jueves, 28 de abril de 2011

En el Senado, Reforma Política, por fin



Impacto Diario (también La Jornada, Excélsior, El Economista, Milenio, Sol de México, La Prensa, Uno más Uno, Canal del Congreso)
Género: Nota Informativa
Publicación: 28  de abril de 2011
Autor: Mónica Alcántara

Con 94 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana en materia de Reforma Política que modificará y actualizará el nuevo Sistema Político Mexicano para perfeccionar la gobernabilidad democrática de la República.
Tras una larga sesión de más de ocho horas, los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia y PANAL votaron a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política y Estudios Legislativos, Segunda, tras coincidir que es un avance nodal en la vida democrática del país.
Sin embargo, quedaron fuera temas como la segunda vuelta, la reducción del tamaño de las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, así como la reelección de presidentes municipales, la equidad de género, el fuero de los legisladores, sus fórmulas de integración y la ratificación del Gabinete, por citar a los más relevantes.

AVANCE DEMOCRÁTICO
En tribuna para presentar la exposición de motivos del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Codwell señaló que México ha tenido una larga y fecunda tradición en materia de reformas políticas, pero ahora esta reforma que estamos promoviendo en materia de Reforma Política servirá para “perfeccionar la gobernabilidad democrática de la República”.
En ese marco, destacó que esta Legislatura participó en una reforma electoral de gran calado, que hoy fija las bases de la competencia electoral, pero desde hace muchos años en nuestro país no se había llevado a cabo una reforma política que tocara la estructura del poder público, que reformara de fondo el funcionamiento de los Poderes de la Unión, particularmente las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

SE MODERNIZA LA POLÍTICA
En ese sentido, llamó a votar a sus correligionarios este proyecto de reformas que otorgará ampliar –considerablemente- los derechos de los ciudadanos, al abrir los cauces para que participen en la toma de decisiones públicas; asimismo moderniza el funcionamiento de la institución de la Presidencia de la República y del Poder Legislativo, pero sobre todo cierra espacios a situaciones de inestabilidad política o financiera, que pudieran presentarse en el país a partir de circunstancias extraordinarias.

TRANFORMACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO
Para el senador por Quintana Roo, otro aspecto importante es la transformación de fondo el funcionamiento del Poder Legislativo, la reelección consecutiva de legisladores --hasta por un periodo para los senadores y dos para diputados federales--, debe producir como resultados carreras legislativas, profesionalización del trabajo legislativo, y particularmente da a la ciudadanía la posibilidad de exigir cuentas a sus legisladores cuando regresen a buscar el voto por la reelección.
Asimismo, la reforma también moderniza el funcionamiento del Poder Ejecutivo, le da facultades para vetar el presupuesto y le da hasta dos iniciativas preferentes, para presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.
Por lo que negó que esta reforma sea “una reforma light. Se respetan todas las posiciones, pero me parece que no es el caso de esta reforma, y por el contrario, es una reforma de gran calado, baste recordar que la reelección consecutiva de legisladores, la última vez que se votó en una Cámara legislativa fue en los años 60’s; se votó en la Cámara de Diputados y el dictamen se congeló en la Cámara de Senadores. Desde entonces no se había aprobado ningún dictamen con este tema”.

ATIENDE SENADO LLAMADO DE LA SOCIEDAD
En su oportunidad, para fijar la postura del Partido Acción Nacional (PAN), su coordinador, José González Morfín, sostuvo que esta Reforma Política atiende un llamado de la sociedad que es contundente: “Los ciudadanos mexicanos quieren que se tomen decisiones y que se tomen ya. Nosotros como legisladores podemos hacer la diferencia”.
En ese marco, el líder senatorial albiazul reconoció esta iniciativa un avance sustancial para la democracia mexicana, y en ese sentido, actuamos de acuerdo a nuestros principios y a nuestra vocación de ser escuela de ciudadanos, donde las garantías para la libertad de expresión y de participación política sean los ejes de nuestro proyecto para transformar a México.
A su vez, también por el PRI, el senador Jesús Murillo Karam expuso que con las reformas se crean órganos de control y posibilidades de autonomía a decisiones cruciales que tienen que ver con la comunicación del Estado y sus ciudadanos.

MISCELÁNEA POLÍTICA CONSTITUCIONAL
Al pronunciarse en contra del dictamen a título personal, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez calificó al documento como “una miscelánea política constitucional, y esa, sostuvo, no es precisamente una forma pulcra de intentar reformar la Constitución”.
Y a fin de dejarlo claro a la asamblea del Senado, ejemplificó que el veto presidencial en el Presupuesto es golpear a la Cámara de Diputados, mientras que convertir al secretario de Gobernación en vicepresidente para ser un presidente provisional “es una cosa que no tiene sentido”.
En tanto que para el PVEM, el senador Jorge Legorreta Ordorica, mencionó que la formulación de este decreto para instrumentar la reforma política representa un considerable esfuerzo que demandó la participación intensiva de todas las fracciones parlamentarias.

VISIÓN CORTA DEL DICTAMEN
Por el grupo parlamentario de Convergencia, el senador Dante Delgado calificó al dictamen como “corto y prácticamente intrascendente” de no ser por la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Aclaró que esta reforma no va permitir las candidaturas independientes para el 2012, “y no lo va permitir por varias razones: porque en esta misma reforma, donde los mismos que impidieron hace menos de cuatro años que no se incluyera las candidaturas ciudadanas, no están modificando el artículo 41 constitucional”.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario expuso hoy el voto convergente a favor de la reforma política en lo general, como un acto de congruencia con una vieja demanda del partido: la ampliación de la participación ciudadana en la vida democrática de México.
Y expresó un severo extrañamiento a los legisladores que hace cuatro años excluyeron las candidaturas ciudadanas de la Ley para la Reforma del Estado, y hoy “las celebran con pirotecnia”, recordó.

PT EN CONTRA
En contra del dictamen, el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila afirmó que las reformas son insuficientes y acotadas y “pretenden constituirse en lavacaras frente al enorme deterioro, improductividad y desprestigio del Congreso”.
E insistió que “en México necesitamos una reforma política que proponga un cambio, que permita consolidar las instituciones democráticas a través de la modificación funcional y organizacional de las instituciones públicas fundamentales, que comprenda la reducción de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, que permita el referéndum para reformas trascendentales, la ratificación de gabinete en una verdadera división de poderes con contrapesos; la autonomía de la PGR, la revocación de mandato y cambios en temas como el fuero, el juicio político y la declaración de procedencia, o la moción de censura y el control parlamentario, y no una reforma light, acotada, insuficiente e insustancial”.

AJUSTA PRD REFORMA POLÍTICA
En conferencia de prensa previa, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que su partido haría hasta el último momento un esfuerzo por "ajustar" la reforma política, pues calificó el proyecto con 7.5 en una escala de cero a diez.
Navarrete Ruiz pidió a los órganos de gobierno internos de la Cámara de Diputados y del Senado evaluar la necesidad de aprobar un periodo extraordinario en mayo, que permita alinear la justicia electoral con los cambios que implica la instrumentación de las candidaturas independientes, consulta popular y reelección legislativa.
"Daremos la lucha en el Pleno", dijo y consideró fundamental completar el proceso legislativo de la reforma política y, adelantó, que sólo depende sólo de la "voluntad política", dado que al tratarse de reformas constitucionales tiene que aprobarse por la Cámara de Diputados y en 16 Congresos estatales más uno.

INSISTE EL PAN EN REELECCIÓN DE ALCALDES
Luego de que el dictamen fue aprobado en lo particular los senadores del PAN, Emma Larios y Ramón Galindo, propusieron adicionar el artículo 115 Constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales, y regular la cuestión de género; en tanto que el PRD por medio de los senadores Pablo Gómez, Tomás Torres, apoyados por el petista Ricardo Monreal, se reservaron al menos 16 artículos del dictamen como el 35, 36, 59, 71, 73, 74, 75, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122, así como cuatro transitorios del tercero al sexto, lo que se llevó más de cinco horas de discusión ya que cada uno de los artículos fueron revisados uno por uno, como ya había adelantado el perredista Pablo Gómez.
Los legisladores de los grupos parlamentarios del PRD y de Acción Nacional fueron muy escrupulosos en la revisión de cada uno de los artículos reservados donde pusieron énfasis en los temas ya “palomeados” por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores federales, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, por citar los más importantes

CANDIDATURAS CIUDADANAS
En el dictamen aprobado quedaron listas las candidaturas ciudadanas pero los senadores coincidieron en acelerar la creación de una legislación secundaria, a no más tardar en 60 días luego de aprobado el decreto.
Por lo que toca al tema de la consulta popular, propuesto en el artículo 35 Constitucional, el senador del Distrito Federal, Pablo Gómez, propuso retirar al Congreso de la Unión “el aval” para realizar una consulta popular cuando los ciudadanos que la pidan tengan en un número equivalente a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores federal. También el partido del Sol Azteca pidió bajaron el requisito para que la consulta popular sea vinculante, toda vez que se proponía que “sí sólo si participaba la mitad más uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado sería vinculatorio para el Congreso”, pero al momento de eliminar el elemento vinculatorio, se estableció que el mínimo de participación ciudadana será de 40 por ciento para que sea vinculante, en lugar del 50 como se proponía originalmente. De igual manera, los senadores acordaron que si la petición de Consulta Popular es presentada por el Ejecutivo, deberá contar con la autorización del Congreso, y si es impulsada por los ciudadanos no requerirá dicho aval.
Sin embargo, la constitucionalidad de la pregunta de la consulta deberá ser verificada, en todos los casos, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

FALTA ABSOLUTA
En relación a la sustitución del Ejecutivo Federal, quien se reservó el artículo en la sesión de las comisiones unidas y en el pleno, el senador Pablo Gómez propuso la modificación al artículo 84 de la Constitución para que ante la falta de presidente de la República durante los dos primeros años de ejercicio, el Congreso -si estuviere en receso- convoque "desde luego" a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre a un presidente interino, y expida la convocatoria a elecciones presidenciales. Asimismo, también quedo aprobado que en caso de que la falta de jefe del Ejecutivo se diera en los últimos cuatro años, la comisión permanente convocará al Congreso "inmediatamente" a sesiones, con el mismo fin.

INICIATIVA PREFERENTE
Con respecto a la propuesta de iniciativa preferente, los legisladores modificaron la propuesta original para que el Ejecutivo Federal pueda presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, donde las cámaras de Diputados y de Senadores tendrán la obligación de dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como vienen.

REELECCIÓN DE LEGISLADORES
A pesar a la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, los senadores aprobaron con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos, pero a partir de la LXIII Legislatura.
Además, instaura la ratificación, por parte del Senado, de los comisionados de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario