jueves, 17 de noviembre de 2011

EL EJECUTIVO FEDERAL DEBE REACTIVAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

Aprueba el Senado exhorto del senador Francisco Alcibíades García Lizardi

EL EJECUTIVO FEDERAL DEBE REACTIVAR EL
TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

·         Fue irresponsable la determinación de Ernesto Zedillo de privatizar la industria

La Cámara Alta aprobó hoy un dictamen con punto de acuerdo, del senador Francisco Alcibíades García Lizardi del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar y desarrollar programas tendientes a cumplir, en esta administración, el objetivo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, de revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros.

La propuesta, presentada el pasado 8 de septiembre, señala que el 2 de marzo de 1995, por iniciativa del entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se privatiza la industria ferroviaria.

Esta  disposición provocó que se suspendiera el servicio ferroviario de pasajeros, dejando a mucha gente sin trabajo, afectando principalmente a las comunidades de difícil acceso y ubicadas entre ciudades importantes que contaban con estación de ferrocarril.  

En su propuesta García Lizardi refirió que en el año 2003 inició la construcción del Sistema de Trenes Suburbanos de Pasajeros, con el propósito de ahorrar tiempo en transporte de los usuarios, disminuir el congestionamiento vial y reducir la contaminación ambiental y el excesivo consumo de energéticos. Lamentablemente, siguió, sólo la primera fase del sistema está en operación desde 2009, y las dos fases restantes han suspendido las licitaciones temporalmente; se aduce además la falta de recursos federales para continuarlas.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes coincide con los argumentos del senador García Lizardi al reconocer la necesidad de que en nuestro país, se revitalice y fomente de nuevo el transporte ferroviario, y en que el Estado proteja la seguridad y la soberanía de la Nación, así como en promover el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte, ya que el impulso de dicho sector, generaría una cadena de incentivos económicos para el país y permitirían que nuestra nación compita con la infraestructura de países desarrollados.

Con base en estas observaciones la comisión dictaminadora considera procedente realizar el exhorto al Ejecutivo Federal para que se brinde apoyo a proyectos de trenes suburbanos o interurbanos, con aprovechamiento de la infraestructura existente; y que se establezca en el Fondo Nacional de Infraestructura, una partida específica para destinar apoyos técnicos y económicos para ampliar a todo el país el Sistema de Trenes Suburbanos de Pasajeros.

Asimismo, añade el dictamen, se extienden exhortos al gobierno federal y a los gobiernos del D.F. y del Estado de México, a fin de que realicen acciones de concertación para concluir las etapas pendientes del Sistema de Tren Suburbano de Pasajeros, correspondientes a la Fase 2, Martín Carrera—Jardines de Morelos; y a la Fase 3, que comprende el tramo Chalco—La Paz-Nezahualcóyotl, en el Valle de México.

Al subir a la tribuna para reforzar su propuesta, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, solicitó al pleno senatorial que aprobaran el dictamen, ya que con las atribuciones de control y fiscalización  que da la constitución al Senado de la República sobre las funciones del Ejecutivo Federal, se podrían establecer los canales de comunicación para que desde esta instancia se revierta la irresponsable y lastimosa determinación que hace 16 años tomó Ernesto Zedillo.

Comunicación y Medios
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Senado de la República
LXI Legislatura

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