viernes, 12 de agosto de 2011

Senado va por ley pro defensores de derechos humanos



El Economista
Género: Nota Informativa
Publicación: 12 de agosto  de 2011
Autor: Jorge Monroy

Senadores del PRI, PAN, PRD y Convergencia tienen lista una iniciativa para crear una ley específica para que las autoridades ofrezcan protección a los defensores de los derechos humanos que claman justicia en casos de asesinatos, secuestros y desaparición de personas, como para aquellos que ayudan a los migrantes que cruzan por nuestro país en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Nuestro propósito es que antes de que concluya la presente Legislatura contemos con este nuevo instrumento jurídico que sin duda fortalecerá los derechos humanos en nuestro país”, adelantaron los senadores priístas Francisco Herrera, Carlos Jiménez y Adolfo Toledo; los perredistas Yeidckol Polevnsky y Jesús Garibay; los panistas Humberto Andrade y Rubén Camarillo, y el senador por Convergencia Eugenio Govea.

Con esa iniciativa, que presentarán en las próximas semanas, pretenden que la autoridad ofrezca protección policiaca a los activistas y defensores para evitar que sean presas de represalías por parte del crimen, como le ocurrió a Marisela Escobedo, quien fue acribillada en la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando clamaba justicia por la muerte de su hija Rubí.

Los legisladores destacan que la rudeza de la realidad que vive nuestro país, con actos de violencia, inseguridad y el hambre que viven los migrantes que transitan por territorio mexicano, se matiza un poco con la acciones de voluntarios en los albergues y casas de migrantes, así como las personas de cualquier población de la ruta del migrante que les regalan alimentos y agua.

“La actitud loable de estas personas tiene un mayor valor cuando se despojan de sus escasas provisiones para apoyar a los migrantes. Un ejemplo son Las Patronas, un grupo de mujeres que toman este nombre por la comunidad de La Patrona en Veracruz, en donde radican y que es paso de la ruta del tren conocido como La Bestia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario