sábado, 16 de octubre de 2010

Mujeres rurales piden ‘respeto y no compasión'



El Universal
Sección: Estados
Género: Nota informativa
Publicación: 17 octubre de 2010. 19:42
Autor: Irma Mejía

Durante una reunión nacional, las mujeres rurales del país emitieron un pronunciamiento en el que piden "respeto y no compasión", además de exigir cuatro acciones inmediatas a lo gobiernos federal y estatales, en donde pugnan por más espacios políticos y tomas de decisiones, así como programas y mayores presupuestos para este sector.

En ese documento señalan que "no es aceptable hablar de democracia, desarrollo y justicia en un país, si la mitad de la población constituida por mujeres, continúa marginada de las posibilidades de integrarse al quehacer nacional en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad".

Durante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano que se realizó en Zacatecas, al que asistieron representantes de 24 estados de la República Mexicana, después de realizar las mesas de trabajo se emitió este pronunciamiento dirigido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Ejecutivo Federal, gobiernos estatales, Congreso de la Unión, legislaturas estatales y ayuntamientos.

En voz de la legisladora zacatecana María de la Luz Domínguez, una de las organizadoras y la responsable de leer las cuatro acciones tomadas en las mesas de trabajo, se planteó la exigencia al gobierno federal el cumplimiento de protocolos y acuerdos internacionales que les permitan participar en política.

Y refiere: "ya basta que unos cuantos tomen las decisiones que a todos nos corresponden, fue precisamente el Gobierno en confabulación con los medios de comunicación quienes separaron al pueblo de los asuntos públicos y gracias a eso tenemos el país que hoy tenemos sumido en la desesperanza, en la zozobra, en el caos".

En el resto de las acciones solicitadas se pide la inmediata puesta en marcha de un programa nacional de autosuficiencia alimentaria; un programa nacional de energías alternativas para el desarrollo rural, que evite los costos excesivos de la energía convencional; así como la revisión y reorientación de políticas públicas en materia de salud, para prevenir la alta tasa de mortalidad de niños y mujeres campesinas.

Recordaron que las mujeres rurales "son el motor de la familia y de la economía primaria en las localidades y del país", sin embargo, lamentaron que a pesar de esa contribución aún son consideradas como "simples colaboradoras del trabajo masculino en el campo y apoyo secundario a la economía doméstica, es decir, son vistas como trabajadoras invisibles".

También reprocharon que sigue latente "la pobreza, marginación y profunda desigualdad" que viven estas mujeres y "parece ser que a los gobiernos nos les interesan tales condiciones de vida", por lo que se declararon "inmersas en una revolución social hasta hacer realidad nuestros sueños y esperanzas de un México más justo".

Los trabajos de este evento organizado por el partido Convergencia, el congreso local, la Universidad Humanista Víctor Frank, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Unión de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano y el gobierno local, fue clausurado Leticia Soto Acosta, la primera mujer que ha dirigido el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario