jueves, 28 de abril de 2011

Tumba TRIFE elección de consejero del IEQ


Magazine de Querétaro
Género: Nota Informativa
Publicación: 28  de abril de 2011
Autor: Ana Luisa Bravo

El Poder Legislativo tendrá que repetir la votación en la que fue elegido el pasado 22 de febrero, Alfredo Flores Ríos como nuevo consejero electoral, así lo determino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como resultado a la impugnación que presentó el ex candidato a ocupar un lugar dentro del Consejo del Instituto Electoral de Querétaro Agustín Alcocer Alcocer.
Y es que cabe recordar que en dicha sesión se sumaron a la mayoría las 10 abstenciones de la bancada del PAN, por lo que el Diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, explicó que dicho tribunal calificó de inconstitucional la votación que se dio en la sesión del pleno, porque para la elección de los consejeros electorales está establecido, de acuerdo al marco legal, que se requiere de la mayoría calificada es decir 17 votos de los 25 integrantes del Congreso local.
“Tenemos que tener en cuenta que tenemos que repetir esa votación, es cuestión de legalidad que me están comentando abogados del Trife que la abstención no se suma a la mayoría. Y esto quiere decir que en la pasada legislatura los diputados cometieron los errores de reformar leyes al decir que las abstenciones se suman a la mayoría”.
Asimismo el legislador de Convergencia evidenció que las votaciones en donde se sumaron las abstenciones como mayoría son ilegales por lo que advirtió que se requiere de reformar la ley orgánica del Poder Legislativo.
“Que bueno que nadie nos ha impugnado, y aquí el asunto es que nunca ha habido una impugnación referente a este punto y hoy el TRIFE o para el TRIFE nosotros estamos ya viendo que es una cuestión de inconstitucionalidad de la ley orgánica que se aprobó en su momento en donde decía que se sumaba la abstención a la mayoría.
Para finalizar Aguilera Rico, puntualizó que al interior del Poder Legislativo se analiza la posibilidad de repetir está votación en la próxima sesión del pleno y posteriormente se realizarán las reformas legales para evitar situaciones de este tipo en futuras votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario