jueves, 3 de noviembre de 2011

Tarifas preferenciales de CFE, acto de justicia social: diputados


El Heraldo de Chiapas
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de noviembre de 2011
Autor: Redacción

En el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso del Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados al interior de la LXIV Legislatura, manifestaron su apoyo unánime y coincidieron en que atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales es un acto de justicia social.

En entrevista, integrantes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano, subrayaron que el interés es lograr un mayor desarrollo para Chiapas y que se reconozca la gran contribución de la entidad como generadora de energía hidroeléctrica.

Aplaudieron el primer encuentro que sostuvieron los titulares de los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, y reconocieron que sólo por medio del diálogo es posible llegar a acuerdos concretos en beneficio de Chiapas.

Respecto al tema, la diputada del PRI, Rita Balboa Cuesta, indicó que se trata de una buena medida que favorecerá a la población chiapaneca. "En nuestro trabajo legislativo, la mayor demanda que recibimos está relacionada con los pagos de la CFE", dijo.

Por otra parte, el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago, consideró que la reducción de las cuotas constituye una de las peticiones más recurrentes de los chiapanecos, por lo que se sumó a la propuesta emanada de la Junta de Coordinación Política para iniciar el diálogo con la paraestatal.

La coordinadora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito expresó: "Es justo que se retribuya a los chiapanecos por el uso de sus recursos naturales y por ser el generador del 48 por ciento de la energía que se consume en el país, por eso apoyamos el punto de acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política".

Por el Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina explicó que "hay decenas de municipios a oscuras por las altas tarifas de energía eléctrica; por ello, de darse el acuerdo, los grupos más beneficiados serán también los más vulnerables".

Carlos Valdez Avendaño, del Panal, co
mentó que se sumaron porque históricamente Chiapas genera una riqueza incalculable y hasta la fecha no ha habido reciprocidad, ya que las altas tarifas siguen lastimando la economía de la población.

La diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Convergencia dijo que al ser Chiapas el estado que produce el 48 por ciento de la energía eléctrica, es importante que el Congreso de la Unión forme una Mesa de Conciliación y Diálogo para que la CFE sea más flexible respecto a las tarifas que maneja, sobre todo para los sectores más desprotegidos.

"No es posible que a una casa de interés social llegue el recibo con una tarifa de miles de pesos y eso es sólo una parte de las quejas de la población", agregó.

Para finalizar, Javín Guzmán Vilchis, del Partido Verde Ecologista de México, ratificó el compromiso de la LXIV Legislatura con el pueblo de Chiapas: "Es nuestro deber estar al lado del pueblo al que representamos y si en este momento el tema de las tarifas ante CFE es lo que agobia a la ciudadanía, ahí estaremos para intervenir desde el ámbito de nuestras funciones, para coadyuvar a la solución de esta añeja solicitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario