sábado, 26 de noviembre de 2011

Será la base para elegir Presidente de la República, senadores y diputados de mayoría

MOVIMIENTO CIUDADANO, PRD Y PT, FIRMAN EN EL
IFE CONVENIO DE COALICIÓN ELECTORAL TOTAL

  • La denominación de la coalición será Movimiento Progresista

La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), firmaron y registraron hoy en el Instituto Federal Electoral (IFE), para su debida publicación en el Diario Oficial de la Federación, un Convenio de Coalición Electoral total a fin de participar en los comicios del 1° de julio de 2012, para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Según lo convenido, la denominación de la coalición será Movimiento Progresista.

El Dr. Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, recibió la documentación e informó que en un plazo no mayor de diez días se emitirá un dictamen para ponerlo a consideración del Consejo General del órgano electoral.

De conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el procedimiento que seguirá cada partido político para la selección de los candidatos postulados por la coalición, será de conformidad con los estatutos de las organizaciones coaligadas y en los términos del presente convenio.

Autorizados legal y estatutariamente por los respectivos órganos de control de las organizaciones signatarias del convenio, y con apego a las disposiciones del Cofipe, por Movimiento Ciudadano firmaron los integrantes de la Comisión Operativa Nacional que coordina el senador Luis Walton Aburto: Dip. Jaime Álvarez Cisneros, Dr. Alejandro Chanona Burguete, Dip. José Juan Espinosa Torres, Dip. Margarita García García, Lic. Jesús Armando López Velarde Campa, Lic. Ricardo Mejía Berdeja, Dip. Juan Ignacio Samperio y Lic. Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Por el PRD, firmó su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva y por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo lo hicieron Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Ricardo Cantú Garza,  María Guadalupe Rodríguez Martínez, Pedro Vázquez González, Reginaldo Sandoval Flores, Francisco Amadeo Espinosa Ramos  y Oscar González Yáñez.

Acordaron las partes que de conformidad con lo que establece el Cofipe, para el caso de la interposición de los medios de impugnación previstos en la ley de la materia, la representación de la coalición la ostentarán los representantes de los partidos políticos coaligados ante los Consejos del Instituto Federal Electoral, en los términos siguientes:

a)    Ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, la representación corresponderá al Partido de la Revolución Democrática;
b)    Ante los Consejos Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral, la representación corresponderá al partido político que encabece la fórmula de candidatos a senadores o diputados del Congreso de la Unión, respectivamente;
c)    En los casos no previstos la Comisión Coordinadora de la coalición determinara que partido ostentara la representación de la coalición.

El uso y control de los recursos aportados por los partidos políticos nacionales a la coalición electoral total, serán autorizados y administrados directamente por un Consejo de Administración, quien será responsable del manejo eficiente y transparente del patrimonio de la misma y de presentar los informes de campaña, en los términos del Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos.

Los partidos políticos coaligados convinieron que el Consejo de Administración es la única instancia facultada para autorizar la generación de pasivos los cuales no deberán exceder a un plazo mayor de quince días para su liquidación y excepcionalmente con posterioridad a la fecha de elección previo acuerdo de la Comisión Coordinadora Nacional.

De conformidad con lo dispuesto por el Cofipe, las partes integrantes de la coalición acordaron distribuir en forma paritaria el tiempo que les  corresponda derivado del 30% del total de tiempo de radio y televisión, distribuido en forma igualitaria a los partidos políticos.

Las partes convinieron que la candidatura a la Presidencia de la República se definirá tomando como base los resultados de encuestas abiertas a la opinión pública, en tanto que las candidaturas a senadurías y diputaciones federales deberán tener los mejores perfiles, para lo cual se tomarán en cuenta los antecedentes electorales de los partidos coaligados, así como los resultados de consultas y mediciones de opinión pública que se acuerden. Este precepto se podrá aplicar hasta en un máximo del 15% de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales uninominales.

En los casos de las candidaturas de diputados federales y senadores en las cuales el precepto anterior no se aplique, se tomarán como base los resultados de encuestas abiertas a la opinión pública para lograr los mejores perfiles.

En la definición de las candidaturas a que se refieren los párrafos anteriores, cada uno de los partidos políticos coaligados observará lo previsto en sus convocatorias respectivas y sus normas estatutarias.


SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI
LA COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario