jueves, 28 de abril de 2011

Incompleta e insuficiente, la reforma política: Dante Delgado



Agencia Imagen del Golfo (Veracruz)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27  de abril de 2011  - 16:53
Autor: Ignacio Arellano

El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, expuso el voto convergente a favor de la reforma política en lo general, como un acto de congruencia con una vieja demanda del partido: la ampliación de la participación ciudadana en la vida democrática de México.
Hizo, sin embargo, un severo extrañamiento a los legisladores que hace cuatro años excluyeron las candidaturas ciudadanas de la Ley para la Reforma del Estado, y hoy “las celebran con pirotecnia”.
Recordó que desde la tribuna parlamentaria de la vieja casona de Xicoténcatl, señaló que al excluir absurdamente las candidaturas ciudadanas e independientes y mantener el monopolio de los partidos en la participación electoral, se violó el artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho a votar y a ser votado.
Aquella Ley, precisó Dante Delgado, nació bajo los mejores auspicios, pero devino en mera reforma electoral regresiva: la partidocracia aumentó sus privilegios mediante el secuestro y el reparto de los tiempos oficiales para radio y televisión, que crecieron en una proporción cuatro o cinco veces mayor que la otorgada a las fuerzas emergentes.
Apoyada por el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, aquella abusiva decisión ha significado un derroche superior a los 50 mil millones de pesos, destinados a hacerle creer al pueblo de México que vamos bien, cuando la realidad nos demuestra que vamos mal, agregó el senador veracruzano.
Anticipó además que los candidatos ciudadanos, incluidos hoy en la Constitución, no podrán disfrutar de esos tiempos oficiales en radio y televisión para eventuales campañas electorales, porque en la reforma aprobada no se modificó el artículo 41 constitucional que regula y preserva, además, privilegios para la partidocracia.
Después de reiterar que vivimos en un México pervertido en lo político, lo económico y lo social, “en seguridad y en moral pública”, Dante Delgado resaltó lo contradictorio que fue el que el titular del Ejecutivo promulgara el nuevo Código Electoral en 2008, y antes de año y medio presentara un decálogo de nuevas reformas proponiendo, entre otras, las candidaturas ciudadanas.
Hizo ver asimismo que esta reforma política propicia la reelección de legisladores, pero deja fuera a las autoridades municipales, asunto que está en el ánimo de la sociedad nacional, como también excluye la revocación del mandato a autoridades incompetentes en todos los órdenes de gobierno, a nivel local y nacional.
Reconoció que las reformas a la Constitución aprobadas, recogen añejos planteamientos de Convergencia en materia de participación ciudadana, motivo por el cual el grupo parlamentario, en un acto de congruencia, votaría a favor en lo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario