jueves, 7 de abril de 2011

Exigen que Saúl Monreal sea sensato y acate fallo del TJEZ


La Jornada Zacatecas
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de abril  de 2011
Autor: Alonso Chávez

Los diputados Juan Mendoza y María de la Luz Domínguez pidieron ayer al legislador petista Saúl Monreal Avila que acate la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) y deje la curul que pertenece a Gustavo Muñoz Mena. El coordinador de los diputados petistas no se inmutó ante los señalamientos y anunció que impugnará el fallo de esta primera instancia, “muy cuestionada”, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde tribuna, el perredista y la convergente echaron en cara a los petistas y priístas que el TJEZ revocó el primero de abril el acuerdo “ilegal” que consumaron el 11 enero en sesión de la Comisión Permanente para permitir a Monreal Avila arrebatar a Muñoz Mena la diputación plurinominal.
Ayer, en el apartado final de la sesión de la legislatura, Juan Mendoza detalló que minutos antes de aquella sesión de la Permanente, su presidente, el priísta Felipe Ramírez Chávez, le confesó que permitiría el cese del ex petista porque “ya estaba decidido” por una negociación entre los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo.
El diputado tricolor prefirió guardar silencio ante los señalamientos, mientras en su curul degustaba una manzana, a rebanadas, a la par que conversaba con su coordinador de bancada, José Olvera. Saúl Monreal regresaba entonces a la sala de plenos.
Mendoza recordó que el PT castigó a Muñoz Mena, despojándolo de la curul, por no alinearse a aprobar sin modificaciones la propuesta de paquete económico 2011 del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Al referirse a Saúl Monreal, Mendoza manifestó: “ojalá obre con sensatez y acepte con responsabilidad el fallo del tribunal” para que ya no exponga más al Poder Legislativo.
Por su parte, la convergente Luz Domínguez aseveró: “hoy, con gran vergüenza, pero acertadamente, observamos como el Tribunal Electoral del Estado tuvo que corregirle la plana a este Poder Legislativo”, y pidió se restituya en el cargo a Gustavo Muñoz.
Desde su curul, Monreal Avila manifestó que Muñoz Mena no regresará a la curul en tanto no haya una sentencia firme, porque él recurrirá al dictamen del órgano jurisdiccional local ante la Sala Superior del TEPJF.
La diputada argumentó que el tribunal ordenó se restituyera a Mena en cinco días a partir de notificada la resolución, y aclaró que en materia electoral “no hay suspensión de actos”, por lo que la legislatura debe acatar el dictamen de inmediato.
Además, invitó a Monreal a que “si tiene dudas, dele otra leída a la sentencia”, y deje de confundir a la opinión pública.
El petista respondió: “diputada le dejo de tarea que estudie bien el fallo del tribunal”, pues, dijo, hasta que no haya una “sentencia firme” Mena no podrá regresar al Congreso.
El diputado ecologista Xerardo Romo concluyó con la discusión, al pedirles a sus compañeros “hablar bien de Zacatecas” y dejar estos temas que en nada benefician a la seguridad, economía y empleo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario