viernes, 8 de octubre de 2010

Exigen a PGR modificar estrategia anticrimen


Milenio
Sección: Nacional
Género: Nota informativa
Publicación: 07 octubre de 2010. 20.43
Autor: Notimex

Ciudad de México.- Luego de que el titular de la PGR, Arturo Chávez, aseguró que no hay ni habrá “favoritismos ni consignas políticas” en la procuración de justicia, legisladores del PRD, PRI, PT y Convergencia le reclamaron sobre el llamado “michoacanazo” y le pidieron modificar la estrategia anticrimen.

Por su parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso diseñar y replicar modelos exitosos de combate al crimen organizado, más allá de ideologías partidistas.

El legislador panista José Luis Ovando, dijo que “en la medida en que definamos con claridad qué grado de responsabilidad tiene cada orden de gobierno y establezcamos indicadores para ver qué funcionario está fallando y cuál está dando resultados, podemos diseñar modelos.

“La aplicación de modelos permitirá ver si son exitosos y duplicarlos en el país más allá de las banderas políticas, más allá de los colores y de las coyunturas electorales”, aseguró.

En la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública, la mayoría de las fracciones parlamentarias, coincidieron en la necesidad de erradicar la corrupción al interior de esa corporación y le sugirieron abandonar las figuras del arraigo y testigos protegidos.

Al fijar el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Navarrete Prida, expuso que la inseguridad se manifiesta en el incremento del índice delictivo, la impunidad y la corrupción, y que nada lastima más a la sociedad que la falta de castigo a los infractores.

Pidió se informe de los avances en la averiguación del asesinato del ex candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y una explicación sobre el llamado “michoacanazo”.

“¿Qué está haciendo la Procuraduría bajo su responsabilidad para erradicar la evidente corrupción, o cuando menos la negligencia en que incurrieron los servidores públicos que intervinieron en las diferentes etapas de este penoso fiasco?”, preguntó.

En tanto que la perredista Dolores Nazares Jerónimo, indicó que la PGR ha sido opacada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no sólo en el trato presupuestal que les da el Ejecutivo federal, sino también por el “protagonismo de esta última dependencia, y lo que en su opinión es un uso político de la Procuraduría”.
“El caso de los servidores públicos de Michoacán es una muestra de cómo se utiliza a la PGR con fines políticos y para violentar el estado de derecho y las garantías individuales que se encuentran consagradas en nuestra Constitución”, precisó.

La diputada por Convergencia, Rosaura Ochoa Mejía, lamentó que en su exposición inicial Arturo Chávez Chávez no se haya referido al caso de los ex funcionarios de Michoacán, encarcelados por presuntos nexos con el crimen organizado, los cuales en su mayoría ya han sido liberados.

Por su parte, la legisladora de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo, expresó que “la impunidad y la corrupción en algunas esferas de la administración pública federal siguen siendo factores que obstaculizan las tareas en la procuración de justicia”.

Mientras que para el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, es incorrecto que la PGR le pida a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia en contra del legislador Julio César Godoy Toscano, cuando no se ha podido probar ante un juez las imputaciones que se le hacen.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ledesma reconoció lo logros de la PGR en el combate a la piratería y solicitó ser más enérgicos en el combate al tráfico de armas y la trata de personas, así como evitar más casos de secuestro de migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario