miércoles, 27 de abril de 2011

El sector salud es “rehén” del sindicato, del tráfico de influencias e incluso del narcotráfico



La Jornada Aguascalientes  (también La Grilla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27 de abril de 2011
Autor: Ricardo Valdez

El presidente del partido Convergencia, Oswaldo Rodríguez García, señaló que el sistema de salud pública en Aguascalientes, a pesar de brindar servicios adecuados, está sumergido en un complicado ambiente laboral, por lo que es “rehén del sindicato, de la burocracia, del tráfico de influencias y hasta del narco”. Dijo que los trabajadores del sector salud “hacen milagros” para lograr atender a todos los pacientes que reciben, ya que cuentan con un desabasto de medicamentos de hasta un 35%, además de que los hospitales públicos operan al 105% por encima de su capacidad instalada.
Destacó que, aunado a estos problemas, el tráfico de influencias resulta alarmante, ya que esta práctica es muy recurrente para obtener la base, sin reconocer a todos aquellos trabajadores que, luego de 6 años, cuentan con el derecho de ser personal de base.
Manifestó que, al contrario, les hacen contratos trimestrales, “para no reconocerles su antigüedad y no basificarlos”, manteniendo en esta situación al 50% del personal. “[Incluso] los aguinaldos que les fueron entregados en diciembre, se los descontaron, los meses siguientes, de su nómina bajo el argumento de no ser empleados, sino prestadores de servicios”, recalcó el dirigente estatal convergente.
Continuando con los señalamientos a las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, declaró que éstos también “son obligados a realizar paros laborales, sometidos por el Sindicato”, padeciendo este abuso, aseveró, más de 4 mil empleados en los hospitales de Aguascalientes. Indicó que Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, diputado local por el PRI y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, es el “primero que los manda llamar a paros”, siendo que “él mismo es juez y parte, entonces para qué hace paros, puede desde el legislativo hacer las reformas que sean necesarias”, agregó.
Después, aseguró que el narcotráfico está también directamente afectando las condiciones internas del sistema de salud en nuestra entidad, ya que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que los laboratorios LoMedic sirven como “lavaderos de dinero del cártel de Colima”, y es esta misma empresa la que ha ganado las licitaciones para proveer de medicamentos al sector salud.
“…sale en 72 horas la licitación con una serie de documentos y de requisitos que, en 72 horas, ningún laboratorios puede cubrirlas. Muy a modo para que este laboratorio siga ganando”, acotó Rodríguez García.
En otro tema, habló sobre las 2 personas secuestradas hace 4 años en el antro Maverick, las cuales, hasta el día de hoy, no se tiene conocimiento de su paradero, por lo que sus familiares han repartido volantes para buscarlos. Sin embargo, detalló, la Procuraduría, “donde no hacen su chamba”, les ha negado prácticamente la atención a estas familias, sin siquiera darles razones ni decirles nada, aseguró. Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que auxilien a esta gente y localicen a estas dos personas. “Un caso más de impunidad y seguimos viviendo en lo mismo”, dijo.
Por último, mencionó que, ante estos tiempos de inseguridad, ya cualquier persona “se puede llamar zeta” o miembro de un cártel, por lo que los crímenes se justifican con esta explicación y no se entra en detalles de quién cometió el delito, su lugar de procedencia, entre otros datos para identificar al delincuente. Además, indicó que ya hasta “los tipos llamados cholos” se creen zetas, puesto que muchas veces están armados e incluso realizan actos de extorsión, mismos que, al ser denunciados, las autoridades responden que “no hay pruebas suficientes para llevar la investigación”, puntualizó. “No hay prevención, ni procuración de justicia, ni tampoco impartición”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario