sábado, 26 de noviembre de 2011

Propuesta de Movimiento Ciudadano en el Senado

CASTIGO A QUIENES PROPICIARON LA FABRICACIÓN
DE MEDALLAS DEFECTUOSAS PARA LOS PANAMERICANOS

·  El senador Francisco Alcibíades García Lizardi presentó un punto de acuerdo
·  Los responsables perjudicaron el nombre de México en el extranjero

Ante la inconformidad de varios deportistas ganadores de preseas en los pasados juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, porque sus medallas han perdido color, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó propuesta al Senado de la República para que la Casa de Moneda de México, la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Organizador, expliquen el por qué las preseas han perdido su tonalidad, informen del proceso utilizado para su fabricación y cual fue el costo total de fabricación.

El senador lo consideró un acto vergonzoso que podría manchar el  éxito de los deportistas premiados, y señaló directamente como responsables  a autoridades del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) y a la Casa de Moneda de México.

“Para el Director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG), Carlos Andrade Garín, existen sólo dos quejas por medallas que se están despintando y, debido a que la Casa de Moneda de México fue la que las acuñó, hay un compromiso escrito de cambio de las preseas con esta instancia”, con lo cual se le quiere dar carpetazo al asunto, deploró el legislador bajacaliforniano.

Lo que resulta contradictorio, agregó en la tribuna el senador García Lizardi, es que la Casa de Moneda, en un comunicado, aseguró que “las medallas fueron fabricadas a partir del cobre como metal base, y recubiertas de oro, plata o bronce, tal y como fueron solicitadas por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG)”.

Subrayó que la interrogante  se centra en saber si el Comité y la institución acuñadora siguieron al pie de la letra lo dispuesto por el Reglamento de los Juegos Panamericanos, donde se establece que el diseño debe de ser aprobado por lo menos un año antes de la competición. 

Por lo tanto, resalto el legislador, es necesario saber cómo fue el acuerdo sobre el diseño de las medallas, para determinar las causas del fenómeno que está decolorando las preseas entregadas en esta justa deportiva.

Agregó, que si fuera el caso de que se omitió algún material o algún paso del proceso de elaboración de las medallas, quizá para ahorrar dinero, es imperativo castigar a los responsables que han perjudicado el nombre de México a nivel internacional, aunado a que se debe identificar dónde fue a parar el resto del dinero que justificó el gasto de las preseas.

Tanto el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG), como La Casa de Moneda de México, deben dar una rigurosa explicación.

“Independientemente de si las medallas que se están despintando son de oro, de plata o de bronce, lo fundamental aquí es que se trata de una burla para los deportistas participantes, para sus respectivos países y, sobre todo, para los propios mexicanos”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
“Soluciones Ciudadanas para ti”
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario