miércoles, 27 de abril de 2011

Diputados de Guerrero piden a Calderón replantear la guerra antinarco



Proceso (también La Jornada Guerrero)
Género: Nota Informativa
Publicación: 26 de abril de 2011
Autor: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro., 26 de abril (apro).- El Congreso de Guerrero exhortó al presidente Felipe Calderón y al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a replantear la “guerra” contra el crimen organizado y sancionar los abusos de militares contra la población civil.
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales acordaron también citar a comparecer al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, para que explique la extraña “desaparición” del expediente sobre el homicidio de quien fuera presidente del Congreso, el perredista Armando Cavaría, el 20 de agosto de 2009.
El exhorto hacia el presidente Calderón, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, ocurrió un día después de que el actual presidente del Congreso local, Faustino Soto Ramos, fue agredido físicamente por elementos del Ejército cuando salía de la feria de Técpan de Galena, en la Costa Grande.
El diputado local por Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, dio lectura a un documento suscrito por los integrantes de la Comisión de Gobierno, donde señaló que el grave problema de inseguridad y violencia que azota la entidad y el país se agrava ante la estrategia militar que ha provocado la muerte de "civiles inocentes" y ha generado un ambiente de zozobra y pánico debido a que los soldados están realizando cateos y revisiones "sin profesionalismo".
Señaló como ejemplos recientes la incursión castrense a la comunidad de El Parotal, ubicada en la zona de la sierra del municipio de Petatlán en la región de Costa Grande, ocurrida el 9 de abril,  o donde los pobladores denunciaron que varios domicilios fueron allanados de forma violenta.
Destacó también la agresión de militares, algunos vestidos de civil, contra el presidente del Congreso local, el diputado perredista Faustino Soto Ramos.
Soto Ramos denunció que fue sometido a una revisión de rutina pero enseguida fue agredido física y verbalmente por un hombre vestido de civil que, presuntamente, estaba al mando del convoy militar y realizó disparos al aire.
Por estos hechos, el diputado perredista presentó una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República  (PGR), y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de autoridad y robo, contra el personal militar del batallón de Petatlán.
Por ello, el pleno del Congreso de Guerrero condenó estos hechos, exigió poner a los abusos de militares contra civiles, y demandó mayor coordinación entre las autoridades policíacas y militares.
Asimismo, demandó un cambio a la estrategia federal de combate a las bandas del narcotráfico para que disminuyan los actos arbitrarios y se erradique el ambiente de incertidumbre que prevalece en el país y en Guerrero, en particular.
Sobre el caso del expediente de Chavarría que prácticamente desapareció de los archivos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), el pleno del Congreso acordó llamar a comparecer al procurador Alberto López Rosas para el jueves 28, con el propósito de que presente un informe detallado sobre este inusual hecho relacionado con el asesinato de quien fuera presidente del Poder Legislativo y aspirante la gubernatura, ejecutado el 20 de agosto de 2009 en esta capital.
En otro de los puntos del orden del día, la diputada perredista Maria Antonieta Guzmán Visairo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, condenó el homicidio de cinco mujeres, registrado este sábado en Acapulco.
Al respecto, Guzmán Visairo dijo que "independientemente de las razones" por las que fueron asesinadas, estas mujeres --entre ellas una adolescente de 14 años-- no debieron ser objeto de una violencia irracional e incomprensible: De acuerdo con los dictámenes de la Procuraduría General de Justicia del estado, las víctimas fueron violadas y degolladas.
La diputada recordó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Mujer en el estado, durante 2010 se registraron 127 asesinatos contra mujeres en la entidad, cifra que colocó a Guerrero en el cuarto lugar nacional en feminicidios.

1 comentario:

  1. Con justa razón el trabajo de los diputados es acertado en esta ocasión. Por primera vez aplaudo este tipo de comentarios, es necesario replantear iniciativas de ley. Los diputados de todo el páis deben actuar tal y como la diputada Claudia Ruiz Massieu que está haciendo las cosas claras y eso al igual qu ela nueva ola de dipuatados jóvenes y deseosos de nueva política y cambiar el rumbo del país se agradece totalmente. http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/iniciativas_por_pernplxi.php?iddipt=435&pert=1

    ResponderEliminar