miércoles, 3 de agosto de 2011

Movimiento Ciudadano se aleja de RMV


La Jornada de Oriente
Género: Opinión
Publicación: 2 de agosto  de 2011
Autor: Fermín Alejandro García

La incorporación de José Juan Espinosa Torres a la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano, que este domingo dejó de ser Convergencia significa un alejamiento de esta fuerza política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que dicha agrupación se ha encaminado a ser el soporte de la posible candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que dos personajes cercanos a Moreno Valle, como son Luis Maldonado Venegas y de Eukid Castañón Herrera, no consiguieron ningún puesto relevante en la nueva estructura de Movimiento Ciudadano, pese a que ambos apenas hace unos meses eran importantes figuras nacionales dentro de dicha fuerza política creada por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado.

Solamente en la estructura de 100 consejeros numerarios que tendrá el partido recién renovado se encuentra Gerardo Tapia, quien es primo de Norberto Tapia, quien fue el primer director de Comunicación Social y de Relaciones Públicas del gobierno de Moreno Valle.

La relevancia de esta nueva estructuración es que hasta hace unas semanas el titular de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, estaba impulsando el proyecto para que Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, fuera postulado como candidato presidencial por Convergencia y el Partido Nueva Alianza –que es propiedad de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo–, para que ambas agrupaciones desplazaran al PRD como tercera fuerza política nacional.



Y obviamente ese proyecto contaba con el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El cual ahora parece irse desvaneciendo.

Sobre todo porque Marcelo Ebrard por un lado no logra aglutinar suficientes fuerzas de izquierda para disputarle a López Obrador la candidatura presidencial, y por otro, aunque de manera tímida, ha empezado a dejar ver que no está del todo dispuesto s ser el proyecto electoral de Elba Esther Gordillo y esa condición, lo alejaría del círculo de intereses de Moreno Valle. O por lo menos, eso es lo que parece por ahora.

Más allá de que se concrete o no el proyecto de Ebrard, al grupo político del gobernador Moreno Valle seguramente le causó un agrio sabor de boca que no hubiera funcionado la campaña de ataques que aparentemente generó Eukid Castañón contra José Juan Espinosa, quien ahora forma parte de los nueve integrantes de la coordinación colegiada del partido Movimiento Ciudadano.

Espinosa es el único político realmente opositor al gobierno de Moreno Valle y quien ha logrado mantener una voz crítica, congruente y de izquierda en el Congreso local, lo cual ha generado muchas rabietas en su contra de altos funcionarios del Poder Ejecutivo, en donde hay poca tolerancia  al disenso, la pluralidad y el dialogo.

La incorporación de Espinosa a la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano fue por el respaldo que le dio Dante Delgado, quien de esta manera está garantizando que en 2012 esta fuerza política no se incline a la derecha, tal como lo hizo en Puebla y en otros estados el año pasado por la influencia de Luis Walton, a quien se le ha restado poder como dirigente nacional.

De ahora en adelante, algunos miembros del gobierno estatal tendrán que tener más cuidado cuando se busque difamar, descalificar o minimizar a José Juan Espinosa, ya que ello significará enfrentarse con la cúpula del partido Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario