lunes, 7 de noviembre de 2011

Incumplen partidos con el impulso y formación política de la mujer: Soto


La Jornada Zacatecas
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de noviembre de 2011
Autor: Alma Tapia

Hasta el tercer informe trimestral de este año los partidos políticos de Zacatecas no han utilizado 3 por ciento de sus prerrogativas para el impulso y formación política de la mujer, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al referir que en reportes de años anteriores el dinero se ha aplicado a gastos indirectos.

Es decir, en el pago de secretarias, personas que atienden la cartera de género de los partidos, gastos de gasolina, viáticos y en ninguno de los casos hay una comprobación real en la promoción de la equidad, ya que incluso se les han dado cursos de macramé, cocina y bordado, “evidentemente ello no abona al empoderamiento y fortalecimiento de los liderazgos políticos”.

En entrevista, la funcionaria electoral refirió que a partir de este año el IEEZ tiene un reglamento en el que de manera precisa se establecen cantidades a las que se debe dedicar dicho 3 por ciento, sin embargo, insistió en que se han revisado algunos informes trimestrales de los institutos políticos y una vez más ninguno ha cumplido.

Soto Acosta refirió que este año algunos han realizado eventos de investigación, capacitación y fortalecimiento de liderazgos, pero hasta el tercer informe trimestral no hay alguno que cumpla a cabalidad con las reglas de aplicación, aunque, los partidos todavía tienen una oportunidad para que en el informe anual se reencauce el uso del dinero.

La consejera presidenta reconoció únicamente a Movimiento Ciudadano, el cual en los últimos meses ha realizado eventos importantes para la promoción del liderazgo político de la mujer, “sin duda es el más cercano a cumplir con su compromiso”, ya que el resto gastó parte del dinero en la obra de teatro Los monólogos de la vagina y argumentó que con ello se promovía la capacitación política.

Existe un partido que con el dinero realizó estudios médicos a favor de las mujeres, y si bien era importante, no tenía nada que ver con el liderazgo político.

La presidenta insistió en que para 2011 aún no se puede tener un diagnóstico final porque falta la presentación del último informe trimestral y el consolidado anual, “esperemos que haya mejor respuesta”.

En caso de que una vez más los institutos políticos incumplan, Soto Acosta aseguró que no quedará impune la falta, ya que se tiene un catálogo de sanciones en el que se establece desde una amonestación hasta una multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario