jueves, 12 de enero de 2012

DEMANDA ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI A LA SEP REVISAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Propuesta a la Comisión Permanente, con exhorto al Ejecutivo Federal

DEMANDA ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI A LA SEP
REVISAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA
  • El propósito, mejorar calidad e infraestructura escolar
Tras considerar que la educación indígena en nuestro país enfrenta grandes rezagos  tanto en  calidad como en infraestructura, el senador Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, presentó hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta de punto de acuerdo con exhorto al Ejecutivo Federal  para que la Secretaría de Educación Pública realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil

El objetivo, precisó el legislador oaxaqueño en su fundamentación, es mejorar la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva, pues es de lamentar que a pesar de que México es uno de los países con más indígenas en América, con cerca de 14 millones, este sector es el que menos acceso tiene a la educación.

Refirió que datos del Segundo Conteo del Inegi de 2010,  revelan que el 73.7 por ciento de la población de lengua indígena entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela, lo que los coloca en una posición de franca desventaja, condenándolos a la pobreza y marginación.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que entre los obstáculos de la educación indígena en nuestro país, están la pobreza, la poca dotación de infraestructura y materiales didácticos, así como el difícil acceso a las zonas en donde se encuentran ubicadas las escuelas.

“Los maestros no están adecuadamente preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos y apoyarlos y la infraestructura es deficiente”, enfatizó.

Deploró Gómez Nucamendi que la mayoría de los sistemas educativos en las entidades federativas responsables de operar la educación indígena, se encuentran relegados y sin los recursos necesarios para operar; “les otorgan un nivel jerárquico muy bajo dentro de la estructura educativa o no los dotan de recursos para operar, más allá de los que se consideran necesarios”.

En este contexto,  el senador oaxaqueño pidió al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública para que se realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil, a fin de que se mejore la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva.

“Debemos trabajar en conjunto para que todos los niños, indígenas o no, se respeten y sean considerados por igual, buscando una educación equitativa y de calidad, donde no quepa la discriminación, y se rescaten los valores que nos identifican como nación”, concluyó.

La propuesta con punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación del Senado de la República.   

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