miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entrevista concedida por Andrés Manuel López Obrador a la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias

16 de noviembre de 2011

Entrevista concedida por Andrés Manuel López Obrador
a la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias


Carmen Aristegui: Bueno pues estamos en este estudio ya en presencia de Andrés Manuel López Obrador, con quien hablaremos esta mañana de lo que sucedió ayer. Hemos escuchado a Angélica Melín hablar de este anuncio, sobre el resultado de las encuestas que realizaron las empresas Covarrubias y NODOS para evaluar quién era el mejor posicionado de los dos aspirantes a la candidatura de una coalición de izquierda en nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón  o Andrés Manuel López Obrador.

Bueno ya está la información dada ya está dado el planteamiento del propio Marcelo Ebrard aceptando que la encuesta no le favorecía y que las dos encuestas identificaban a López Obrador como el mejor posicionado para competir por la presidencia de México.

Carmen Aristegui: Bienvenido Andrés Manuel te saludo buenos días.

Andrés Manuel López Obrador: Carmen, muy buenos días.

Carmen Aristegui Serás candidato de las izquierdas de nuevo…

Andrés Manuel López Obrador: En su momento, soy aspirante…

Carmen Aristegui: Todos son aspirantes…

Andrés Manuel López Obrador: Tengo que hablar con cuidado, medir mis palabras, porque de acuerdo a la ley, el proceso de campañas inicia hasta el 18 de diciembre, y luego viene la campaña que son tres meses, la ley está hecha a modo…

Carmen Aristegui: ¿A modo de quién?

Andrés Manuel López Obrador: De los que tienen dinero y tienen los medios, porque son periodos muy cortos, por ejemplo, no se puede hablar ahora de precandidatos ni de candidatos…

Carmen Aristegui: De aspirantes…

Andrés Manuel López Obrador: Si aspirantes, además hay que esperar y esto siempre es así de que los partidos decidan de acuerdo a sus estatutos, pero luego inicia la precampaña el18 de diciembre, mira la fecha, estamos en la navidad y termina el 18 de febrero, del 18 de febrero a finales de marzo hay una veda, no se puede hacer nada, se interrumpe todo y comienza ya la campaña abril, mayo, junio tres meses, muy poco tiempo para cuando no se tiene acceso a los medios de comunicación y cuando no se tienen recursos, entonces así están las cosas yo voy aceptar las reglas, lo dije ayer, vamos a acatar lo que dice la legislación electoral vigente

Carmen Aristegui: Déjame detenerte un segundo, porque precisamente por lo que dices vale mucho la pena si te parece, que escuchemos brevemente a Francisco Rubio porque nos habla de lo que los consejeros electorales dicen acerca de tu caso, acerca de lo que evidentemente pues la ley establece sobre las aspiraciones, y precampañas y campañas.

Nadie sabe para quién trabaja o qué.

Andrés Manuel López Obrador: El mundo al revés ahora está pidiendo voto por voto los que no quisieron los que se contaron los votos, pero bueno ya no hablemos de eso.

Carmen Aristegui: No, como no, es todo un tema, la izquierda ha perdido por lo pronto Michoacán a reserva que si impugne la elección o lo que pase pero perdió Michoacán, perdió Zacatecas, perdió Baja California Sur, mal, pésimo record para las izquierdas en las ultimas elecciones.

Andrés Manuel López Obrador: Pero estamos bien, mira en las encuestas estas de medición…

Carmen Aristegui: Con los resultados electorales que te digo.

Andrés Manuel López Obrador: Entre Marcelo y nosotros,  si son circunstancias pero no debemos de extra polar experiencias, no es lo mismo una elección local estatal que una elección presidencial.

Carmen Aristegui: Hablemos de ella deja hacer una pausa y regresemos al asunto. Haz planteado un concepto que tienes que explicarnos, República amorosa de qué estas hablando, después de la pausa

Regresamos a esta conversación con López Obrador, que bueno ya has expresado tus opiniones acerca de la situación legal que se puede presentar, sí efectivamente se perfila tu candidatura, que sí es única tendrías tus limitantes para el periodo de precampañas como ya se escuchó. Pero pasemos ahora a lo que en todo caso es tu definición.

Da la impresión Andrés Manuel de que has  moderado tu discurso, da la impresión que estas lanzando un mensaje dice en el Brodcast cristiano, la República amorosa, hacia dónde vas

Andrés Manuel López Obrador: Yo he llegado a la conclusión Carmen,  yo llevo mucho tiempo luchando, de que la crisis del país y la decadencia que padecemos tiene que ver con la falta de bienes materiales, tiene que ver con la falta de empleo,  sin duda  la falta de oportunidades de trabajo, que los ingresos de la gente no les alcance, tiene que ver con la crisis económica, la crisis de bienestar social, pero también tiene que ver con la perdida de valores culturales, morales, espirituales, hay un desequilibrio.

Carmen Aristegui: ¿Y hacia allá vas ahora?

Andrés Manuel López Obrador: Entonces se tiene que pensar en el bienestar pero también en el fortalecimiento de los valores, entonces cuando hablo de una República amorosa, estoy pensando en que debemos fortalecer valores, el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la patria, eso es fundamental. Un código moral, e impulsar mucho eso, el llegar a la conclusión a la esencia de que solo siendo buenos podemos ser felices.

Carmen Aristegui: Con este discurso Andrés Manuel empiezas a rozar un discurso  político - religioso…

Andrés Manuel López Obrador: No, es un discurso que tiene que ver con una filosofía, con una doctrina, yo lo que creo,  es que todo en la vida requiere de ideas, requiere de una doctrina, requiere de una filosofía, de algo que nos inspire, que nos lleve a apostar a algo…

Carmen Aristegui: Te lo digo por las connotaciones de las palabras, república amorosa por un lado, incluso MORENA, es obvio que en este país la virgen morena tiene una connotación enorme. ¿Eso de MORENA, hacia allá lleva, eso de MORENA piensas que le lleva a los mexicanos a asociar una cosa con otra?

Andrés Manuel López Obrador: No, eso salió. Todo conducía, nosotros queríamos la renovación, nosotros sostenemos.

Carmen Aristegui: ¿Ósea, te dieron las siglas MORENA?

Andrés Manuel López Obrador: Si

Carmen Aristegui: Pero la connotación es innegable.

Andrés Manuel López Obrador: Si claro, pero coincidió, nosotros pensábamos en una renovación, penamos que el país no va a salir adelante si no hay una renovación de la vida pública en todos los ordenes,   volvemos  a lo mismo, no solo cambio en lo económico, en lo político, en lo social, si no también en el fortalecimiento de los valores.  Entonces renovación, regeneración, movimiento todo lleva a MORENA 

Carmen Aristegui: Pero entonces, la connotación simbólica de la palabra, en un país como este  tiene que ser comentado.

Andrés Manuel López Obrador: Si claro, como no, nuestros símbolos, todos sabemos para los mexicanos lo que significa la Virgen de Guadalupe, si se hace una encuesta, una vez vi una, hace algún tiempo, sobre los símbolos, sobre lo que más identifica a la gente, lo que más tiene que ver con la gente y el resultado recuerdo era muy interesante, primero la Virgen de Guadalupe y segundo Juárez para los mexicanos. Entonces coincidió con esto es algo muy serio. Pero es algo muy serio.

Carmen Aristegui: Si es serio muy serio…

Andrés Manuel López Obrador: Yo si creo que los que nos esta pasando…

Carmen Aristegui: ¿Quisieras que la gente cuando piense en MORENA piense en López Obrador, piense en la Virgen?

Andrés Manuel López Obrador: No, eso no, el  fondo del asunto es que yo si creo, que si  no fortalecemos valores no vamos avanzar, aunque resolvamos el problema material, puede haber crecimiento en la economía, puede haber empleo, es mas te diría que lo vamos a lograr, puede haber bienestar inclusive, pero si no fortalecemos los valores, no vamos a poder detener la degradación.

Te lo explico de manera sencilla, qué sucede, bueno no hay empleo, se desatiende a los jóvenes, por eso llegan a ofrecerles a los jóvenes trabajo y los enganchan para tomar el camino de las conductas antisociales, es porque no tienen atención los jóvenes por que no hay trabajo, eso lo vamos atender nosotros, vamos a darle empleo a los jóvenes.

Carmen Aristegui: ¿Tienes la fórmula?

Andrés Manuel López Obrador: Si, a 7 millones de jóvenes en los primeros meses un poco de lo que hizo Roosvelt cuando la gran depresión, que es lo que hay que hacer ahora. Él en seis semanas le dio empleo a 4 millones, a 4 millones en seis semanas, esto nosotros lo vamos a resolver de esta forma, y hay presupuesto, lo hemos explicado y lo vamos a explicar más. Por que esto es fundamental, no hay vacíos.  ¿Por qué están los jóvenes  participando en la delincuencia? Porque no son atendidos, no tienen opciones, no tienen alternativas, eso se resuelve,  pero también tenemos que resolver  el que se fortalezcan los valores.

¿Pero qué cosa es lo que sucede? lo que importa es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, los valores supremos es el lujo barato, la buena ropa, las alhajas, la troca, entonces qué es lo que queremos hacer, crear una corriente nueva de pensamiento, impulsar una corriente nueva de pensar, por eso se necesita la democratización de los medios de comunicación, por que podrían ayudar muchísimo, a qué, a hacer sentir que la gente internalice, de que la felicidad no es solo es tener los bienes materiales, si no que es estar bien con uno mismo, como nuestras conciencias y con el prójimo.

Mientras no resolvamos esto, no vamos a avanzar, sí seguimos elevando a rango supremo lo material no vamos a avanzar por que no solo es un problema económico, es un problema también de perdida de valores, mira Alfonso Reyes elaboro una cartilla moral interesantísima no se conoce, yo quisiera que a partir de esa experiencia  y de otras qué podamos hacer.

Carmen Aristegui: ¿Tú la tienes?

Andrés Manuel López Obrador: Si yo tengo el texto extraordinario.

Carmen Aristegui: ¿No se conoce?

Andrés Manuel López Obrador: No se conoce mucho, a lo mejor lo voy a subir al internet para que se conozca.

Carmen Aristegui: Estaría bueno.

Andrés Manuel López Obrador: Además hay toda una filosofía atrás, Tolstoi escribió muchísimo sobre esto.

Carmen Aristegui: Pero que dice Alfonso Reyes, déjanos una pausa y dinos que dice Alfonso Reyes y seguimos en esta conversación.

Andrés Manuel López Obrador citas a Alfonso Reyes y dices, hay un documento de Reyes, ¿qué te inspira?

Andrés Manuel López Obrador: Hay mucha filosofía sobre esto. Te decía lo de Tolstoi, bueno Martí hablaba mucho de esto, de la importancia del amor y de la felicidad, de no apostarlo todo a lo material, y Alfonso Reyes en efecto escribió esta cartilla moral. No recuerdo Carmen,  el titulo es cartilla moral, pero si sé que es un decálogo, eso lo recuerdo bien, he leído el documento, y lo vamos a difundir porque es interesante.

Él habla en ese documento de que es una especie de constitución moral, fíjate que interesante, es una constitución, no como la nuestra, pero es una constitución que tiene que ver con la moral.

Carmen Aristegui: Andrés Manuel, del discurso de la mafia que gobierna México, de todo lo has dicho en los últimos años ha este discurso con este nuevo tono, a ver, estás con ello tratando de reconciliarte con aquellos que te ven como un peligro para México o aquellos que ven en López Obrador un riego por el grado de confrontación que genera tu imagen.

Las dos encuestas que hicieron NODO Investigación y  Covarrubias, tienen una pregunta en donde gana Ebrard, que es, quién tiene mayor nivel de rechazo, y quien tiene mayor nivel de rechazo es el nombre López Obrador. ¿Por eso estás en ese tono?

Andrés Manuel López Obrador: No. Es un asunto de fondo Carmen. Yo soy una gente de principios, de ideales…

Carmen Aristegui: ¿Pero las encuestas te dice algo?

Andrés Manuel López Obrador: Si.

Carmen Aristegui: ¿No tienes que modificar tu discurso para eso?

Andrés Manuel López Obrador: Si. Lo he venido haciendo, pero no es lo que me mueve…

Carmen Aristegui: ¿Ahora es un Andrés Manuel López Obrador nuevo?

Andrés Manuel López Obrador: No. Quiero informar más. Yo he sido victima de ataques, de guerra sucia. Mosiváis lo decía y lo acabo de comentar hace poco,  de que no conocía personaje más atacado en la política, decía algo más, después de Madero. Me han atacado mucho, han hecho de mi una leyenda negra, han engañado vilmente a la gente. Hay gente que ni me conoce y tienen de mi una mala imagen.

Entonces ahora voy a tener oportunidad de…

Carmen Aristegui: Cuál es el verdadero Andrés Manuel López Obrador…

Andrés Manuel López Obrador: Es un humanista. De principio e ideales, que lucho por eso, que lucho por los demás, que tengo sentimientos, que me duele lo que sucede en el país, que me duele la pobreza de la gente…

Carmen Aristegui: Vas a abandonar ese discurso de la mafia que gobierna México, este tono más subido, más encendido que has llevado estos últimos años.

Andrés Manuel López Obrador: Yo creo que es suficientemente claro como está la situación del país…

Carmen Aristegui: ¿Lo vas a abandonar como discurso?

Andrés Manuel López Obrador: Me han dicho que ya no use lo de la mafia del poder…

Carmen Aristegui: ¿Pero te lo han sugerido los empresarios?

Andrés Manuel López Obrador: No, mis amigos…

Carmen Aristegui: ¿Y les vas a hacer caso?

Andrés Manuel López Obrador: Mira, yo hago todo lo que me corresponde porque tengo una gran responsabilidad y procuro no cometer errores y tengo que ir haciendo las cosas de acuerdo  a lo que le conviene a nuestro Movimiento y al objetivo que tenemos.

Carmen Aristegui: ¿Quiere ser López Obrador el Lula mexicano?

Andrés Manuel López Obrador: Si, pero cada quien tiene sus propias características y su propia historia.

Carmen Aristegui: Pero si te gustaría ser ese fenómeno Lula que concitó simpatía en empresarios, pobres, clase media. ¿Esa es tu aspiración?

Andrés Manuel López Obrador: Yo he dicho que si no nos hubiesen defraudado, fíjate que cuidadoso soy de las palabras…

Carmen Aristegui: Que suavidad la tuya…

Andrés Manuel López Obrador: Si, antes…

Carmen Aristegui: Antes cómo decías…

Andrés Manuel López Obrador: El barroco como Quevedo. Quise decir, pero no lo voy a decir. Antes decía “nos robaron la presidencia, después del fraude…”

Carmen Aristegui: ¿Hay un Andrés Manuel antes y después?

Andrés Manuel López Obrador: Si no nos hubiesen hecho un fraude, para no usar la otra palabra, el ejemplo no sería Brasil ni Lula, sería México; eso te lo garantizo.

Carmen Aristegui: ¿Estarían hablando de López Obrador como figura referencial?

Andrés Manuel López Obrador: No estaría así el país, te lo aseguro por una razón. Nosotros íbamos a llevar los cambios que hacen falta. Mientras no haya una transformación, no vamos a encontrar la salida. ¿Por qué esta decadencia? ¿Por qué esta crisis económica, de bienestar social, la falta de trabajo, la inseguridad y la violencia? Bueno, porque se ha aferrado, han mantenido un régimen caduco, no quieren que haya cambios y ya no se pude seguir así.

Nuestra propuesta para sacar adelante a México se puede decir en dos palabras, en dos conceptos: honestidad y justicia.

Carmen Aristegui: ¿No quieres que haya cambio, quiénes?

Andrés Manuel López Obrador: Los que les va bien…

Carmen Aristegui: A la mafia que gobierna el país… así lo has dicho.

Vas a estar en el canal 2 esta noche, me gustaría que con cuentes qué significa, precisamente, una y otra vez que tu has dicho que te han cerrado los espacios, que no te han dado cabida, que esa es parte de la mafia que gobierna al país, es tu propio discurso, ahora si que desde otro ángulo, pero eso es lo que has planteado…

Bueno regresamos con Andrés Manuel López Obrador, esta noche estarás en el canal 2, anunció Joaquín López Dóriga que estarías esta noche y tú lo confirmas.

Después de haber hablado de la mafia del poder, después de haber hablado de Carlos Salinas de Gortari y Televisa, después de haber dicho que Peña Nieto es el candidato de esa mafia del poder, después de haber dicho que hay un cerco informativo de los medios de comunicación, etcétera, esta noche estarás en el canal 2 de Televisa…

Andrés Manuel López Obrador: Si me invitan y voy asistir

Carmen Aristegui: ¿Y luego…?

Andrés Manuel López Obrador: Y ahí vamos hablar…

Carmen Aristegui: De estos temas…

Andrés Manuel López Obrador: Vamos a ver cómo se presenta la entrevista, yo quisiera que no fuese de confrontación, que pudiésemos hablar de manera sensata, sin aspavientos, sin rupturas.

Tú me conoces, me conocen muchos, yo digo lo que pienso, yo no tengo un doble discurso, tengo que aceptar la invitación en Televisa porque debo de cumplir con mi responsabilidad como aspirante y es indudable de que se necesitan los medios de comunicación. Nosotros hemos padecido de eso, no puedo decir no voy, me invitan voy.

Tengo mi punto de vista sobre el papel de los medios de comunicación en el país, del control que se tiene sobre los medios de comunicación, de cómo se domina el país a través de los medios de comunicación, siempre lo he dicho, los que dominan en México no necesitan al Ejército para imponerse, no necesitan la fuerza física,  tienen el control de los medios de comunicación con honrosas excepciones.

Entonces eso lo pienso lo puedo demostrar, pero me invitan a participar, voy a ir espero que no sea ése el único tema, que podamos hablar de nuestra propuesta.

Yo quiero también comentarte quedó trunca la respuesta sobre los problemas del país, hablé nada más de honestidad y justicia, para mí eso es lo fundamental, yo creo que si establecemos como cultura la honestidad vamos a poder sacar a adelante a México, tu sabes que no se habla mucho de honestidad y ese es el principal problema de México, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, tu sabes es el principal problema para mí, la deshonestidad y la desigualdad, pero hay desigualdad porque hay deshonestidad.

La deshonestidad es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad económica y social y resulta que nosotros pero no solo en los hechos sino en los temas, por ejemplo, ese tema no se trata en medios de comunicación. Se importa gasolina o combustible, se importan mercancías,  se importan modelos, se importan alimentos y no importamos honestidad. Hay países en el mundo que han podido salir adelante por la honestidad y nosotros no necesitaríamos importarla porque la tenemos, nada más que no se le da el valor que tiene.

Entonces no vamos a poder salir como país, como pueblo, si sigue imperando la deshonestidad, la corrupción. Mira cualquier modelo económico que se aplique, el modelo neoliberal, si claro que tiene fallas estructurales está hecho para beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente, ah, pero si encima de eso se aplica en un país como el nuestro en donde impera la corrupción, claro que no funciona nada, la corrupción acaba con todo.

Cuál es nuestro planteamiento, si, que le demos todo el valor a la honestidad…

Carmen Aristegui: ¿Un modelo neoliberal aplicado con honestidad funciona?

Andrés Manuel López Obrador: Podría funcionar más…

Carmen Aristegui: Y hacia allá va tu planteamiento, porque ahora estás más cerca de empresarios…

Andrés Manuel López Obrador: Si, nunca he estado en contra de los empresarios, hablamos de la guerra sucia. Mira yo fui Jefe de Gobierno de esta ciudad, tuve una relación extraordinaria con todos los empresarios, de repente se vino la campaña en contra y se creó esta imagen, eso tiene que ver con el manejo psicológico, con la influencia  de los medios de comunicación.

Bueno, qué decía Goebbels, el asesor en propaganda de Hitler, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, eso es lo que han hecho en contra de nosotros, te digo, qué hicieron en el 2006, la campaña “Peligro para México”. A mi me gustaría que se vieran las imágenes a ver si algún día tu las pones de los mensajes del Consejo Coordinador Empresarial en contra de nosotros, decían “si hay un cambio va haber caos, se caían las bicicletas, se bajaban las cortinas, se caían las bardas”, un terrible mensaje.

Monsiváis vuelvo a invocar a recordar con afecto, habló mucho sobre esto de gente, que por ejemplo no tenía inversión en la Bolsa, una gente modesta que decía “yo no quiero que gane López Obrador porque se va caer la Bolsa”, bueno pero si tú no tienes inversión, “no, pero va ser terrible”, decían “si se tienen dos casas, te va quitar una, nada más te va dejar una”, no perversa, todavía está ahí lo de Peligro para México, lo de Chávez, puras mentiras; entonces ahora tengo posibilidad de ir informando, aclarando  y te quiero decir que me da mucha satisfacción cuando puedo hablar de esta manera, cuando puedo decir a la gente les engañaron, ahora más listos, avispados para que no nos vuelvan a engañar.

Carmen Aristegui: Andrés Manuel López Obrador, ayer Marcelo Ebrard planteó un conjunto de ideas, hacía dónde se dirigirá esa campaña que encabezarás si finalmente eres el candidato de la izquierda se habló de un Frente Amplio, se habló de cesar el conflicto en el PRD, se habló de decisiones colegiadas, etcétera, etcétera ¿se puede frenar el conflicto en el PRD, se puede realmente con una decisión de esta naturaleza resolver lo que ya lleva muchos años  también de descomposición interna en el PRD y de confrontaciones verdaderamente fuertes que tú conoces de primera mano?

Andrés Manuel López Obrador: Pues ayer fue un acto importante Carmen en ese sentido, se le dio certidumbre a muchos en un ambiente crispado como vivimos en el país, un ejemplo de responsabilidad, lo  que hizo Marcelo ayer es una cuestión extraordinaria, Marcelo es ejemplar es muy difícil que se dé en la política, por eso mi respeto, mi reconocimiento a Marcelo. Ayer lo dije como Ulises el de la Odisea se puso cera en los oídos, casi se amarró al mástil para no escuchar el canto de las sirenas y eso no es fácil, el pensar hacia adelante, el pensar en el país, el pensar realmente en el pueblo, en levantar la mira.

Lo de ayer demostró que si podemos tener acuerdos, que vamos hacia la unidad de todas las fuerzas progresistas y no sólo eso, el convocar a todos los mexicanos mujeres y hombres de buena voluntad para que juntos saquemos adelante al país.

Carmen Aristegui: Déjame Andrés Manuel hacer una pausa y regresamos en la parte final de esta conversación.

Me decía Olga Carranco que ayer la prensa le pedía n a Ebrard y a ti que te levantara la mano en esta escena simbólica. ¿Por qué no le levantó Ebrard la mano a López Obrador?

Andrés Manuel López Obrador: No sé qué estaba pensando Marcelo, yo si te puedo decir es lo que estaba pensando. Yo pude haber agarrado a Marcelo la mano y levantarla, pero ya es una imagen, no…

Carmen Aristegui: Pues es la que quería la  prensa…

Andrés Manuel López Obrador: Ya es muy trillada…

Carmen Aristegui: ¿Y por qué no?

Andrés Manuel López Obrador: Como que ya hay que pensar de otra manera y hay que actuar de otra forma también.

La imagen de ayer sabes qué fue, fue de mucha altura. No era un mitin, era un acuerdo muy responsable para fortalecer a la izquierda, para darle la unidad a la izquierda y transformar al país.

Uno tiene que pensar no sólo como hombre de estado, hay que pensar cada vez más como hombre de nación, entonces lo de levantar la mano esta bien, yo he levantado la mano y me han levantado la mano muchas veces.

Carmen Aristegui: Pero ayer ya no sucedió…

Andrés Manuel López Obrador: No, pero tenemos una relación con Marcelo, pero que quede claro, entrañable, somos amigos, yo lo respeto mucho, insisto ayer actuó con mucha prudencia e inteligencia. En política es fundamental el aprender a autolimitarnos.

Carmen Aristegui: Dicen varias cosas varios en las últimas horas  a raíz que se anunció las encuestas.

Juan Molinar Horcaditas del PAN dice que te van a volver a ganar. Pena Nieto dice que está listo para encarar a cualquier candidato. Por lo pronto qué dices de un planteamiento que hace…

Andrés Manuel López Obrador: Hay que esperar a qué dice la gente. Mira, hay dos opciones…

Carmen Aristegui: ¿No le respondes?

Andrés Manuel López Obrador: Si, de esta forma, una de dos, o más de lo mismo, y esto es para la gente, para los que me están escuchando y lo voy a repetir durante todo este proceso. Dos caminos, más de lo mismo, que es el camino trillado de siempre, que está representado, no voy a decir completo porque me pueden acusar…

Carmen Aristegui: ¿De…?

Andrés Manuel López Obrador: Del PRIAN…

Carmen Aristegui: ¿Por qué?

Andrés Manuel López Obrador: Más de lo mismo. Esa es una opción.

Carmen Aristegui: ¿A ver, por qué no frenaste la frase?

Andrés Manuel López Obrador: Porque no puedo decir PRI y PAN, porque van a decir que ya están hablando en contra de…

Carmen Aristegui: Pero ya lo dijiste…

Andrés Manuel López Obrador: Al barroquismo voy a recurrir…

Carmen Aristegui: Por las limitaciones de la ley dices “tengo que cuidar…”

Andrés Manuel López Obrador: Si.  Ese es un camino, y no es para Molinar ni para Peña Nieto, es para los que nos están escuchando, es para el pueblo de México, es para los ciudadanos. Un camino es más de lo mismo, el camino trillado de siempre, que ya se sabe y el que se padece, y el otro camino, es un cambio de fondo para frenar la decadencia y para darle una nueva vialidad a la nación. Sacar a México del atolladero en el que se encuentra y sacar al pueblo de la pobreza, del sufrimiento, de la marginación.

¿Quién va a decidir? Tú sabes que en la lección del 2012, va ser en el sentido literal, una lección, y lo subrayo, los ciudadanos van a elegir. Es un referéndum y nadie va a poder decir, “yo no sabía”. Es un emplazamiento al pueblo de México, la decisión va estar en las manos de los ciudadanos y hay que irle pensando.

Nuestro deber es infórmale a la gente sobre nuestro proyecto, darle la seguridad a la gente de que sí hay otra opción, de que sí hay otra alternativa, pero al final van a ser los ciudadanos los que vas a decidir.

Carmen Aristegui: Andrés Manuel, antes de despedirme no puedo dejar un tema que está ahí, que acaba de suceder, que es un suceso trágico y que por supuesto impacta de diferentes maneras a la vida política mexicana. El desplome del helicóptero donde iba el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pues está siendo investigado, ha insistido por parte de las autoridades de que se trata de un accidente, pero las investigaciones están en curso.

Qué te dice un suceso como éste en un momento como éste, siendo el segundo Secretario de Gobernación que muere en un mismo sexenio de manera trágica, y el quinto en este Gobierno es esa responsabilidad. ¿Qué te dice la muerte de Blake?

Andrés Manuel López Obrador: Primero, es lamentable la pérdida de cualquier ser humano. Yo expresé mis condolencias a sus familiares y amigos. Esto está más allá de las diferencias políticas e ideológicas.

Sobre el motivó o lo qué provocó esta tragedia, ya ves como se está pensando, lo que opina la gente, lo que la gente sostiene sobre esto, porque la gente dice, es mucha coincidencia y es mucha casualidad, dos Secretarios de Gobernación también en accidentes aéreos. ¿Qué pasó?

Mira, yo no quiero hacer juicios apresurados, para eso son las investigaciones, no puedo actuar de manera irresponsable, pero si te adelanto  algo, una hipótesis muy contraria a lo mejor de lo que piensan muchos, pero ya dije, que siempre expreso lo que pienso, yo considero que todo esto es, también, parte de la decadencia.

Carmen Aristegui: Pero qué tiene que ver….

Andrés Manuel López Obrador: Si tiene que ver, si pienso que pudo haber sido un accidente, si sostengo eso, por qué un accidente, porque parte de la decadencia es el desparpajo que hay en todo y la deshonestidad, volvemos a lo mismo, la corrupción, qué te garantiza Carmen de que realmente el dinero destinado al mantenimiento se ocupe realmente en eso, que no se quede en el camino…

Carmen Aristegui: Crees que eso pasó…

Andrés Manuel López Obrador: No, estoy hablando de una hipótesis, hay mucho desparpajo, hay mucha deshonestidad, impera la corrupción, entonces si creo que pudo haber sido un accidente, no sólo porque el piloto  no tuvo la habilidad suficiente, se habla de que era una gente experimentada, sino más que nada pienso en el mantenimiento porque nos pueden decir se destinó tanto dinero para el mantenimiento, pero no sabemos si realmente ese dinero se aplica en eso si ese dinero tiene ese propósito y no otro, entonces es parte de la decadencia en que estamos, se están cayendo a pedazos las cosas, porque se requiere una renovación tajante de la vida pública.

Esa es mi opinión, hay quienes piensan distinto yo respeto, además lo mejor sería investigarlo a fondo, que se aclare que no quede la incertidumbre, pero yo no me dejo llevar fácilmente por la sospecha de que pudo haber sido un atentado, yo también pienso en lo otro, es que mira, quién iba imaginar que se iba a presentar este estallido de odio de resentimiento, esta inseguridad, esta violencia de cinco años para acá y se dio y no se analizan las causas, todavía.

Entonces por qué se dio el estallido, porque  llevamos más de 20 años con un modelo económico que no da opciones, que no da alternativas, que margina a los jóvenes, raro sería que no hubiese inseguridad y que no hubiese violencia, después de 28 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, sin atender a los jóvenes.

Te voy a dar un dato, en los últimos 15 años se han generado 500 mil empleos cada año para la economía formal, sabes cuántos se requieren, un millón 200 mil cada año, 700 mil mexicanos cada año no pueden entrar a la economía formal, ¿cuál ha sido su destino en quince años?, abandonar el país, la economía informal y tomar el camino de las conductas antisociales, ¡te imaginas el rezago que traemos!

Cómo no va haber inseguridad y violencia si México ocupa los últimos lugares en el mundo  en crecimiento económico y en vez de atender esto que es , de dar opción  de dar alternativas de rescatar a los jóvenes, se ha apostado a una estrategia que consiste en querer resolver las cosas de manera coercitiva, aquí volvemos a Tolstói y a lo que hablábamos  de la espiritualidad, querer combatir el mal con el mal, la violencia con la violencia, no así no, y estamos hablando para que veas que no es nada más un asunto de religiones estamos hablando de un católico, yo respeto mucho a todos los católicos y a todas religiones, pero parte de los mandamientos está en no enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, y cuando yo escucho a Calderón hablando de “que toda la fuerza…

Carmen Aristegui: Así que Calderón es un mal católico, según tú ¿o a qué te refieres?

Andrés Manuel López Obrador: Es una concepción, sobre las cosas yo no comparto ese punto de vista, yo no estoy de acuerdo en que la violencia…

Carmen Aristegui: ¿Y cómo enfrentas la violencia?

Andrés Manuel López Obrador: Atendiendo las causas, si, por eso hablamos de una República amorosa, no es una utopía, se puede, repito, sólo si es bueno se puede ser feliz y si hay condiciones materiales, si se da empleo, si se permite que haya trabajo, si se atiende a los jóvenes si hay una atmósfera de progreso, sobre todo una atmósfera de honestidad, vamos a poder sacar adelante al país, pues vamos a necesitar menos soldados, menos policías, menos cárceles,  porque va ha haber justicia y la paz y la tranquilidad es producto de la justicia 

Carmen Aristegui: Para cerrar ahora si para cerrar, ya tienes resuelto supongamos que  llegas a la presidencia de México, ya tienes resuelto que hacer con el ejército  que hoy ocupa una parte del territorio nacional.

Andrés Manuel López Obrador: Si lo mismo…

Carmen Aristegui: Si pero algo que hacer en especifico, por que ya están afuera, ya están en una circunstancia dada.

Andrés Manuel López Obrador: Poco a poco…

Carmen Aristegui: Qué tan poco a poco…

Andrés Manuel López Obrador: En la medida…

Carmen Aristegui: En seis meses, en dos semanas…

Andrés Manuel López Obrador: En seis meses…

Carmen Aristegui: ¿En seis meses regresan a los cuarteles?

Andrés Manuel López Obrador: Si porque desde los primeros días va a haber trabajo, desde los primeros días vamos a atender a los jóvenes va haber bienestar, se va a crear esta atmósfera de progreso y de justicia, en seis meses...

Carmen Aristegui: ¿En seis meses…?

Andrés Manuel López Obrador: En seis meses…

Carmen Aristegui: ¿En seis meses todo esto?

Andrés Manuel López Obrador: Si…

Carmen Aristegui: ¿De veras?

Andrés Manuel López Obrador: Si y al mismo tiempo vamos a ir profesionalizando a la policía, yo soy civilista, por eso admiro a Juárez, mira los militares ayudaron de manera extraordinaria a defender a la patria durante la intervención francesa, los civiles no podían enfrentar a los invasores, salieron los militares, bueno ahí salió Porfirio Díaz y muchos otros, los civiles resisten y sobre todo tienen una conducción extraordinaria, un presidente ejemplar, un gabinete como nunca lo habíamos tenido en la historia, el gabinete de los liberales, hombres que parecían gigantes, Juárez a la cabeza, se resiste, se recupera al país, se restaura la República, la primera  instrucción que da Juárez es que los militares le devuelvan el mando a los civiles.

Carmen Aristegui: ¿Y tú quieres ser ese Juárez?

Andrés Manuel López Obrador: Yo me inspiro en Juárez como me inspiro en Madero, como me inspiro en Villa, como me inspiro en Zapata…

Carmen Aristegui: ¿Y tú crees viable que se pueda reconstruir ese civilismo en México?

Andrés Manuel López Obrador: Si claro que si, y te quiero decir que el ejercito mexicano es ejemplar, lo están exponiendo, es una institución que no debe desgastarse, y para que quede mas claro, los soldados son hijos de campesinos e hijos de obreros, es pueblo uniformado, que debe estar actuando en función  lo que establece la Constitución, en defensa de la soberanía nacional, no haciendo labores de policías.

Carmen Aristegui: ¿Y qué hacemos mientras con el crimen organizado en esos seis meses?

Andrés Manuel López Obrador: En esos seis meses va ha haber un cambio distinto, va a haber una atmósfera nueva, no esto que estamos pasando, no esta incertidumbre, no esta zozobra, esta falta de autoridad, por que debemos aceptar eso, ya no se respeta la autoridad ese es mi punto de vista.

Entonces con un cambio se va a renovar al país, va ha haber un nuevo aliento, mira por eso dañaron mucho con el fraude electoral del 2006, por eso te digo que no estaría pasando lo que esta sucediendo, porque fue frustrante, imponen a gobernantes, sigue mas de los mismo, sigue la misma política económica y ahí están las consecuencias.

Entonces yo si creo que regresando que la gente va a tener en sus manos la decisión, no va a quedar por nosotros, yo voy a hacer labor como lo estamos haciendo muchos, quiero decirte que también agradezco la confianza de millones de mexicanos, mujeres y hombres, porque esto que estamos haciendo no es nada mas el trabajo de un dirigente, es el esfuerzo, el trabajo de mucha gente, que está trabajando en los pueblos, que esta trabajando en las colonias y hasta en los barrios que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional a MORENA, gente muy consiente, yo estoy muy optimista.

Vamos a seguir informando a la gente, para que tenga la gente todos los elementos y que no nos digan el día de mañana que no sabia, que nos quede cuando menos la satisfacción del deber cumplido, es decir si sabías, si se da una especie de masoquismo colectivo, que no creo, no va a ser con nosotros.

Carmen Aristegui: Andrés Manuel López Obrador seguiremos conversando y por lo tanto te agradezco que hayas acudido a esta invitación el día después de esta presentación de las encuestas donde se define lo que se va a perfilar como la candidatura de las izquierdas por la presidencia de México, y seguiremos de cerca lo que viene.

Andrés Manuel López Obrador: Es lo menos Carmen por lo que tu representas.

Carmen Aristegui: Gracias Andrés Manuel estamos al habla.

Andrés Manuel López Obrador: Muchas gracias.

Carmen Aristegui: Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario