miércoles, 27 de abril de 2011

Es brutalmente injusto el sistema bancario nacional: Dante Delgado


Agencia Imagen del Golfo (Veracruz)
Género: Nota Informativa
Publicación: 26  de abril de 2011  - 19:20
Autor: Antonio Rebollo

El senador veracruzano Dante Delgado, al anunciar el voto condicionado de la bancada de Convergencia a favor del nombramiento del Dr. Manuel Ramos Francia como vicegobernador del Banco de México, indicó ante el pleno del Senado que el sistema bancario nacional es “brutalmente injusto”, que le cobra al pueblo altas tasas de interés a cambio del escaso crédito que le proporciona.
Manifestó el hecho de que en México los bancos prestan solamente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en otros países se presta hasta el 38 por ciento, y que ello explica el desequilibrio económico y el nivel tan bajo de reactivación de la economía nacional.
De entrada, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia censuró que en México se quiera significar que es bueno para el país la acumulación de reservas monetarias, que actualmente rebasan los 120 millones de dólares, cuando voces autorizadas como la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, han señalado que este tipo de reservas sirven para financiar los consumos de los Estados Unidos, más que para beneficiar a los países que las acumulan.
Los capitales golondrinos, afirmó Dante Delgado, vienen solamente a recibir en el país tasas de interés impresionantemente mayores de las que pueden recibir en cualquier parte del mundo, y esas altas tasas las paga el pueblo de México, lo que origina que tengamos un sistema bancario brutalmente injusto.
Pidió entonces que, una vez aprobado su nombramiento, el Dr. Ramos Francia intervenga como vicegobernador del Banxico con criterios diferentes, para dictar políticas públicas con criterios de real autonomía y no de subordinación al titular del Ejecutivo Federal. “Que la banca extranjerizada, asentada en nuestro país cobre las mismas tasas y los mismos derechos por los servicios bancarios que se cobran allá”, precisó.
En otra parte de su intervención, el senador Delgado preguntó: “¿Por qué en México se les dan facilidades a los bancos para que tengan utilidades mayores que las que tienen en sus países de origen? ¿Cuál es este propósito y este ánimo?”, y añadió a manera de respuesta: “Quieren que las reglas del mercado pongan orden en un sistema financiero que, hace un par de años, demostró su incapacidad, y que afectó y derrumbó economías supuestamente capitalistas que, para salir adelante, tuvieron que ser respaldadas por sus gobiernos. Y lo hicieron, por cierto, apoyando a sus ahorradores, no a las instituciones bancarias. Por el contrario, en México se defiende a los bancos, no a los ahorradores”.
Recordó que por eso en la crisis financiera de 1995, la mitad de la población perdió la mitad de su patrimonio; hemos visto, prosiguió, cómo Fobaproa y el IPAB remataron el patrimonio de nuestro pueblo sin haberle permitido que readquiriera sus propiedades, porque así lo decidieron unos cuantos burócratas y tecnócratas.
Ejemplificó el senador Delgado con el caso de Pemex, paraestatal que pretenden presentar ante la opinión pública como una institución ineficaz e improductiva, los mismos que han chupado sus ingresos para meterlos al gasto corriente.
“¿Cómo no va a ser improductiva una institución a la cual desde el gobierno, desde su consejo de administración los burócratas en turno, colaboradores del Ejecutivo le chupan lo que viene a constituir el 38% del presupuesto de ingresos de la Federación”?, preguntó Dante Delgado.
Reiteró un voto de confianza de Convergencia a Ramos Francia, pero le exigió que asuma el compromiso de políticas públicas que vayan a favor de la reactivación económica, con una verdadera autonomía del Banco de México y no una subordinación ante el Ejecutivo Federal, que carece de políticas públicas para alentar al aparato productivo y generar oportunidad de empleo con salarios dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario