viernes, 11 de noviembre de 2011

Quedan en suspenso finanzas de CUSAEM


Reforma
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de noviembre de 2011  
Autor: Enrique I. Gómez

TOLUCA.- Los diputados de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez, y Carlos Madrazo, del PAN, admitieron que, aunque los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Edomex (CUSAEM) sean regulados a partir de ahora, existen obstáculos para conocer su anterior manejo financiero, ya que las leyes no pueden aplicarse de manera retroactiva.

"En términos del 14 constitucional no podemos legislar hacia atrás", expresó Jiménez, también presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

El diputado aclaró que, una vez regulados los CUSAEM, podrán conocerse sus posteriores estados contables.
A su vez, Madrazo apuntó que con los primeros resultados que ofrezcan dichos cuerpos policíacos quedará evidenciada la magnitud del problema.

A la fecha, los CUSAEM no rinden cuentas de sus finanzas al gobierno estatal.

Durante el gobierno de Enrique Peña, de 2006 a 2010, estos cuerpos le cobraron al gobierno mexiquense 637.8 millones por servicios de vigilancia y resguardo de oficinas gubernamentales, según los contratos signados con la Secretaría de Finanzas.

Estimaciones extraoficiales indican que los CUSAEM tendrían ingresos por al menos 2 mil millones de pesos anuales, contando sus contratos con organismos públicos y empresas.

Así lo dijeron
"Si ellos (los CUSAEM) toman alguna acción de transparencia, tendría que ser por (sic) motu propio" Horacio Jiménez legislador de Movimiento Ciudadano

"Sería platicarlo con el Secretario de Seguridad Ciudadana y tendría que ver con la Secretaría de Finanzas"
Carlos Iriartediputado local del PRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario