viernes, 11 de noviembre de 2011

Dictamen que ve con beneplácito que el gobierno de los EUA regule la venta de armas

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LOS EUA DE VIGILAR LAS ARMERÍAS ES BUENA, PERO NO ES LA SOLUCIÓN: LUIS WALTON ABURTO

  • Hace falta comunicación y corresponsabilidad entre ambos países

Al entregar por escrito a la Mesa Directiva del Senado de la República el voto de Movimiento Ciudadano a favor de un dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que ve con beneplácito la medida adoptada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con México, el senador Luis Walton afirma que aun cuando dicha medida es encomiable, hay que señalar que no es la panacea ni constituye la solución al problema.

El senador  Walton reprueba que las armas que entran a territorio nacional provenientes de los Estados Unidos de América (EUA), han sido un factor determinante en el incremento de la violencia que actualmente aqueja a México.

Cita datos de fuentes oficiales que han dicho que el 90% de las armas introducidas a territorio mexicano provienen de la Unión Americana; sin embargo, ésta es una verdad a medias, pues se trata de 90% de armas rastreadas y rastreables, es decir, aquellas cuyo número de serie no ha sido borrado.

Continúa: Los gobiernos de México y de Estados Unidos no aclaran qué porcentaje del total de armas que entran a México son rastreables, aunque por el cálculo de fuentes cercanas, al CISEN y a las autoridades norteamericanas, equivale al 20% del total, cuando mucho. Se estima que a lo largo de la frontera norte entre México y Estados Unidos existen cerca de 12 mil establecimientos de venta de armas.

Para los norteamericanos se trata de un negocio multimillonario que tiene una derrama económica de más de 30 mil millones de dólares anuales y más de 100 mil distribuidores y vendedores al menudeo, reprocha.

Walton Aburto asevera que resulta un avance tibio esta decisión de vigilar las armerías en estados fronterizos que realicen ventas masivas de armas largas del presidente de los EUA. El senador de Movimiento Ciudadano añade que lo que hace falta es información y comunicación entre ambos países así como corresponsabilidad para que no existan acciones unilaterales y fallidas con severas consecuencias para nuestro país; como es el caso del Operativo Rápido y Furioso, dice.

El legislador guerrerense afirma que las autoridades mexicanas deben hacer valer  con rigor las leyes en la materia; la Secretaría de Hacienda debe ser más férrea en vigilar qué es lo que entra por las aduanas y la Marina debe vigilar los litorales para que no entre armamento que pudiera caer en manos de criminales.

Manifiesta que modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sería un avance significativo en la materia y una forma, por parte del Poder Legislativo, de contribuir a combatir el tráfico ilegal, hay que admitir que es sumamente fácil adquirir y registrar un arma en nuestro país, concluye.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario