sábado, 16 de octubre de 2010

Recibe Zacatecas a mujeres rurales de 24 estados de la República


El Sol de Zacatecas (También Zacatecasonline.com)
Sección: Mujeres
Género: Nota informativa
Publicación: 16 octubre de 2010.
Autor: Redacción

Zacatecas, Zacatecas.- Con la participación de representantes de 24 Estados de la República y de los 58 municipios locales, arrancó con éxito el "Primer encuentro nacional de mujeres rurales por el desarrollo humano", convocado por la Unión de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano A. C., en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de "pensar a México desde el sector rural, a través de la mujer rural".

El evento, que concluirá mañana domingo, apoyado por la Legislatura del Estado, diversas Instituciones Gubernamentales, Instituciones Educativas, Organizaciones Civiles y Convergencia Partido Político Nacional, se convirtió en un espacio oportuno para la reflexión y discusión de la múltiple problemática que aqueja a las mujeres que viven en el campo, y la búsqueda de generar alternativas y propuestas de solución.

Durante el acto inaugural y al dar la bienvenida a los participantes a nombre del Ejecutivo del Estado, el Secretario General de Gobierno Esaú Hernández Herrera, externó su deseo de que el resultado de los trabajos, sea capaz de sembrar la inquietud de quienes tienen en su poder los elementos de la política económica, para que el grito de urgencia, de reclamo de mejores condiciones socioeconómicas de la población, sea escuchado.

Por su parte el Senador de la República y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, al hacer uso de la voz, señaló que México tiene más de cien mil millones de dólares en reserva, y que una propuesta concreta de su partido es que se destine al menos un 10% de la misma a paliar los severos problemas de marginación que vive el campo.

En tono autocrítico dijo; "Debería darnos vergüenza a los legisladores, presidentes municipales, a los gobernadores y al ejecutivo federal, por el abandono en que tenemos al área rural de nuestro país, en donde hay 13 millones de personas en extrema pobreza". A continuación, se comprometió a que los planteamientos, propuestas y reclamos hechos durante ésta jornada Zacatecana, lleguen a las cámaras y al propio ejecutivo federal y se conviertan en acción para la búsqueda de soluciones.

Por su parte la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, una de las más entusiastas impulsoras y organizadoras del encuentro, informó que como resultado del mismo, éste domingo a las 14 horas habrá de presentarse un "manifiesto" dirigido a los Ejecutivos Federal y locales, Congreso de la Unión y Legislaturas Estatales, así como a los ayuntamientos, en el que se exprese la voz y sentimientos de las mujeres rurales.

En el documento, se hará patente la urgencia de que el Gobierno Mexicano vuelva la vista al sector rural y se implementen de manera inmediata, acciones, programas, planes y en general políticas públicas, que impulsen el desarrollo integral de las miles de mujeres que viven en el campo Mexicano, especialmente las básicas para el desarrollo humano; salud, educación y generación de ingresos.

Además de las conferencias magistrales programadas y desarrolladas en el ex templo San Agustín, se están desarrollando talleres y mesas de trabajo en el edificio conocido como la ciudadela del arte, mientras que en la explanada del Congreso del Estado, se presenta una muestra del trabajo artesanal desarrollado por mujeres rurales que incluye; Trabajos en madera, deshilados, conservas de frutas, quesos etcétera.

En representación de la Sexagésima Legislatura del Estado, estuvieron presentes en el evento, los Diputados José Marco Antonio Olvera Acevedo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno Concertación Política, José Alfredo Barajas Romo y María Isabel Trujillo Meza. Se destacó la presencia de la Consejera Presidenta del IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta y del Lic. Elías Barajas Romo, Presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, cuya visión política hizo posible la organización y desarrollo de éste encuentro nacional de mujeres rurales en Zacatecas.

Compartieron el presídium con los ya señalados; el Senador de la República Eugenio Govea Arcos, Vicepresidente de la segunda circunscripción del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia; Maricarmen Salvatori Branca, Coordinadora Nacional de Convergencia de Mujeres; Martha Tagle Martínez, Vicepresidenta de la Cuarta Circunscripción del CEN de CPPN; Claudia Anaya Mota, Diputada Federal del PRD; Angélica Nañez Rodríguez, Directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario