martes, 15 de noviembre de 2011

Por congruencia, el IEM debería anular la jornada electoral del domingo: Silvano


La Jornada Michoacán
Género: Nota Informativa
Publicación: 15 de noviembre de 2011
Autor: Eduardo Ferrer

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Silvano Aureoles Conejo, exigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la anulación y la reposición inmediata del proceso electoral, el cual debe darse en condiciones de equidad, “para que no sea la Presidencia de la República la que coordine la campaña de los candidatos del PAN y no sea el crimen organizado el que coordine la campaña de los candidatos del PRI”.

El abanderado de la izquierda fue respaldado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien advirtió que no puede permitirse que desde Michoacán se imponga la “pretensión de avanzar hacia el establecimiento nacional de un narcoestado o un Estado mafioso. Eso es lo que está en riesgo y eso es lo que no vamos a permitir por el bien de las instituciones de la República”.

Caras largas entre los perredistas este lunes, día en que terminó de confirmarse el regreso del PRI al gobierno del estado. Muy temprano, Aureoles y Zambrano, acompañados por Fidel Calderón Torreblanca y Víctor Báez Ceja, ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en que las “condiciones” en que se realizaron los comicios michoacanos “fueron tan lamentables que ponen en riesgo la democracia del país”.

El argumento fue el mismo que se esgrimió desde la noche del 13 de noviembre: Acción Nacional hizo uso de recursos federales para tratar de imponer a la hermana de Felipe Calderón en los comicios y el candidato del Revolucionario Institucional se vio favorecido por “grupos que operan a oscuras y al margen de la ley”.

“Todo esto configuró una situación de absoluta ilegalidad que no se había visto en ninguna elección. Y si ése es el escenario que nos espera en 2012, si ése es el escenario que se está construyendo por quienes quieren mantener el poder y por quienes aspiran a regresar, México va por un sendero de altísimo riesgo, y los únicos afectados serán los ciudadanos”, alertó Aureoles Conejo.

En tal sentido, subrayó que tanto el órgano electoral como las fiscalías estatales y federales para la atención de los delitos electorales “vieron lo que sucedió y tienen elementos suficientes para actuar”, por lo que indicó que lo conducente es la anulación de los comicios.

“El proceso se tiene que anular. Nosotros no vamos aceptar esa cauda de ilegalidades. Si nosotros permitimos que eso suceda, el estado va valer, como lo hará el país si quienes hoy asumen que ya ganaron la Presidencia de la República lo logran el año que entra. Y eso es lo peor que podría pasar porque regresaríamos a los tiempos en que los delincuentes merodeaban afuera y adentro del gobierno”, señaló el senador con licencia.

Dijo que en lo inmediato se sentará a analizar con los dirigentes de los partidos que abandera las estrategias que se implementarán en el terreno político, al tiempo en que se “terminará de acopiar” todo tipo de pruebas respecto a las irregularidades denunciadas. La defensa jurídica será, afirmó, “hasta donde tope”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario