martes, 2 de agosto de 2011

Canal del Congreso (también Excélsior)
Género: Nota Informativa
Publicación: 1 de agosto  de 2011
Autor: Redacción

Diputados y Senadores recibieron a representantes de la caravana denominada “Paso a paso hacia la paz”, encabezada por el padre Alejando Solalinde, que desde el 25 de julio iniciara una marcha en Oaxaca para exigir respeto a derechos humanos de migrantes y protección ante el crimen organizado.

El Padre Alejandro Solalinde pidió a los legisladores desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM) y transformarlo en otra figura administrativa para optimizar la protección a indocumentados en nuestro país.

El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, externó su apoyo a las causas de los migrantes y pidió perdón a éstos por las fallas del Estado mexicano que han mermado su condición humana.

“Porque el Estado a veces es frío, ese Leviatán, a pedirles perdón por como los hemos tratado, por como lo hemos maltratado, por cómo hemos sido indignos con ustedes”, dijo.

El ciudadano hondureño Luis Alberto López recriminó la ausencias de respuestas de los gobiernos mexicano y salvadoreño para buscar a centroamericanos desaparecidos en México.

El padre Hermán Vázquez (de Casa del Migrante) sostuvo que una forma eficaz de prevenir el secuestro en contra de indocumentados es la desaparición de la visa.

“Si los países centroamericanos a nosotros los mexicanos no nos exigen visa, ¿por qué el gobierno mexicano tiene que exigir la visa?”, criticó.

En respuesta, la Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (CONV) exigió al gobierno federal que muestre sensibilidad ante el dolor de migrantes centroamericanos y no sólo se preocupe por los indocumentados mexicanos.

La Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD) señaló que los agentes del INM saben que migrantes centroamericanos traen dinero para intentar cruzar a los Estados Unidos, por eso intentan secuestrar o extorsionar a los indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario