viernes, 11 de noviembre de 2011

Reunión de organizaciones ambientales con el senador Francisco Alcibíades García Lizardi

LA MINA ‘CABALLO BLANCO’, EN VERACRUZ,
POTENCIAL PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

  • Próxima visita a la planta, para celebrar una reunión de trabajo con expertos
  • La seguridad de la gente, más importante que la eventual producción de oro

Si no se realiza una valoración a fondo del riesgo que implica el que a tres kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, se realicen trabajos de exploración y eventual explotación de la mina de oro Caballo Blanco, con el uso de hasta 25 toneladas diarias de explosivos, el asunto puede convertirse en un problema de seguridad nacional.

Así quedó de manifiesto en una reunión de trabajo realizada entre el senador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Protección Civil, Francisco Alcibíades García Lizardi, con representantes de organizaciones civiles defensoras del medio ambiente en el estado de Veracruz, efectuada hoy en el Senado de la República.

El pasado 3 de noviembre, los senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, por conducto del senador García Lizardi, presentaron un punto de acuerdo al Senado para que se detenga la fase exploratoria del proyecto minero Caballo Blanco, y que se haga una revaluación de las condiciones en que se autorizó la exploración y concesión por alrededor de 19 mil hectáreas a la empresa canadiense Gold Group y a la Minera Cardel, antes que se pase a la etapa de explotación.

En su oportunidad se presentaron evidencias de que las empresas concesionarias han estado aprovechando infraestructura regional, particularmente caminos que forman parte de la red de evacuación de población prevista en el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), de la planta de Laguna Verde.

Durante la reunión con el senador García Lizardi, se puso de manifiesto nuevamente que el proyecto minero rebasa el límite de seguridad previsto en el PERE, que es de 16 kilómetros, perímetro en el que toda actividad industrial debe ser controlada para no arriesgar la operación de la nucleoeléctrica y la seguridad de los habitantes, en este caso de los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), en la que se agrupan más de 30 organizaciones defensoras del medio ambiente, llamó la atención sobre el hecho de que los reactores de la planta podrían ser enfriados con agua de mar, con el consiguiente riesgo de contaminación de arrecifes.

El senador García Lizardi afirmó que más allá de la producción de oro que logre la mina (calculada en 100 mil onzas de oro al año a partir del año próximo, con un valor superior a mil millones de dólares), el punto crucial es el de la seguridad y la protección civil.

“Nuestro compromiso es servir y estas causas son para que hagamos nuestra tarea”, dijo el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, después de reconocer el interés, la preocupación y el apoyo manifiestos del senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y ”veracruzano comprometido”. 

Anticipó el senador García Lizardi que está en preparación una visita oficial a la planta nuclear de Laguna Verde antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

“Nos proponemos que esta visita haga a un lado lo social y sea una genuina reunión de trabajo con expertos de la UNAM, el IPN, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y otros, y que además se abra a los medios”, señaló el senador. 

En la reunión estuvieron presentes, con Guillermo Rodríguez Curiel, el Rafael Cortina Gutiérrez, también de LAVIDA; la licenciada Mónica Bárcenas, enlace legislativo entre el Senado y la Comisión Federal de Electricidad; la periodista Denisse Hernández Lorenzo, del portal informativo “Política Real” y el secretario técnico de la Comisión de Protección Civil, Lic. Juan Carlos Romero.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario