martes, 15 de noviembre de 2011

Adelante priístas en 49 de 113 alcaldías, izquierda en 33 y AN en 31


La Jornada
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de noviembre de 2011 – 11:15
Autor: Enrique Méndez, enviado, y Ernesto Martínez, corresponsal

México, DF. De los 113 municipios de Michoacán, de acuerdo con los resultados preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 49, incluidas las que obtuvo en sus diversas alianzas; el PAN 31 (cuatro con el PRI), y los partidos de izquierda 33.

De los ayuntamientos donde ganó el Revolucionario Institucional, en siete de ellos fue solo, cuatro en candidatura común con los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y el Verde Ecologista (PVEM), y el resto (38) en coalición con el PVEM.

De los grandes municipios, el tricolor ganaría con el verde Morelia, con 39.9% de votos, Uruapan (43.87%), Apatzingán (54.06%), Patzcuaro (31.62%); además de Múgica (47.49%), Zitácuaro, Taretan y Tarímbaro, donde fue solo, al igual que en Huandacareo y Tzitzio.

Los partidos de izquierda (PRD, PT, Convergencia) ganarían en 33 municipios en diversas alianzas.
Los tres partidos juntos ganaron cuatro presidencias municipales: Áporo, Lagunillas, Salvador Esacalante y Senguio.

La alianza Michocán nos Une, conformada por PRD y PT, fue la que consiguió más municipios con un total de 19.Por su parte, la alianza PRD-Convergencia se alzó con las preferencia en cinco ayuntamientos.

El Partido del Trabajo ganó sin alianzas en tres municipios (Santa Ana Maya, Purépero y Ocampo), y el PRD gobernaría solo únicamente en Tingüindín, donde obtuvo 36.99% de los votos según los resultados al cierre del PREP.

Por su parte, el Partido Acción Nacional gobernaría, además de los cuatro en donde ganó con el PRI, en 27 ayuntamientos, incluidos Zamora, donde según el PREP, obtuvo el 41.60% por ciento de los votos, y La Piedad, donde alcanzó 53.37 por ciento de los sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario