miércoles, 3 de agosto de 2011

Sí está previsto sacar la Ley de Participación Ciudadana durante esta Legislatura


Cambio de Michoacán
Género: Nota Informativa
Publicación: 2 de agosto  de 2011
Autor: Patricia Monreal

Morelia, Michoacán.- Al interior de la LXXI Legislatura local sí se prevé sacar adelante la Ley de Participación Ciudadana antes de que los actuales legisladores finiquiten su periodo, aunque se prevé que dicha norma será conservadora, sólo enfocada a reglamentar el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, dejando del lado la revocación de mandato y otras figuras.

Finalmente la mesa encargada de los trabajos para concretar la Ley de Participación Ciudadana se puso a trabajar este año en el tema, luego de abandonarlo por más de casi 24 meses, previéndose que en las próximas semanas se arribe a un acuerdo para sacar la norma adelante.

Para poder concretar el acuerdo se prevé una norma conservadora, para reglamentar sólo plebiscito, referéndum e iniciativa popular, ya que para figuras como la revocación de mandato, la mayoría de las bancadas han mostrado reticencias.

En materia de participación ciudadana lo único que ha generado la actual Legislatura es un dictamen -a iniciativa del PRI- con propuesta de reforma a la Constitución General de la República para la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a fin de que la Carta Magna prevea figuras como el plebiscito o referéndum, a fin de que las cámaras locales puedan legislar al respecto sin correr el riesgo de que a futuro se den controversias constitucionales.
Del total de iniciativas de participación ciudadana que existen en el Congreso, tres de ellas se concentran en propuestas de reformas constitucionales y las seis restantes de leyes reglamentarias en la materia.

Las tres reformas constitucionales y tres de las seis leyes reglamentarias se han presentado en esta Legislatura, una más fue durante la LXX Legislatura y la restante fue presentada desde marzo del 2002 por la LXIX Legislatura.
A lo anterior se suma el trabajo que desde el gobierno del estado se realizó mediante foros de consulta en diferentes puntos de la entidad.

El que puso sobre la mesa el tema de la participación ciudadana en esta Legislatura fue el diputado de Convergencia, Manuel Antúnez Oviedo, quien presentó la primera iniciativa de ley, y quedó como encargado de la mesa especial para dictaminar el tema, sin embargo por meses el trabajo permaneció estancado, hasta ahora en 2011 que se reactivó.

En la propuesta de Antúnez Oviedo se prevé la transformación del Instituto Electoral de Michoacán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Michoacán, a fin de que éste, además de organizar los procesos comiciales y promover la cultura cívica, dé certidumbre jurídica y confianza a la sociedad en el ejercicio de sus derechos de participación ciudadana a través de los referéndum y los plebiscitos que sean necesarios.

Los perredistas por su parte prevén la incorporación del plebiscito como un instrumento de participación ciudadana, mediante el cual, a través del voto mayoritario de los ciudadanos, se aprueben o rechacen actos o decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El referéndum lo ven como el instrumento mediante el que los ciudadanos aprueban o rechazan leyes, y la iniciativa popular la posibilidad de que presenten iniciativas de ley.

Los panistas a su vez proponen que el proceso de plebiscito dé inicio con la solicitud presentada por escrito ante el Instituto Electoral de Michoacán, el cual se encargará de la organización y el desarrollo de los procesos.
Educación, cultura, turismo, juventud, deporte, ciencia, tecnología, salud, desarrollo urbano y rural, seguridad pública, justicia social, recursos naturales y medio ambiente, transporte y vialidad, economía, protección civil, serían algunos de los rubros en los que los ciudadanos podrán participar a través del referéndum en la iniciativa del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario