jueves, 17 de noviembre de 2011

DEMANDA ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI FORTALECER PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS SUPERDOTADOS

DEMANDA ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI FORTALECER
PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS SUPERDOTADOS

·         En nuestro país, los niños con capacidades superiores carecen de atención eficaz

El senador Ericel Gómez Nucamendi del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano demandó al Ejecutivo Federal fortalecer el Programa de Educación Especial y de Integración Educativa destinado a niños con capacidades superiores o “superdotados”.

Y es que aunque reconoció  hay esfuerzos institucionales, “no han sido suficientes”.

A través de un  punto de acuerdo presentado al pleno de la Cámara Alta,  el legislador oaxaqueño señaló que  en nuestro país, los niños con capacidades superiores al promedio de la población o superdotados han carecido de atención eficaz.

Gómez Nucamendi, refirió que según datos de la Secretaría de Educación Pública, al mes de abril del 2011, el número de escuelas para el ciclo escolar 2010-2011 es de 252 mil 694 y el de  escuelas que participan en la atención de estos alumnos era de 9 mil 476 escuelas, lo que incluye preescolar, primaria, secundaria, Centros de Atención Múltiple (CAM) y otros.

“Dicho de otra forma, falta que participen 243 mil 218 escuelas, pues  sólo están integrados a este programa el 3.75 por ciento de ellas”, señaló.

A decir del legislador federal éstas cifras son reveladoras y contrastantes, pues el universo que la Secretaría de Educación Pública declara como atendiendo, dista mucho de la población susceptible de atención; “la brecha es abismal y por tanto un gran reto por enfrentar”, deploró.

En este sentido, el senador Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano demandó evaluar y perfeccionar los actuales esfuerzos y de forma paralela crear estímulos permanentes para estos niños con el fin de que desarrollen al máximo su potencial y lo apliquen en las distintas disciplinas del conocimiento en beneficio de nuestro país.

Por lo que su punto de acuerdo pidió al Senado de la República exhortar al Ejecutivo Federal para que instrumente, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, medidas que garanticen la cobertura de atención al universo total de niños con capacidades superiores o superdotados.

Y es que, señaló  que en ellos tenemos un gran potencial que no hemos tomado en cuenta y que por ello, no se ha aprovechado su talento en pro del desarrollo nacional.

La proposición fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario