apunta Benjamín Robles Montoya, michoacano él, avecindado en Oaxaca desde hace unos nueve años, actual diputado local por Convergencia, puede haber sorpresas. En la puja ha entrado Carlos Moreno Alcántara, quien se siente con los méritos suficientes para dirigir los destinos del estado. El problema está en su falta de capacidad política y líos internos en el PAN. Quien, aseguran, será la designada es Irma Piñeiro Arias, pues no tiene pleitos con ningún grupo político (aunque Salomón Jara, ese que anduvo de la mano con Gabino y AMLO, no se descarta).

“No se hagan bolas”, cuentan sus allegados que pregona a los cuatro vientos María de la Luz Candelaria Chiñas, quien tiene la bendición para seguir como procuradora de Justicia, pese a que sus resultados al frente de esa institución son prácticamente nulos (ojalá esto no lo oiga doña Perla Woolrich, quien podría hacer berrinche, pues dicen se la habían prometido). Sin embargo, no hay que olvidar que para este puesto, también suenan los nombres de  Manuel Velasco y Avelardo Antonio, dos jóvenes abogados que ya estuvieron por esos rumbos en los tiempos de Roberto Pedro Martínez Ortiz, gente nueva y de capacidad que es lo que necesita el gobierno del cambio.

Aun con todos sus negros antecedentes de espionaje, así como diversos “pecadillos”, Ivan Corro Labra (el Tal-Ivan o el pequeño) se sigue perfilando como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para seguir con el mismo modelo, fracasado, policial de mando único

Por cierto, su tutor y mecenas es también Wilfredo Robledo Madrid, quien tiene como recomendados a Javier Rueda, Jorge Alberto Quezadas y dos mandos más. Y no descarten a Manuel Guzmán García.

En el área de comunicación se trabaja un relativamente novedoso esquema. Mejor dicho, Gabino retomará la creación de la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo, a cuyo frente quedara Bernardo Vásquez Guzmán y de la cual dependerán la dirección de Comunicación Social, de la que aun se busca titular, una persona, de preferencia mujer, que tenga el tacto necesario para tratar a los medios, pues el golpeteo será incesante. Y en la dirección de información se maneja el nombre de Ernesto Reyes.

Aun con todos los problemas legales que enfrentó, al ser demandado por su esposa por agredirla físicamente, Germán Tenorio Vasconcelos asegura que Gabino ya le prometió la Secretaría de Salud estatal. Lo que no sabe es que quien tiene también la bendición es Luciano Galicia Hernández, el gris delegado del IMSS; quien a pesar de conocer los vicios del IMSS, se da espacio para criticar la próxima ley de salud estatal, candil de la calle pues.

El IEEPO tiene una disputa terrible, porque todo mundo aspira a manejar la nada despreciable cifra de 12 mil millones de pesos que en números aproximados representa el presupuesto de esa institución. Por supuesto que quien está convencido de que fue elegido para ese puesto y nadie lo merece más que él, es el sociólogo Víctor Raúl Martínez Vásquez. En la pelea siguen Pablo Munguía y Fausto Díaz Montes.

Más que firme está Celestino Alonso Álvarez, quien ya tuvo esa responsabilidad hace seis años, para el Coplade, pues está encargado de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

Quien aspirara a la gubernatura por parte del PRD, Carlos Altamirano Toledo, cuenta a sus allegados que ya tiene prácticamente en la bolsa el cargo de secretario de Finanzas. Pero hay pesos mayores, como David Colmenares Páramo (otro recomendado del diario azul) o Jorge Castillo (quien tiene más pinta de asesor que de titular de algún área).

En la Secretaría de Economía aun no hay nombre definido, pero esta dependencia absorberá a la Secretaría de Turismo, que finalmente quedará como dirección, a cargo de Abdón Vásquez Villalobos, quien trabajó en esa área hace dos sexenios.

No obstante, en Economía estatal, Jaime Zorrilla de San Martín pregona que ya amarró con Gabino Cué la Secretaría de Economía y que incluso sus colaboradores más cercanos ya están trabajando en la entrega-recepción. Por cierto, en esa dependencia, Jorge Zarif Zetuna Curioca, el derrotado aspirante a la presidencia de Ixtepec, así como un grupo de colaboradores, se han tendido como alfombra para adiestrar, en horas de oficina, a la gente de Jaime Zorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario