viernes, 8 de octubre de 2010

Empatar elecciones locales y federales a partir de 2015, pide Convergencia

E-Consulta
Sección: Política y Elecciones
Género: Nota informativa
Publicación: 07 octubre de 2010.
Autor: Patricia Méndez  

El líder del Partido Convergencia (PC), José Juan Espinosa Torres, propuso que las elecciones locales que se realizarán en el 2013 para renovar a los alcaldes y legisladores locales, se empaten con los comicios que se llevarán a cabo en el 2015 para elegir diputados federales.

La finalidad del planteamiento es que en el 2018, cuando se realizarán elecciones para renovar la Presidencia de la República, también se lleven a cabo los comicios estatales, y que a partir de que esas contiendas el periodo de gestión de los funcionarios dure ocho años.

Para lograr que las elecciones de 2013 se igualen con las de 2015, existen dos vías: la primera consiste en que el periodo de gestión de los alcaldes que fueron electos el pasado cuatro de julio se extienda de tres a cinco años, o bien, que en el 2013 se elijan presidentes municipales por un periodo de dos años.

Lo anterior se contrapone con la iniciativa que enviará al Congreso del estado el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas al inicio de su gestión -según lo anunció el miércoles-, pues el planteamiento del mandatario consiste en mantener el periodo de gestión de los alcaldes y legisladores en tres años, a fin de que durante un sexenio sólo se realicen dos procesos electorales.

Sin embargo, el diputado local electo y líder de Convergencia, recordó que desde el 2003 su partido presentó una iniciativa a nivel federal para ampliar el periodo de gestión de todas las autoridades (alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y el presidente de la República) a ocho años.

Detalló que el planteamiento de su partido contempla la figura de referéndum a los cuatro años de gestión de los mandatarios, o bien de revocación del cargo, a fin de que los ciudadanos decidan si mantienen en sus cargos a sus autoridades o no.

Espinosa Torres refirió que en el estado únicamente impulsarán una reforma para empatar las elecciones locales con las federales.

Coincide PAN con Convergencia
Cuestionado sobre el tema, el diputado local electo panista Juan Carlos Espina Von Roerich, también integrante de la Coalición, dijo que el objetivo de la propuesta del PAN es empatar las elecciones locales con las federales.
No obstante, resaltó que para lograr que los dos procesos se homologuen, forzosamente tendrá que haber un eslabón, es decir, un periodo de gestión de los alcaldes más corto o bien más amplio que los tres años que dura actualmente a fin de que los tiempos se empaten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario