lunes, 7 de noviembre de 2011

Abre Movimiento Ciudadano candidaturas a la sociedad

Conciencia Pública (Jalisco)
Género: Nota Informativa
Publicación: 6 de noviembre de 2011
Autor: Juan Pablo Casillas

El 50 por ciento de los candidatos que postule el Movimiento Ciudadano en Jalisco –antes Convergencia– “serán candidatos ciudadanos”, manifiesta el coordinador de este partido político en la entidad, Julio Nelson García Sánchez. “A diferencia de las decisiones tomadas en la Cámara de Diputados de abrir las candidaturas independientes hasta el 2015, nosotros sí nos atrevimos y lo vamos a hacer en este proceso electoral”, asienta.
“Existe una gran inquietud por participar de parte organizaciones sociales conforme nos lo han manifestado en los acercamientos que hemos tenido”, comenta el entrevistado por Conciencia Pública. “En Jalisco durante el actual sexenio somos testigos del surgimiento de cientos de organizaciones sociales, que han tomado conciencia y participan en la lucha por construir una mejor ciudad, pero es necesario que estos líderes tengan también acceso a los cabildos, al Congreso del Estado e impulsen y defiendan sus indicativas y proyectos para que se conviertan en políticas públicas”.

“Las organizaciones sociales surgen ante la ineficacia de los gobiernos por resolver problemas que a todos nos afectan. Existe una manifiesta incapacidad de los gobiernos y lamentablemente no están los mejores, son los amigos, los compadres, familiares y camarillas bien organizadas para aprovecharse de esos puestos y enriquecerse, como está plenamente documentado”, argumenta.

Al mismo tiempo considera como muy positivo el cambio que se ha registrado de Movimiento Ciudadano que viene a suplir a Convergencia y el gran reto, subraya García Sánchez, “es convertirlo en un partido político que atienda los intereses ciudadanos sobre las partidocracias que han resultado tan nefastas para la democracia”.

“La agenda de Movimiento Ciudadano será la agenda ciudadana, la agenda de Jalisco y no la que imponen los partidos y grupos de interés”, asevera su coordinador, quien adelanta que en este proceso electoral que ya está en marcha hacen la invitación a los ciudadanos que tienen el interés de participar a que se contacten con este partido a fin de explorar los proyectos y ver la posibilidad de apoyarlos.

SIN ALIANZAS EN JALISCO
Sobre la alianza nacional de la izquierda que incluye ir unidos en la elección presidencial a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el joven político jalisciense considera que es una decisión atinada el ir con candidatos comunes para la elección federal.

En el caso de Jalisco, señala que la dirigencia nacional es muy respetuosa de las decisiones que se tomen en el ámbito local. “Para la gubernatura estamos en pláticas con el ex alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, quien es un ciudadano que tiene una muy buena imagen y buen posicionamiento”.

“Hemos estado platicando con líderes sociales y empresariales, así como con algunos actores políticos que han mostrado interés en participar en el proceso electoral”, asienta.

P. ¿Repetirán en Jalisco el mismo esquema de alianza como lo han hecho a nivel nacional? – Se le pregunta a Julio Nelson García Sánchez–.

R. La dirigencia nacional siempre es muy respetuosa de las dirigencias de los Estados y se busca que haya un beneficio de la sociedad y de los movimientos ciudadanos. Hasta ahora no ha habido pláticas con otras fuerzas de la izquierda y le hemos apostado a la participación ciudadana.

P. ¿Cómo evitar que las camarillas se apoderen del Movimiento Ciudadano, como acontece en todos los partidos políticos, secuestrados por las llamadas partidocracias?

R. Las partidocracias son las que tienen secuestradas a los partidos políticos. Lo vemos en el PRI, lo vemos en el PAN. Incluso, en este partido que se jacta de democrático, aquí en Jalisco su militancia está librando una gran batalla contra el poder central que quieren imponer el “dedazo” en candidaturas a presidentes municipales y diputados federales y locales.

En el caso nuestro, ese es precisamente el gran reto, abrir el partido a los movimientos ciudadanos, considerando la trayectoria de esos liderazgos, el compromiso social que los distingue.

P. Evidentemente existe una crisis en los partidos políticos. Un freno a la democracia son las partidocracias. Los partidos tienen que reformarse, ya que se han alejado de los ciudadanos…

R. Son las partidocracias las que limitan la participación ciudadana y luego asumen el control del poder. Ya en el ejercicio del gobierno estas partidocracias se guían por la soberbia y se convierten en sordas y ciegas. Toman decisiones de gobierno sin tomar en cuenta al ciudadano. Lo hemos visto en el Gobierno del Estado y en los ayuntamientos con los panistas y los priístas.

Nosotros aspiramos y estamos luchando por romper esos controles. Los ciudadanos tienen derecho a tener verdaderos representantes y eso es lo que buscamos en el Movimiento Ciudadano, abrirles los espacios y romper ese monopolio de malos políticos.

P. ¿A los candidatos ciudadanos que postulen y si llegan a formar parte de cabildos y parlamentos, qué les van a exigir ustedes como partido político en Movimiento Ciudadano?

R. Primero, no habrá consignas. Sí tienen que cumplir con los postulados del Movimiento Ciudadano, pero no habrá consignas, por el contrario que voten con plena libertad de conciencia.

Nosotros no les exigiremos afiliación. Si lo hacen que sea por convicción. No tenemos un doble discurso. Les vamos a pedir que defiendan e impulsen una agenda ciudadana, de acuerdo a las exigencias de la gente y no la agenda que impongan los políticos o grupos de poder. Ofrecemos a los ciudadanos una ruta democrática nueva, renovadora, donde tendrán el espacio para construir una nueva sociedad basada en los valores de la libertad, de la tolerancia, la transparencia por un estado democrático.

PARTICIPAR EN 90 MUNICIPIOS
La meta del Movimiento Ciudadano es participar en cuando menos 90 municipios y a principio del mes de noviembre tienen ya un 65 por ciento de avance en la estructura organizativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario