lunes, 8 de agosto de 2011

Nace Movimiento Ciudadano para la sociedad



Acento 21
Género: Opinión
Publicación: 8 de agosto  de 2011
Autor: Yuri R. Ruíz

Ante la negativa del Poder Legislativo por aprobar la Reforma Política que debería tener un apartado para las candidaturas ciudadanas o independientes, se dio la transformación de Convergencia en Partido Movimiento Ciudadano, pero también con la intención de cautivar al electorado en 2012 y así ser una nueva opción para la sociedad.

Sólo es un cambio de piel, una modernización de acuerdo a las necesidades de la sociedad que pide inclusión, no exclusión, que busca representatividad y que sean tomados en cuenta en el rumbo del país que no voltea a ver a la población. Se olvida de ella, siendo que es a la que se deben porque fueron ellos los que sufragaron por partidos y candidatos, pero el poder es de otros.

Por eso nace Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para llenar esos vacíos entre sociedad y políticos, cada vez más desacreditados y sacrílegos en nuestro país que quiere soluciones y no más problemas ante la ineptitud de un gobierno federal por otorgar los principios básicos de cualquier nación que pretende ser de primer mundo como es el empleo, seguridad, educación, alimento, derechos humanos. En México, lejos estamos de tener todas en conjunto. A medias existen, pero tampoco debemos conformamos con un país que medio se gobierna y medio se desgobierna.

Para eso hay un cambio en Convergencia, ahora Partido Movimiento Ciudadano, donde desaparece de entrada las figuras de gobierno al interior como es la presidencia, secretaria general y diferentes directrices con la idea de ser un cuerpo colegiado que se entienda a través de una coordinación de Comisión Operativa Nacional, la cual tendrá de responsable a Luis Walton Aburto.

De todos es sabido que esto es con la idea de ir unidos en 2012 en lo que será una coalición de izquierdas entre PRD, PT y ahora Partido Movimiento Ciudadano. A la vista se tienen dos candidatos que son Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, donde de acuerdo a cada instituto se apoyará al mejor posicionado porque divididos es poco probable que se tengan aspiraciones por la máxima investidura del país.

Las directrices de Movimiento Ciudadano tendrán a un coordinador del Consejo Ciudadano Nacional que es José Manuel del Río Virgen, quien será el encargado de coordinar a todos los consejeros nacionales del nuevo partido, además, de que el secretario técnico será Benjamín Robles Montoya.

Para entendernos mejor, el Consejo Ciudadano Nacional sustituye al Consejo Nacional y es la autoridad máxima del Movimiento durante el receso de la Convención Nacional Democrática. Está integrado por miembros de la Coordinadora Ciudadana Nacional, de la Comisión Operativa Nacional, los Coordinadores Regionales, un representante de cada una de las Comisiones Operativas Estatales y de los Consejos Ciudadanos Estatales, los legisladores federales, el coordinador nacional de los diputados locales, los coordinadores parlamentarios en los congresos estatales, cien consejeros nacionales numerarios, los coordinadores (as) de los movimientos nacionales de mujeres, jóvenes y trabajadores y productores, así como los gobernadores y ex gobernadores emanados del Movimiento.

Los integrantes del cuerpo colegiado de la Comisión Operativa Nacional, órgano que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional, cuyos miembros durarán en el cargo por un período de tres años, son: Luis Walton Aburto, Armando López Campa, Alejandro Chanona Burguete, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas Pérez, Margarita García García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros, José Juan Espinoza Torres.

En lo que se refiere a candidaturas, alianzas y coaliciones para 2012, la coordinación será integrada por Luis Walton Aburto, Dante Delgado Rannauro, Pedro Jiménez León, Martha Tagle Martínez y José Luis Lobato Campos.

Y la pregunta es ¿para qué nace Partido Movimiento Ciudadano?, pues la respuesta es sencilla: para darle oportunidad a los ciudadanos de postularse, que sean miembros distinguidos y que logren llevar sus pensamientos doctrinarios al Congreso donde la estrategia debe ser lograr 2.5 millones de votos, como ocurrió en 2006, a fin de conservar el registro y recuperar espacios perdidos en el Poder Legislativo.

Según parece, Movimiento Ciudadano daría el 50 por ciento de sus candidaturas a ciudadanos una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE), apruebe los nuevos lineamientos y de su aval como ya lo hizo el Tribunal Federal Electoral al cambio de nombre porque no es el nacimiento de un nuevo partido, eso que quede claro, es una transformación.

Y es que como dato, Convergencia logró en 2009 854 mil votos lo que le dio un 2.46 por ciento que hizo tener seis diputados federales en San Lázaro. Movimiento Ciudadano espera conseguir, al menos en el DF, por lo menos unos 300 mil votos lo que por lógica les daría espacios en la Asamblea Legislativa y en ambas Cámaras federales.

El emblema de Movimiento Ciudadano evoca el águila republicana que caracteriza al llamado Gobierno legítimo establecido por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de la crisis pos-electoral del 2006, por eso dicen que tiene de preferido para 2012 a AMLO, sin embargo, explican sus líderes que irán con el mejor posicionado.

La idea es quitarle el estigma de partido político, abriendo las puertas de este nuevo Movimiento Ciudadano a la sociedad que quiere participar en la política, así como en la realización de las políticas públicas que beneficien directamente, ya que los institutos políticos tienen secuestradas las leyes, de modo que es imposible que se abran los espacios a los ciudadanos.

Esto principalmente tiene que ver con las necesidades que manifiesta el país, ya que de forma urgente reclama que los ciudadanos tienen que ser quienes gobiernen, quienes hagan las políticas.

Ahora el objetivo será que los ciudadanos participen y que no sólo elijan o seleccionen a conocidos políticos para ubicarlos en los cargos de representación popular, por lo que no se niega el funcionamiento positivo del Partido Convergencia, sino que simplemente, se había perdido, en lo planteado en los documentos estatutarios el fin principal de esta institución, que es el de ser un partido de la gente, pero en esta ocasión realmente gobernado por los ciudadanos.

De esta forma Movimiento Ciudadano buscará demostrar que los acuerdos son reales en beneficio de la ciudadanía, siendo un partido preocupado, sobre todo ocupado por las verdaderas problemáticas sociales dentro del país que se encuentra en una total convalecencia. No hay empleo, nos supera la delincuencia, los poderes fácticos siguen logrando manejar el país, por lo que llegó el momento en que la población civil tome el poder, habiendo más sociedad y menos gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario