jueves, 26 de enero de 2012

Violencia en El Corregidora

Libertad de Palabra (Querétaro)
Género: Nota Informativa
Publicación: 25 de enero de 2012 
Autor: Redacción

La violencia del fútbol ha rebasado a la policía de Querétaro, la cual no ha tomado con la seriedad que amerita el problema, consideró el diputado del Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico.

El legislador expuso que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, ha exibido su ignorancia en materia de seguridad en los estadios.

“Vemos más divertido, entre las porras o sacándose fotografías, al capitán Adolfo Vega Montoto, va a divertirse al estadio La Corregidora, en lugar de estar en un monitoreo permanente de las porras (…) Nosotros lo habíamos adelantado dentro del Congreso del Estado, estaban, creo que el Gobierno del Estado, esperando que sucediera esto en Querétaro, ya sucedió, ya tenemos un muerto, a raíz y al origen de un partido de futbol (…) lamentamos mucho los oídos sordos que siempre tienen en el Gobierno del Estado, a través del secretario de Seguridad Pública”, expresó.

Debido a las fallas en la seguridad, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, ha citado a comparecer cuatro veces al secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto. Sin embargo, el secretario ha desairado estas peticiones, justificando que tiene otros asuntos que atender.

Inclusive, Aguilera Rico ha calificado de ignorante a Vega Montoto por las declaraciones que este ha dicho sobre prohibir la venta de boletos para las porras de los equipos visitantes y de alcohol en el estadio: “Adolfo Vega Montoto ha demostrado que no tiene el mismo conocimiento en la materia de seguridad en estadios y en encuentros deportivos (…) Yo lamento mucho que el secretario de Seguridad Pública hoy tenga propuestas tan ignorantes porque no las analiza en el hecho hasta de prohibir la venta de cerveza cuando es un espectáculo público”.

El diputado de Movimiento Ciudadano advirtió que las autoridades estatales no cuentan con una coordinación para el acceso y salida de los aficionados a La Corregidora y que no han tomado con la seriedad debida los encuentros de fútbol, en materia de seguridad. “Lo que desafortunadamente no vemos, también, es el asunto de que Gobierno del Estado no tiene operativos que puedan, como otros estados de la República, ingresar a las porras debidamente al estado y sacarlas a los límites del estado debidamente como ocurre en otras partes de la República”.

En este sentido, el legislador dijo que el estadio La Corregidora y el club de futbol Gallos Blancos no cumplen con la normativa de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). De acuerdo con las disposiciones de Seguridad para Partidos Oficiales de Clubes Profesionales exigidas por la FMF, autoridades de Seguridad Pública y Privada, de Protección Civil así como de los equipos de fútbol deben organizarse para tomar las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de los aficionados, dentro y fuera del estadio.

Por ejemplo, en dicho documento se señala que las autoridades competentes deben acompañar a las porras visitantes desde algún lugar cercano al estadio. Además de que se debe retener, por un tiempo de 20 a 30 minutos, la salida de las porras del equipo local cuando termine el partido, hasta que se imponga el orden en los alrededores del inmueble deportivo.

El Pasado 07 de enero un joven falleció después de una riña entre seguidores del América y de Gallos Blancos. Con anterioridad el 01 de diciembre, también fue noticia la decisión de policías que dispararon balas de goma a los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario