jueves, 17 de noviembre de 2011

Propone Luis Walton iniciativa de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Propone Luis Walton iniciativa de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

NECESARIO AMPLIAR EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA CON ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN

  • Se calcula que cada mexicano lee poco menos de 2.9 libros al año

El senador Luis Walton Aburto del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó al Senado de la República una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, no se limiten a implementar el programa de fomento a la lectura, sino, además, establezcan políticas y estrategias que ayuden a que los estudiantes comprendan lo que están leyendo.

En su exposición de motivos, el senador Walton Aburto indicó que nuestro país presenta un rezago educativo ya que, indicó, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron sus estudios de educación básica, ello a pesar de que el artículo tercero constitucional obliga al Estado a impartir la educación básica de manera laica y gratuita.

El rezago educativo es real y no se ha podido erradicar este terrible malestar a pesar de que se destinan carretillas de dinero a la educación pública; tan sólo en este año se otorgaron $230,360,414,087 (doscientos treinta mil trescientos sesenta millones cuatrocientos catorce mil ochenta y siete pesos), refirió el legislador guerrerense.

El senador Walton reconoció que la lectura constituye un componente esencial para mejorar la escritura de los estudiantes. No obstante ello, lamentó,  se calcula que cada mexicano lee, aproximadamente, poco menos de 2.9 libros al año. Citó las palabras del investigador de la UNAM, Federico Álvarez Arregui quien aseguró que “el 70 por ciento de los mexicanos en educación primaria y hasta universidad no lee”.

El también coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano abundó: “además de no leer, existe otro problema que radica en aquellos que sí leen pero no comprenden lo que están leyendo, es decir, los jóvenes que tienen capacidades limitadas para entender lo que están leyendo.

Mencionó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA), evaluación que se realiza entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revelan que el 81% de los estudiantes de secundaria, junto con el 63% de educación media superior en nuestro país, tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas.

Ante tal panorama Luis Walton plantea reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de que la SEP; el Conaculta; el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y los Gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, no limiten el programa de Fomento a la lectura a su implementación, sino se extienda a crear estrategias de apoyo para que los estudiantes comprendan lo que leen.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.

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LXI Legislatura

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