EVALUACIÓN ANUAL DE CALIDAD A PROGRAMAS DE ESTUDIO
DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
· Perderían el reconocimiento de validez oficial si no aprueban la evaluación
· Más de 15 mil programas de esos planteles no han sido evaluados o acreditados
El senador Luis Walton Aburto, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, presentó hoy al Senado una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de que las instituciones privadas que impartan educación media superior y superior, sometan sus planes y programas de estudio a evaluaciones anuales de la calidad, una vez que hayan obtenido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a fin de que puedan mantenerlo vigente.
De conformidad con la iniciativa del senador guerrerense, las instituciones particulares que impartan educación media superior, superior o ambas, que no aprueben la evaluación anual de sus planes y programas de estudio, serán sancionadas inmediatamente con el retiro del reconocimiento de validez oficial que les fue otorgado.
En sus términos actuales, la Ley General de Educación no establece la obligación de que los programas con RVOE se sujeten a procesos de evaluación de la calidad, por lo que para hacer obligatorias las prácticas de evaluación y/o acreditación se requieren reformas a la legislación, asentó el senador Walton en su exposición de motivos.
Ante las pocas opciones que ofrece la educación media y superior pública, muchos de ellos buscan en el sector privado la educación que el Estado les niega, precisó el senador proponente. En el 2008, ejemplificó, la matricula de las instituciones privadas de educación media superior representó el 17% de 3 millones 750 mil estudiantes que cursaron ese rango educativo a nivel nacional, según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se trata, dijo, de un proceso de expansión que continuará mientras el gobierno no sea capaz de garantizar el acceso educativo público a los jóvenes.
De ahí la necesidad, aseveró el senador Walton Aburto, de analizar la infraestructura con que operan las instituciones privadas de educación media superior y superior, en particular la calidad de los programas de estudio que ofrecen, pues de los programas de estudio se deriva el buen desempeño profesional que en un futuro posean los educandos.
Citó datos del ciclo escolar 2009-2010, del Sistema de Información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según los cuales hay 24 mil 17 programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por las autoridades educativas estatales y federales.
Sin embargo, la misma SEP reconoce que de esos programas, sólo 8 mil 488 cuentan con evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y han sido acreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), o bien por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Lo anterior revela que más de 15 mil programas que ofrecen las instituciones de educación media superior y superior privadas no han sido evaluados o acreditados.
“Ante semejante descuido y negligencia, se hace imperiosa la necesidad de poner mayor atención a estos sectores educativos que se encuentra en crecimiento y que involucra el futuro profesional de nuestro país”, puntualizó Luis Walton.
No basta con la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para tener certeza de que un plan de estudio mantenga la calidad que en un inicio mostró para obtener dicho reconocimiento. Se debe hacer una supervisión constante a través de evaluaciones obligatorias y periódicas, que permitan la actualización de planes y programas para lograr una mejor calidad educativa, concluyó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Primera.
Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura
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