lunes, 18 de octubre de 2010

Buscan destrabar reformas



Reforma (También Reforma, Excélsior, El Economista)
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 18 octubre de 2010.
Autor: Claudia Guerrero

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Convergencia en el Senado se reunirán hoy con el Presidente Felipe Calderón, a quien anunciarán acuerdos concretos sobre la reforma política, entre los que se contemplan cambios a la Constitución para establecer los llamados gobiernos de coalición.
De acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política, los legisladores aprovecharán el encuentro en Palacio Nacional para pactar con el titular del Ejecutivo el impulso a reformas pendientes relacionadas con el fuero militar, la creación del mando único policial y los órganos reguladores.
Los líderes de las bancadas acordaron que el panista Santiago Creel informe sobre los avances de la reforma política y, de manera particular, sobre la figura de gobiernos de coalición, que se pretende aprobar para que pueda aplicarse tras las elecciones presidenciales de 2012.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantaron que el objetivo es permitir que el ganador de la contienda pueda coaligarse con otras fuerzas políticas, con una agenda legislativa común, programa de Gobierno y gabinete plural.

La propuesta ha sido trabajada y consensuada durante las últimas semanas por los senadores del PRI, Jesús Murillo y Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Alejandro Zapata y Creel, y del PRD, Arturo Núñez y Graco Ramírez.
La elaboración del proyecto, que será anunciado durante la reunión con el Presidente, contó con la asesoría de los expertos de María Amparo Casar, Jorge Alcocer y Lorenzo Córdova.

Ayer, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió que el diálogo con el Ejecutivo se realice de manera franca y sin dobles intenciones.

"Nosotros vamos con esa actitud y esperamos reciprocidad del Gobierno federal", dijo.

"El diálogo entre el Ejecutivo Federal y el Senado de la República debe conducir a definir prioridades de la agenda nacional y legislativa y acelerar los cambios que el País".

El sonorense confirmó que en la reunión, que se llevará a cabo en Palacio Nacional, se hablará de la necesidad de avanzar hacia una nueva gobernabilidad fundada en la modernización del régimen presidencial.

Explicó que la lista de reformas necesarias incluye la definición de órganos autónomos que aseguren condiciones de competencia y seguridad jurídica para ayudar a crecer, así como mejoras en los instrumentos para superar la violencia y recuperar la seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, no descartó la posibilidad de que una segunda fase del diálogo se lleve a cabo en las instalaciones del Senado, tal y como lo demandó la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Además, adelantó que la presencia de Calderón en las instalaciones de la Cámara alta prácticamente está asegurada para el próximo 27 de octubre, cuando el Senado hará entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que se negocia entre el panista Luis H. Álvarez y el ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra.

Al encuentro de hoy en Palacio Nacional con Felipe Calderón declinaron acudir los dirigentes de las fracciones del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, Ricardo Monreal y Carlos Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario