lunes, 7 de noviembre de 2011

Arzobispo de Puebla pide eliminar cárcel para mujeres que abortan


El Universal (también Uno más Uno)
Género: Nota Informativa
Publicación: 7 de noviembre de 2011
Autor: Xóchitl Rangel

PUEBLA. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió que se elimine la pena carcelaria a las mujeres que, por decisión propia u obligadas por un tercero, aborten, y en lugar de ello se aplique un correctivo. Recordó que la Iglesia condena el acto como un delito.

Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso la iniciativa por la que se reforma el artículo 342 del Código de Defensa Social para sustituir la cárcel por tratamientos médicos integrales para las mujeres que aborten, el clérigo dijo también que el aborto no puede ser legalizado ni despenalizarse totalmente, ya que seguirá siendo en el pensamiento de la Iglesia un crimen, un asesinato y por tanto un ilícito que deberá ser castigado por Dios.

Para cualquier mujer, dijo, el aborto es una experiencia traumática pues significa un “sufrimiento” físico, mental, sicológico, emocional y espiritual.

Sánchez Espinosa consideró que no se debe reprender a quien aborte con una condena en prisión, sino con un tratamiento adecuado. Sin embargo, al hablar sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en la entidad poblana recordó que la Iglesia defiende la vida desde el momento de la concepción.

“El aborto no puede despenalizarse porque es un delito (…) lo que se debe promover en las instituciones es la formación sexual para evitar este acto”, comentó el prelado.

Agregó que con base en distintas pruebas científicas en el momento de la fecundación surge una célula cigoto que posee un código genético específicamente humano, por lo tanto se trata de una vida independiente a la del padre y la madre.

Citó además que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron recientemente que la Constitución Federal protege la vida y al producto de la concepción.

“Parece oportuna la imposición de una sanción que sirva como correctivo, como resarcimiento social y que tenga una función inhibitoria”, concluyó.

Llaman a analizar iniciativa
El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, consideró que lo que se requiere en el Congreso estatal es analizar las iniciativas que se han presentado sobre la eliminación de la pena corporal a mujeres que cometan aborto.

Dijo que el 7 de marzo presentó una reforma en la cual no se despenaliza el aborto, sino que se permite su práctica legal y bajo condiciones sanitarias óptimas antes de las 12 semanas de gestación, similar a la del Código Penal del Distrito Federal.

Refirió que en la Ciudad de México, antes de las modificaciones al Código Penal, el aborto mal practicado era la segunda causa de muerte entre mujeres, pero a raíz de la aprobación en más de cuatro años sólo una ha muerto.


 Dijo que un informe de la organización internacional Médicos sin Fronteras reporta que se produce una muerte cada seis minutos por un aborto ilegal. (Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario