jueves, 7 de abril de 2011

Piden apoyo del Estado a jefas de hogar


El Siglo de Durango
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de abril  de 2011
Autor: Juan M. Cárdenas

Según el Censo 2010, en Durango hay 96 mil 858 hogares con mujeres como jefas; en estas condiciones, el diputado local Manuel Ibarra presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección a las Mujeres Jefas de Hogar.
El legislador del Partido Convergencia plantea en el documento que el Gobierno del Estado apoye con servicios de salud a las mujeres que mantienen a su familia, además de que otorgue respaldo de guardería, aportación para proyectos productivos y la creación del Consejo Estatal para la Protección de las Mujeres, este último a través del Instituto de la Mujer Duranguense.
Los apoyos económicos, asistenciales y educativos formarían parte del presupuesto que el Congreso del Estado apruebe para el Gobierno estatal.

Mujeres, al mando
De acuerdo con los resultados del Censo de Población 2010, el 41.5 por ciento de los hogares cuyo jefe de familia es mujer se ubica en el municipio de Durango; otra cantidad importante (19 mil 193) se concentra en Gómez Palacio y Lerdo (siete mil 685).
Sin embargo, los datos estadísticos del INEGI revelan que en un cuarto renglón de municipios con más mujeres como jefas de hogar aparece Santiago Papasquiaro con dos mil 681 hogares; más abajo se encuentran Pueblo Nuevo, con dos mil 478; Canatlán, con mil 926; Guadalupe Victoria tiene mil 799 hogares, y Cuencamé con mil 669 familias mantenidas únicamente por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario