domingo, 17 de octubre de 2010

Confirma Convergencia posibilidad de romper con PRD


Tribuna de Los Cabos
Sección: Local/La Paz
Género: Nota informativa
Publicación: 17 octubre de 2010.
Autor: Elvira Vargas

El partido Convergencia analiza la posibilidad a nivel nacional de no participar en una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones electorales del 2011, sin embargo no descarta ir en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con otros partidos a excepción del Partido Acción Nacional (PAN). 

Anticipa que podría abanderar al senador Francisco Javier Obregón Espinoza como su candidato a gobernador. En rueda de prensa que ofreció acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Álvaro Augusto Fox Peña y el regidor de Los Cabos, Carlos Julio Miranda López, el comisionado nacional, Erick Cisneros Burgos anunció que será el próximo martes, luego de una reunión en la Ciudad de México cuando se dará a conocer si se continúa avanzando en las pláticas para la alianza o definitivamente se retiran y anuncian los nombres de candidatos que abanderarán para los próximos comicios. 

Por su parte, el dirigente estatal afirmó que los problemas se originaron por la suspensión del proceso interno y no por la distribución de espacios, pues en ese sentido aseguró que no se ha tenido cerrazón del PRD. Cisneros Burgos mencionó que en ningún momento ese partido ha sido partícipe de las decisiones que de manera unilateral ha tomado el PRD, específicamente sobre la cancelación del proceso interno para la selección de candidatos, pues confirmó que era uno de los acuerdos fundamentales para la constitución de una alianza. “Se están buscando los mejores cuadros para participar en el próximo proceso. 

Es una exploración que se está haciendo en la Ciudad de México con los dirigentes nacionales. Hay una molestia significativa en el partido por las decisiones que se han tomado en el PRD de manera unilateral, donde no se consultó aConvergencia”, dijo. Agregó: “queremos fijar la postura en el sentido de que este partido ha buscado ser aliado del PRD, pero no cómplices. No vamos a ir aliados en la Cuidad de México en virtud de que hay una serie de complicidades para construir una coalición. Esa exploración también contempla Baja California Sur y la próxima semana se van a tomar medidas y decisiones fundamentales”.

Reiteró que hoy se quiere dar a conocer a los sudcalifornianos que existe la posibilidad de que no vayan en alianza con el PRD para las próximas elecciones. Abundó que el abanderar al senador Obregón Espinoza es una posibilidad que se está analizando, al señalar que no se descarta tampoco apoyar la candidatura de Leonel Cota Montaño a la Presidencia Municipal de Los Cabos y afirmó que al ser un cuadro distinguido en la política sudcaliforniana y a nivel nacional tiene las puertas abiertas para incorporarse a Convergencia en el momento que él lo decida. 

Expuso que más que al tamaño de los partidos se está apostando a la participación de la gente, por lo que se están analizando diversos escenarios y valorando la suma de varios cuadros; además se está dialogando con el PT, al igual con otros partidos, a excepción del PAN, con el que no se iría aliado en ninguna parte del país. 

En su intervención el presidente del CDE convergente, Álvaro Augusto Fox Peña, dejó en claro que esa es una postura política y que en la parte jurídica se sigue trabajando. “Las mesas de trabajo sobre las coaliciones siguen, incluso para poder solucionar los problemas que dieron pauta a esta decisión; estamos iniciando pláticas con otros partidos. Hay una propuesta para que se limpie este proceso y se derive en la alianza histórica PRD-PT-Convergencia”, afirmó. 

Cuestionado sobre si ya se llegó al momento de las negociaciones de espacio y si realmente el que pretende “agandallar” todo el PRD es el motivo de esa decisión, el dirigente mencionó que en todas las negociaciones que le ha tocado vivir no hay problema sobre ello, incluso llamó a Leonel Cota Montaño como un dirigente generoso, y aclaró que hasta el momento no ha habido negación hacia las peticiones de ese partido o limitación de espacios. “La circunstancia jurídica sigue trabajando, ésta es una decisión política, Convergencia está preocupado por llevar los mejores cuadros y se está buscando ir en coalición para que la izquierda gane en la entidad”, indicó. Sobre la posibilidad de abanderar a Obregón Espinoza como candidato a Gobernador dijo que es un personaje muy importante y puede ser un gran candidato que le aporte mucho aesta entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario