miércoles, 11 de enero de 2012

Confía Méndez que SCJN revoque reforma al art. 70

Imagen del Golfo (Veracruz)
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de enero de 2012  - 15:16
Autor: Jessica Cevallos

El representante del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado Armando Méndez de la Luz confió que la Suprema Corte de Justicia de la Federación dé razón a quiénes interpondrán recurso de inconstitucionalidad en lo referente a la reforma del Articulo 70 de la Constitución de Veracruz donde se amplia el mandato municipal. Esto al afirmar que se requiere de una reforma política integral y no de índole coyuntural.

“Se necesita una reforma política integral que incluya revocación de mandato. Porqué en un año donde123 alcaldes fueron boletinados por malos manejos y desconocemos cuántos vendrán en la cuenta pública siguiente, -el argumento de que se necesita un años más, no es valida porque para qué, es un problema más de fondo que una medida coyuntural “opinó

En ese tenor afirmó que Movimiento Ciudadano igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional van sobre la acción de inconstitucionalidad “y veremos a quién da razón la corte”

Cabe destacar que la suprema Corte de Justicia de la Federación, es la máxima instancia para deliberar la validez o no, de decisiones tomadas por una soberanía estatal.

“Para eso están las acciones de inconstitucionalidad, e impugnaciones y como vivimos en un estado de derecho político, vamos a ver quién tiene la razón. Esta medida es aislada, no obedece a una reforma profunda, debería existir reelección de ediles, diputados así como gobernadores, acortar los periodos a 4 años y porqué no la presidencia de la republica, pero que sea todo una medida donde se dé oportunidad a gobiernos eficientes”.

El también ex alcalde de Xalapa señaló que un aspecto consolidado por la alternancia es la construcción de instituciones sólidas, donde un aspecto destacable es la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo ahí dijo estamos en pañales, no sólo Veracruz sino el país.

“Y lo vemos en las Cámaras Federales pues el gasto que se asigna a grupos parlamentarios se niegan a transparentarlo Senadores y Diputados de todos los partidos, el propio Auditor de la Federación lo ha dicho. Sí los que van a poner las normas se niegan, imagínese entonces nos falta una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, es tarea pendiente de la democracia, se tiene que hacer”.

Durante entrevista destacó que en el cambio el papel de redes sociales es fundamental, detalló que uno de cada 5 mexicanos esta en ellas.

“Los medios se tiene que poner las pilas, deben estar de lado de la población, la sociedad civil está organizada y la sociedades civil tira cualquier régimen político que no esta de lado del pueblo. La mundialización de las comunicaciones nadie la para…” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario