viernes, 4 de noviembre de 2011

Condena la Cámara de Diputados asesinato alcalde de La Piedad


Radio Fórmula (también El Universal y Cambio de Michoacán)
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de noviembre de 2011
Autor: Redacción

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el día de ayer, que quitaron la vida al presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero.

Por conducto de la diputada Dolores del Río Sánchez (PAN), secretaria de este órgano de gobierno, emitió sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de Guzmán Romero.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Michoacán y a las federales, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera inmediata, instrumenten acciones que garanticen la protección y seguridad en la entidad.

Posteriormente, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de La Piedad, Michoacán.

La diputada Laura Margarita Suárez González, del PAN, lamentó el asesinato del presidente municipal y manifestó que en la coyuntura de la amenaza que constituye el crimen organizado, mantenerse firme, íntegro y fiel a los valores y convicciones democráticas y luchar por el Estado de Derecho, constituye un acto heroico que debe ser puesto como ejemplo.

"Ejemplo frente a la deleznable cobardía con la que los criminales pretenden intimidar al Estado y mover a decisiones precipitadas y al caos, en el que encuentran beneficio. Se requiere una respuesta enérgica y contar con la suma de todos los actores políticos y sociales del país, pues no se trata de una cuestión partidaria, sino de afrontar la amenaza de la delincuencia hacia las instituciones del país", advirtió.

Por su parte, el diputado Fernando Espino Arévalo, del PRI, dijo que de nueva cuenta se ha puesto en evidencia la fragilidad del ejercicio del poder público en el país, "y no por culpa de gobierno alguno, sino por la cobardía y carencia de escrúpulos con la que actúa la delincuencia".

El legislador condenó los hechos, al tiempo que exigió su esclarecimiento y castigo a los culpables. No podemos, dijo, seguir viviendo en esta zozobra, si la estrategia para combatir a la delincuencia es fallida o no da los resultados esperados, "la responsabilidad del Estado implica reivindicar el rumbo tomado o en su caso replantearse la estrategia o los procedimientos a seguir".

El diputado Pedro Vázquez González, del PT, manifestó que Ricardo Guzmán Romero fue asesinado por disparos de arma de fuego que por miles entran por la frontera norte hacia nuestro país, ya que en Estados Unidos se venden y se comercializan libremente.

"Los mexicanos y las mexicanas, en particular los michoacanos y las michoacanas, deben de demostrarle a la delincuencia que sus afanes desestabilizadores no van a surtir efecto", concluyó.

La diputada Laura Arizmendi Campos, del Movimiento Ciudadano, señaló que el asesinato del alcalde genera una enorme estela de preocupación, pues pareciera ser que los autores materiales e intelectuales buscan que su resonancia afecte la convivencia social y el próximo proceso electoral.

"Tenemos la certeza de que no es con hechos de violencia como van a dirimirse las diferencias políticas que prevalecen. Ante ello, debemos enarbolar una sólida defensa de la vida institucional y hacemos votos porque la actuación de las instancias responsables den cuenta de forma ágil y oportuna de los autores de ese homicidio y se les castigue", subrayó.

El diputado José Torres Robledo, del PRD, lamentó y condenó el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, no obstante, solicitó no politizar el hecho a los partidos políticos involucrados en el proceso electoral que se desarrollará en Michoacán.

"No politicemos esta situación. El clima, el ambiente que se vive en Michoacán es propicio para que se lleven a cabo unas elecciones en paz. Por ello pedimos, desde esta máxima tribuna, una elección democrática, transparente y que los ciudadanos voten libremente", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario