martes, 19 de octubre de 2010

Julio Hernández López. Astillero




·              Ganar perdiendo
·              Tiempos adelantados
·              Diego, de moda
·              Pastel decorado con oro

Ya ni siquiera será necesario esperar a que haya una encuesta o votación para ver cuál de los dos aspirantes perredistas a la candida- tura por la presidencia de la República estará mejor posicionado (como supuestamente habrían convenido en un pacto privado): Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon han adelantado su confrontación y se han metido en un callejón llamado estado de México, que a primera vista pareciera no tener salida unitaria. 

Aun cuando mantienen las formas de cortesía política y se han abstenido de acusarse de manera personal e irreversible, el tabasqueño blande la etiqueta de traición para quien impulse una alianza con el PAN en la entidad de la discordia, y el capitalino esgrime la tesis de que todo lo que divida a la izquierda acabará favoreciendo a Peña Nieto y al PRI. Así pues, traidor acabará siendo llamado alguien, y otro, colaboracionista con el peñanietismo.

Tras los contendientes van formándose, además, las líneas de tiradores. Ayer, por ejemplo, en Toluca, adonde fue a encabezar un mitin de rechazo a las modificaciones que al Congreso bajo su mando propuso el gobernador local para cerrar el paso a las alianzas, Ebrard fue acompañado del todavía coordinador de la bancada senatorial perredista, Carlos Navarrete, y de otro personaje de talante polémico, Graco Ramírez, también usuario de un escaño. AMLO, por su parte, continúa en su gira de la lealtad (Francisco I. Madero encabezó una marcha con título similar cuando se acercaban los momentos de la traición que le abatiría), acompañado de ciudadanos sin partido y miembros del PT, pero también de líderes perredistas pertenecientes a bandos tan criticables y poco confiables como lo son los que a su vez han tomado partido por Ebrard (élites del sol azteca profundamente corrompidas y oportunistas en esa entidad tan disputada).(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario