martes, 5 de abril de 2011

Estafan en Querétaro por derechos de autor, denuncia diputado


Diario Rotativo (Querétaro)
Género: Nota Informativa
Publicación: 4  de abril  de 2011  - 12:50
Autor: Adriana Vázquez

Querétaro, 4 Abr 11.- El Diputado convergente José Luis Aguilera Rico denunció que la denominada Sociedad Mexicana de Fonogramas (SOMEXFON) ha venido realizando cobros indebidos bajo el concepto de regalías por derechos de autor a varios establecimientos de diversos giros, desde gimnasios, loncherías, restaurantes, hoteles, salón de eventos y fiestas sociales, bares, antros y discotecas.

Comentó que SOMEXFON, con dirección en el Distrito Federal, realiza estos cobros mediante un citatorio, firmado por su representante Álvaro Gutiérrez Aguilar, con base en el artículo 131 Bis de la Ley Federal de Derechos de Autor, señalando que representan a varias compañías disqueras.

El Legislador informó que Gutiérrez Aguilar, quién también se ostenta como "Ejecutivo de Gestión" de tal sociedad, se presenta en los establecimientos arguyendo que de acuerdo a un tabulador previamente establecido y de acuerdo al giro de negocio, es como se determinan las cuotas que van desde 5 hasta 400 días de salario mínimos.

Se tiene conocimiento que desde aproximadamente hace 7 meses a, -indicó Aguilera Rico-, SOMEXFON ha cobrado alrededor de 300 mil pesos a varios negocios establecidos en Querétaro, por las supuestas regalías que tienen que pagar los propietarios mensualmente; lo mínimo que se les pide son 3 mil 500 pesos mensuales. o, de lo contrario, los amenazan con clausurar sus establecimientos.

Lo más delicado, sentenció el diputado, es que aunque esta sociedad está legalmente constituida, se está tomando atribuciones y facultades que no le corresponden, interpretando la ley a su conveniencia, pues la clausura de un negocio es competencia exclusiva de la autoridad estatal y municipal.

Ante esta situación, el Diputado José Luis Aguilera Rico informó que presentará un Punto de Acuerdo a su Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República, a fin de evitar la conformación de este tipo de sociedades con fines de lucro, ya que -advirtió- podrían prestarse para actos de extorsión; además de buscar, si es necesario, la modificación de la Ley Federal de Derechos de Autor para establecer candados a este tipo de sociedades.

Agregó también que en las mencionadas tarifas SOMEXFON hacen referencia a 9 estados de la República, como el Distrito Federal, Guadalajara, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa, con sus zonas conurbadas; sin embargo, no hacen mención de Querétaro, lo que dijo, sería otra irregularidad.

Para concluir, invitó o a los propietarios de estos giros de establecimientos para que no se dejen sorprender por esta sociedad civil; que no paguen la cuota que les solicitan y que nos hagan llegar el oficio remitido por la  SOMEXFON, a fin de dar seguimiento a esta denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario